Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad, ciudadanía y patrimonio. Análisis comparativo de su tratamiento didáctico en museos de Estados Unidos y España

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 194, Nº. 788 (abril-junio 2018), 2018 (Ejemplar dedicado a: Identidad, patrimonio y pensamiento histórico)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity, citizenship and heritage. Comparative analysis of education treatment in museums in the United States of America and Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conformación de las identidades y sus relaciones con la formación de la ciudadanía son problemas relevantes dentro de las sociedades actuales, que están siendo también abordados desde la perspectiva de la educación patrimonial, tanto en la educación formal, como no formal e informal. Este trabajo analiza las relaciones entre identidad, ciudadanía y patrimonio, centrándose en el tratamiento didáctico que se desarrolla desde esta perspectiva en los museos. Para ello, se contrastan, empleando una metodología cualitativa, tablas de categorías, de observación y registro de datos, las propuestas educativas de museos del ámbito norteamericano con las de museos españoles. Se ponen de manifiesto dos formas diferentes de articular este discurso, reflexionando sobre las diferencias encontradas entre ambos contextos culturales y los obstáculos detectados para desarrollar propuestas educativas dentro del marco de referencia teórico, simbólico-identitario, holístico, participativo y socio-crítico, del que se parte.

    • English

      The formation of identity and its relation to citizenship are important problems in modern societies. These issues are also addressed by heritage education in formal, non-formal and informal teaching. This paper analyzes the relationship between identity, citizenship and heritage, focusing on the educative treatment that is developed in museums. Educational proposals of American museums with Spanish museums are compared using a qualitative methodology, tables of categories and data registration documents. They show two different ways to articulate this discourse, reflecting the differences between the two cultural contexts and the obstacles identified to develop educational proposals within the symbolic identity, holistic, participatory and socio-critical theoretical framework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno