Este libro tiene como objetivo brindar una visión integral y actualizada de la investigación en contextos educativos formales, no formales e informales. A través de una exploración rigurosa y reflexiva, esperamos descubrir nuevos horizontes en la educación, desafiando los límites tradicionales y abriendo puertas a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Al hacerlo, esperamos contribuir al avance de la investigación educativa y al desarrollo de prácticas pedagógicas efectivas que beneficien a los estudiantes y promuevan una sociedad educada y comprometida con el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
La competencia digital en la Educación Superior
Juan José Victoria Maldonado, José Antonio Martínez Domingo, Marta Montenegro Rueda, José Fernández Cerero
págs. 13-18
La mujer en el ámbito musical: propuesta de intervención didáctica en Educación Infantil y Educación Primaria
Andrea Gracia Zomeño, Emilio López Parra, Eduardo Garcia Toledano, Ascensión Palomares Ruiz
págs. 19-26
Principales características de la metodología de gamificación en Educación Primaria
José Antonio Martínez Domingo, Juan José Victoria Maldonado, José Fernández Cerero, Marta Montenegro Rueda
págs. 27-34
págs. 35-44
Validación de un cuestionario sobre competencia digital docente en México
Oscar Daniel Gómez Cruz, Luis Marqués Molías, Ricardo Maldonado Domínguez
págs. 45-56
Diseño e implementación de un software para el entrenamiento y evaluación de la entonación en instrumentos musicales: el caso de Plectrus
Jesús Tejada Giménez, Remigi Morant Navasquillo, Adolf Murillo i Ribes
págs. 57-68
Intervention in bullying in the classroom: a proposal based on the use of TICs
págs. 69-76
págs. 77-84
De la semilla al cristal: ¿qué aprenden los estudiantes de Secundaria en un concurso escolar?
págs. 85-96
Percepción de los estudiantes de Educación Superior sobre la retroalimentación evaluativa vivida: miradas y oportunidades
Flor María Mella Mella, María Amparo Calatayud Salom, Ángel Joaquín Lucas Calatayud
págs. 97-106
págs. 107-114
págs. 115-126
págs. 127-138
Metodologías tradicionales y el uso de flipped classroom: un estudio comparativo sobre la percepción del alumnado
Nieves Moyano Muñoz, Rocío Linares Martínez, Cristina Lendínez Rodríguez, María Teresa Cerezo Rusillo
págs. 139-147
Programas de lucha contra el absentismo escolar: trabajando con adolescentes desde la educación no formal
págs. 149-160
Educación inclusiva y digital durante la pandemia: el papel de los directores/as
págs. 161-168
Proyecto “PracTICS”: mejora de las competencias digitales de futuros docentes a través de prácticas basadas en las metodologías activas y gamificación educativa
págs. 169-178
PracTICS: proyecto de gamificación en las prácticas de “Psicología del Desarrollo” del Grado de Magisterio de Educación Primaria (Universidad de Zaragoza)
págs. 179-186
Gamificación en Educación Superior: una propuesta formativa en educación musical
págs. 187-198
El agua, en el centro de los ODS, y los futuros docentes de Educación Primaria
Alejandra Ramírez Segado, María Rodríguez Serrano, Alicia Benarroch Benarroch
págs. 199-208
Competencias digitales en el futuro profesorado: ¿estamos preparados para la educación del siglo XXI?
págs. 209-220
Aproximación a la cultura digital post-pandémica: posesión y usos de recursos digitales en estudiantes universitarios del noroeste de México
Patricio Henríquez Ritchie, Fernando de Jesús Domínguez Pozos, Oscar Ricardo Osorio Cayetano
págs. 221-232
El léxico pedagógico, acercamiento epistemológico
Irene Álvarez Alonso, Yelena Abreu Alvarado, Karina Machín Hernández
págs. 233-244
Concepciones de los futuros profesores de Educación Secundaria para su formación en tiempo histórico
págs. 245-252
Valoración y uso del agua: el río Colorado
págs. 253-262
págs. 263-274
Educomunicación de prácticas ancestrales: temazcales en Guayaquil, Ecuador
págs. 275-282
Innovación: clave en la enseñanza del inglés
págs. 283-290
págs. 291-302
págs. 303-310
págs. 311-324
págs. 325-330
págs. 331-338
págs. 339-348
págs. 349-358
Conocimiento y uso de recursos educativos abiertos en una universidad mexicana: PEA, REA, licencias y conocimiento abierto
págs. 359-368
El mobile learning como metodología para favorecer la dimensión pragmática en Preescolar
Martha Susana Hernández Larios, Fátima Monserrat Martínez García, Montserrat García Guerrero, Alejandro Rodolfo García Villalobos
págs. 369-380
¿“Peinar” el pelo de una bola peluda? Geometría con el Teorema de la Bola Peluda: propuesta práctica para acercar la esfera en las clases de matemáticas
págs. 381-388
Si se le da el tiempo suficiente a aquello que parece extremadamente improbable, ¡puede suceder!: aplicaciones del Teorema del Mono Infinito en las aulas de Secundaria en consonancia con el desarrollo de habilidades emocionales
págs. 389-396
págs. 397-406
págs. 407-416
Encender o apagar la cámara durante las clases en línea: la postura de estudiantes universitarios
Claudia Saucedo Ramos, Claudia Elisa Canto Maya, Gilberto Pérez Campos, Gustavo Montalvo Martínez
págs. 417-426
págs. 427-438
págs. 439-450
Educación de calidad, dentro del campo de la ingeniería
Shaila Alvarez Junco, Pedro Salinas Valdez, Susana Edith Uribe Colin
págs. 451-460
Alejandro Rodolfo García Villalobos, Martha Susana Hernández Larios, José de Jesús Hernández Berúmen
págs. 461-472
La innovación docente en la universidad: una propuesta de motivación para el alumnado desde la perspectiva sociológica
págs. 473-480
págs. 481-490
Diseño de instrumento sobre autorregulación del aprendizaje de estudiantes universitarios en entornos virtuales: estudio piloto
págs. 491-500
págs. 501-512
págs. 513-520
Instagram como herramienta de reflexión personal y compartida en las aulas universitarias: un caso con estudiantes del Máster Universitario “Estudios Avanzados de Educación en la Sociedad Global”
págs. 521-532
El reto de la electricidad en el marco de un proyecto STEAM: estudios de caso en la formación de maestras/os
Francisco J. Serón, Carlos Rodríguez Casals, Ana de Echave Sanz
págs. 533-542
Un club de ciencias en la escuela ¿para qué?
Jorge Martín García, Ana Sofía Cavadas Afonso, María Eugenia Dies Álvarez
págs. 543-554
págs. 555-562
Perspectiva de género en la formación inicial docente: situación Chile-España: una revisión bibliográfica
págs. 563-572
págs. 573-580
págs. 581-592
págs. 593-602
La promoción de conexiones entre aprendizajes y/o contextos de actividad: aplicación y percepción del impacto por parte de los docentes
págs. 603-614
Desafíos y cambios en la organización de la enseñanza con el retorno a la presencialidad: un estudio en la región Piura-Perú
Marcos Augusto Zapata Esteves, Flor Manuela Hau Yon Palomino, Luis Enrique Guzmán Trelles, Jean Pierre Gómez Espinoza
págs. 615-626
págs. 627-638
‘Foodie game’: la alimentación y nutrición en Secundaria a través del aprendizaje basado en juegos
José Luis Álvarez Sánchez, Aroa Costa Feito, Ángel Pérez Pueyo, David Hortigüela Alcalá
págs. 639-648
págs. 649-658
StudyTelling: una propuesta para la comprensión pública de la ciencia a través del digital storytelling en un ecosistema digital
págs. 659-672
La aplicabilidad y funcionabilidad de las apps para alumnado con autismo: percepción de profesorado de Florencia (Italia)
Carmen del Pilar Gallardo Montes, Antonio Rodríguez Fuentes, María Jesús Caurcel Cara, Paula Peregrina Nievas
págs. 673-682
págs. 683-690
Reflexión pedagógica sobre la educación a distancia e inclusiva en el escenario universitario: una cuestión sobre las competencias digitales
págs. 691-700
págs. 701-708
págs. 709-718
Engagement de Facebook, Instagram y Twitter en el ámbito de la universidad pública española
Javier Rodríguez Láiz, Davinia Martín Critikián, Marta Medina Núñez, Ángela Ávila Peiró
págs. 719-730
págs. 731-740
págs. 741-750
Didáctica y la educación ambiental no formal, en el marco de la educación social: un estudio bibliométrico
Francisco Javier Bedoya Rodríguez, Carlos Eduardo Guevara Fletcher, Jonathan Steven Pelegrín Ramírez
págs. 751-762
págs. 763-770
Inclusión escolar: caminos de la acción docente
págs. 771-778
Inclusión educativa: problemas de lectura y síntomas emocionales de las personas con dislexia
págs. 779-786
La búsqueda de las fuentes del Nilo: un proyecto didáctico de Ciencias Sociales para el aula de cuarto de la ESO a través del cine
págs. 787-798
Importancia de las metodologías activas en la Educación Física: revisión sistemática sobre las metodologías para el fomento de la autonomía
Manuel Gómez López, José Francisco Jiménez Parra, Paulo Martins, David Manzano Sánchez
págs. 799-812
The creativity-spontaneity process in sports: case study from the coach's perspective
Paulo Martins, Luis Preto, Manuel Gómez López, David Manzano Sánchez
págs. 813-822
¿Qué saben los maestros de la docencia con dispositivos móviles?: autoevaluación para el diseño de actividades educativas
págs. 823-834
págs. 835-842
Análisis comparativo de las barreras de aprendizaje y participación en México y España: aprendizaje inclusivo para mejorar las competencias profesionales de los futuros docentes
págs. 843-854
págs. 855-864
El liderazgo inclusivo ejercido por los directores de los centros de educación obligatoria de Andalucía (España): perspectiva de las familias
Emilio Crisol Moya, María Asunción Romero López, Antonio Burgos García, Yéssica Sánchez Hernández
págs. 865-874
págs. 875-882
págs. 883-894
págs. 895-906
Fomentando el pensamiento reflexivo a través del ABP: el caso de una innovación docente en la asignatura de Sociología urbana, según el estudiantado
págs. 907-918
Scholarly discourse about women in the steam fields: an exploratory studyon scientific literature
Tatiana Buelvas Baldiris, Rainer Rubira García, Rasa Poceviciene
págs. 919-930
Desarrollo de la competencia emprendedora en Educación Primaria: visión aportada por los orientadores educativos
Sara González Tejerina, Agustín Rodríguez Esteban, María José Vieira Aller
págs. 931-942
Aportes de investigación de la díada familia-centro educativo
Elisa Avellaneda Reche, Marta García Romero, Sergio Moreno Gálvez, María del Valle Serrano Delgado
págs. 943-950
págs. 951-958
El compromiso del estudiante con el Grado: análisis de perfiles latentes
págs. 959-970
Rompiendo barreras: el Programa de Formación en Metodología de la Escuela Cubana de Ballet en África
págs. 971-980
Evaluación psicológica en la era digital: interacción entre la depresión y las redes sociales en internet: una oportunidad para la investigación en población joven
Sebastián Vivas, Lorenzo Rodríguez Riesco, Joaquín Villaécija Rodríguez
págs. 981-992
Aculturación y prejuicio en alumnado inmigrante musulmán y autóctono: un acercamiento a una realidad educativa e intercultural
Joaquín Villaécija Rodríguez, Sebastián Vivas, Lorenzo Rodríguez Riesco
págs. 993-1002
Implementación de la formación integral a través de actividades deportivas y culturales en una universidad privada: propuesta de protocolo de investigación
págs. 1003-1010
Óscar González Iglesias, Juan-Carlos Rivadulla-López, Yolanda Golías Pérez, María-Jesús Fuentes-Silveira
págs. 1011-1020
Objetivo 13-Acción por el clima
Alba Dueñas Lozano, María Expósito Peña, Lucía Herrera Calvo, Ángela Martín Bravo, María Llamas Uceda
págs. 1021-1030
La sostenibilidad como el verdadero acto democrático educativo en México
David Espinosa González, Alejandra Cedallin Martínez Sánchez, Gabriel Pérez Galmiche
págs. 1031-1040
Perspectivas de estudiantes universitarios sobre el estrés académico
Yesika Yuriri Rodríguez Martínez, Mónica Judith Macías Villalpando, Emma Perla Solís Recéndez
págs. 1041-1050
El llamado de la ética ambiental en la enseñanza de las ciencias animales: el despojo de los antropocentrismos
María Elena Belalcázar Zafra, Clara Stefany Romero Hurtado, Wilson Vergara, Ariosto Ardila Silva
págs. 1051-1062
págs. 1063-1070
Prevención de la violencia hacia los profesionales de las residencias de mayores: el diseño de un programa formativo
págs. 1071-1080
págs. 1081-1092
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados