Las propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento están destinadas a revolucionar el proceso educativo, potenciando las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Al aprovechar las herramientas tecnológicas y enfocarse en la personalización y relevancia del aprendizaje, se busca formar individuos capaces de adaptarse y contribuir de manera significativa en esta era de constante cambio y evolución. De este modo, a lo largo de este libro se pueden observar diferentes publicaciones a través de las cuales se exponen propuestas didácticas que abarcan multitud de temas y área diferentes. Además, estas van destinadas a todas las etapas educativas o a determinados grupos concretos dentro de la educación, cubriendo así el amplio espectro de casuísticas que pueden encontrarse en la realidad educativa. El objetivo principal es dar a conocer experiencias reales y propuestas que den respuesta a las necesidades y los retos existentes en la comunidad educativa. Todo esto con la finalidad de poder avanzar y conseguir una educación de mayor calidad, innovadora y que apueste por la investigación, el cambio y la constante actualización.
Competencia digital del profesorado de Educación Primaria para una educación inclusiva
Marta Montenegro Rueda, José Antonio Martínez Domingo, José Fernández Cerero, Juan José Victoria Maldonado
págs. 17-24
págs. 25-38
Implementación de las redes sociales en Educación Secundaria
José Fernández Cerero, Juan José Victoria Maldonado, Marta Montenegro Rueda, José Antonio Martínez Domingo
págs. 39-44
Desarrollo sostenible y currículo de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas
Sara Hernández Arroyo, María Yazmina Lozano Mas, Miriam Biel Maeso
págs. 45-56
Enseñanza competencial en Educación Primaria: design thinking
Juana María Anguita Acero, Eduardo López Bertomeo, María del Carmen del Amo Chicharro, Ángel Luis González Olivares
págs. 57-66
Blockchain en la Educación Superior: una visión crítica del Grado en Pedagogía
págs. 67-78
Metodologías "learning by doing" y pensamiento crítico en el aula: un proyecto de innovación docente interuniversitario en el Grado de Comunicación
Purificación Alcaide-Pulido, Teresa Torrecillas Lacave, Marta Pérez Escolar
págs. 79-90
Acompañamiento pedagógico para el desarrollo profesional docente
Bárbara Bravo Soto, Jorge Rauld González, Elizabeth Vásquez Toledo, Juan Pablo Catalán Cueto
págs. 91-100
págs. 101-110
págs. 111-122
págs. 123-134
págs. 135-144
Exploring the use of virtual reality to teach spanish prepositions "por" and "para": a work in progress
págs. 145-152
Neurodidáctica y Educación Física: revisión bibliográfica
págs. 153-164
Concepciones del profesorado en ejercicio sobre bullying homofóbico: un estudio de caso
José Ramón Márquez Díaz, Pablo de la Flor Bancalero, Katia Álvarez Díaz, Begoña Sánchez Torrejón
págs. 165-174
págs. 175-186
Aplicación del mobile learning en la asignatura de Mecánica del suelo y cimentaciones
Emilio Romero Sánchez, María Victoria Requena García de la Cruz
págs. 187-194
Aplicación de estrategias virtuales de gamificación en la docencia de Mecánica de medios continuos
María Victoria Requena García de la Cruz, Emilio Romero Sánchez
págs. 195-202
págs. 203-214
págs. 215-226
págs. 227-238
págs. 239-248
Un modelo teórico inclusivo: el Diseño Universal para el Aprendizaje en la atención a la diversidad
págs. 249-256
LOMLOE versus LOMCE: facing educational policies
págs. 257-264
La innovación educativa y la huella neoliberal: reflexiones sobre tensiones y transformaciones en el ámbito educativo
págs. 265-274
Estrategias del Plan de mejoramiento educativo en un escenario de pandemia: una experiencia de gestión
págs. 275-284
La formación inicial del profesorado de Secundaria y la educación emocional
José Carlos Anillo de la Torre, Francisco José Florido Esteban, Marta Varo Martínez, Salvador Fernández González
págs. 285-294
Psicopedagogía para la diversidad: temas relevantes en España y Latinoamérica
págs. 295-304
La universidad y su rol transformador en la problemática social de la inserción de las personas con discapacidad intelectual: beneficios percibidos por los participantes en una experiencia basada en el aprendizaje situado y aprendizaje-servicio con alumnado de los grados en Educación
Elena Escolano Pérez, Fernando Martín Bozas, Marian Acero Ferrero
págs. 305-312
págs. 313-322
Estilos docentes constructivistas en el cine: análisis crítico desde la perspectiva colaborativa
págs. 323-330
Estrategias afectivas para la motivación de los estudiantes en el trabajo en entornos virtuales
Ángel Iván Alpuche Rivera, Jesús Alejandro Aguilar Reyes, William René Reyes Cabrera, Efraín Dzul Aguilar
págs. 331-342
págs. 343-354
págs. 355-364
págs. 365-376
Aprendizaje servicio virtual en la Educación Superior
Carmen María Vizoso Gómez, Sheila García Martín, Ruth Cañón Rodríguez, Alexia Cachazo Vasallo, Mario Grande de Prado
págs. 377-388
Las estaciones de aprendizaje como metodología activa: una experiencia en el Grado de Educación Primaria
págs. 389-400
Imagen de la ciencia en el alumnado de Secundaria: un reto para la educación equitativa y de calidad
págs. 401-412
¿Feminismo o feminismos?: repercusión de su evolución histórica en las aulas plurales
Carolina Sánchez Agostini, Juan Pablo Cannata, Clara Sánchez Sorondo, Arturo Fitz Herbert
págs. 413-424
págs. 425-434
págs. 435-446
Inside-out: self-observation and journaling as tools for cognitive-emotional self-awareness
págs. 447-452
págs. 453-464
Using storybird as a tool for enhancing EFL grammar: an experience in Higher Education
págs. 465-474
Enhancing academic writing skills through online games: a case of pre-service EFL teachers in ecuador
págs. 475-484
El uso de la realidad aumentada en estudiantes con necesidades educativas especiales: una revisión sistemática
págs. 485-496
Cuentos creativos para impulsar los ODS a través del Arte y la literatura: propuesta educativa dirigida a alumnado del Grado en Educación Primaria
págs. 497-508
Acompañar desde el respeto en la escuela infantil: una aproximación cualitativa sobre la acción docente
Katia Álvarez Díaz, José Ramón Márquez Díaz, Inmaculada González Falcón
págs. 509-518
págs. 519-530
Impacto de la integración de simuladores de negocios en la formación universitaria
Carlos Mauricio Tosca Vidal, José Abel Ordaz Gutiérrez, David Alejandro Aguilar de los Santos
págs. 531-536
Innovación en la formación de docentes de Educación Infantil desde la inter-transdisiciplinariedad
Myriam Codes Valcarce, María del Carmen Morón Monge, Elisa Arroyo Mora
págs. 537-548
Análisis de la evolución de literatura sobre escape rooms y aprendizaje invertido en 2012-2021
Adrián Segura Robles, María Elena Parra González, Moussa Boumadan Hamed, Marta María Poyato Núñez
págs. 549-560
El "Index for Inclusion" como compañero de viaje en distintos centros educativos en la búsqueda del camino hacía la inclusión: percepción del docente
Ana Inmaculada Martínez González, María Ángeles Triviño García, Manuel Hermosín Mojeda, Begoña Mora Jaureguialde
págs. 561-572
págs. 573-584
¿Cómo percibe el profesorado de Ciencias sociales la innovación educativa?: análisis exploratorio en docentes en formación y en ejercicio
págs. 585-594
págs. 595-608
El clima de aula en estudiantes universitarios de primer año: un análisis desde la interacción didáctica
págs. 609-620
Análisis de la situación en España de los jóvenes migrantes marroquíes desde un prisma holístico: afrontar la adversidad desde una perspectiva inclusiva
Jesús Juárez Pérez-Cea, José Manuel Vega Díaz, Noelia Madrid Tirado
págs. 621-630
El duelo de la muerte como desafío educativo: percepción del profesorado de Educación Primaria
págs. 631-642
págs. 643-650
Evaluación de la enseñanza online de la Anatomía Humana: rendimiento académico y percepción estudiantil
págs. 651-660
Transformando la enseñanza de la Anatomía Humana: revelando el poder de la impresión 3D
págs. 661-670
AnatoMOTION: integrando el conocimiento anatómico-funcional y la sistemática del movimiento para el futuro desarrollo profesional en estudiantes de primero de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Noelia Belando Pedreño, Laura de la Calle Pérez, Silvia Burgos Postigo
págs. 671-682
págs. 683-692
Intervención basada en robótica con futuros docentes de educación especial: análisis de sus percepciones
Lara Checa Domene, Óscar Gavín Chocano, Inmaculada García Martínez, Norma Torres Hernández
págs. 693-700
Competencia comunicativa intercultural: análisis de la práctica docente durante la pandemia en un contexto educativo vulnerable
págs. 701-712
El vínculo escuela-museo para abordar los patrimonios controversiales en Educación Infantil
Elisa Arroyo Mora, Sergio Sampedro Martín, Miriam José Martín Cáceres
págs. 713-724
Las artes escénicas: una herramienta didáctica para alumnado con enfermedades minoritarias
Dainury Vázquez Coll, Antonio Rodríguez Fuentes, Joan Jordi Muntaner Guasp
págs. 725-734
Herramientas generativas de IA en la formación de los futuros docentes: sesgos, ética y oportunidades
págs. 735-746
págs. 747-756
págs. 757-768
págs. 769-780
Interconectando culturas a través de la performance: una aproximación analítica transoceánica
págs. 781-794
Herramientas digitales en la Educación Superior online y a distancia: presencia social para el compromiso social
págs. 795-804
Análisis en la percepción de los centros residenciales básicos: el caso resiliente de José de la Montaña (Málaga)
Noelia Madrid Tirado, Jesús Juárez Pérez-Cea, José Manuel Vega Díaz
págs. 805-814
págs. 815-826
págs. 827-836
Acogida e integración sociocultural y educativa: una investigación cualitativa con estudiantes migrantes de la universidad española
págs. 837-852
págs. 853-864
Perfil cognitivo (WISC-V) en niños y adolescentes con dificultades específicas del aprendizaje (DEA)
María José Molero Peinado, María Angustias Roldán Franco, Juan Pedro Núñez Partido
págs. 865-882
págs. 883-892
Dispositivo interactivo para enseñar astronomía a personas con discapacidad visual
Israel Fetecua Soto, Sebastián Gaitán Piraneque, Juan Escobar Martínez
págs. 893-904
Diversidad y discriminación a través de "Storie that Move": una mirada desde la Pedagogía
págs. 905-914
págs. 915-924
Using brain-based learning innovative strategies for teaching english as a foreign language
Daniela Macas Castillo, Paola Alexandra Cabrera Solano, Luz Mercedes Castillo Cuesta
págs. 925-934
págs. 935-944
págs. 945-960
Actividad fisica y salud: aplicaciones moviles y su uso en Chile
págs. 961-972
págs. 973-982
Propuesta didáctica para 6º curso de Educación Primaria: trabajamos las emociones en Educación Física
págs. 983-992
págs. 993-1002
págs. 1003-1012
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados