Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión de las personas con discapacidad como factor promotor de la innovación

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Innovación educativa en la era digital: libro de actas / coord. por María del Carmen Ortega Navas, M. Ángeles López González; Paloma Amor Hernández (aut.), 2018, ISBN 978-84-09-15658-0, págs. 453-457
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión provoca no pocas reflexiones, cuestionamientos, ajustes, adaptaciones y transformaciones en las instituciones de educación superior. Por eso es importante tratar de comprender el impacto de la inclusión en su praxis. La finalidad de este trabajo es analizar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de las instituciones de educación superior respecto de la inclusión, así como su impacto en la praxis innovadora y el cambio producido en la gestión. Se trata de un estudio realizado a partir del estado de la cuestión, el análisis documental y el anecdotario.

      Como resultados cabe señalar que el análisis del impacto de la inclusión en la praxis innovadora de las instituciones de educación superior revela cambios en la misión de la universidad, reformas en el marco legal, transformaciones en la gestión, novedades en los procedimientos, transiciones en la docencia, renovaciones de los recursos, nuevas líneas en la investigación, posibilidades en la transferencia de conocimiento, etc. El diseño de marcos flexibles, los diseños universales, los usos tecnológicos, las dotaciones de nuevos recursos, la revisión de los procedimientos y acciones, los cambios de perspectiva o la revisión de las actitudes cuestionan las inercias y hacen de la inclusión un factor promotor de la innovación.

    • English

      Inclusion causes many reflections, questions, adjustments, adaptations, and transformations in higher education institutions. Understanding the impact of inclusion in their praxis is important. The purpose of this paper is the analysis of the weaknesses, strengths, threats, and opportunities of higher education institutions regarding inclusion, as well as their impact on the innovative practice and the changes produced in management. This study is based on the state of the art, the documentary analysis, and the anecdote registration. As results, the analysis of the impact of inclusion in the innovative practice of higher education institutions reveals modifications in the mission of the university, reforms in the legal framework, transformations in management, novelties in procedures, transitions in the teaching, renewals of resources, new researching lines, possibilities in the transfer of knowledge, etc. The design of flexible frameworks, universal designs, technological uses, the design of new resources, the review of procedures and actions, changes of perspective, or the revision of attitudes question the inertia and convert inclusion in a promoter factor of the innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno