Durante años se ha pensado en los estudios universitarios como una carrera de obstáculos para los estudiantes, donde sólo los más aptos debían ser capaces de superarlos. Lo que ha implicado el abandono-exclusión de gran número de estudiantes. Estudiantes, en algunos casos, con un gran potencial, que no han tenido la oportunidad de desarrollar. Estudiantes, que habían superado la prueba de acceso a la Universidad y que, por tanto, el sistema educativo consideraba aptos para realizar estos estudios. El abandono en primer curso ha sido, y sigue siendo muy elevado. No son los estudiantes los que fracasan, sino el sistema educativo, así como, la Universidad por no ser capaz de apoyar y orientar adecuadamente a los estudiantes para que desarrollen todo su potencial. El presente libro, es fruto del primer Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU2018), organizado por la Universidad de Zaragoza y celebrado los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2018 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Se realizó con el objetivo general de crear un espacio de encuentro internacional donde se debatiera, reflexionara y compartieran experiencias sobre los principales temas y áreas de la Orientación Universitaria que contribuyeran a la mejora de la Calidad Educativa Universitaria y, en definitiva, a la mejora de la sociedad. El emblema del CIOU2018, y del libro, es una brújula que simboliza la “Brújula de la Orientación Educativa Universitaria”. Donde el Norte “N”, representa la “Orientación a la Integración de los Estudiantes en la Universidad”. Incluye la orientación realizada “antes” del ingreso en la Universidad, y durante el primer año de permanencia en la misma. El Sur “S”, representa la “Orientación al Mundo Laboral”. Realizándose “durante” y “después” de la permanencia de los estudiantes en la Universidad. El Este “E”, representa la “Orientación a los Estudiantes de Cursos Intermedios”. Que no veamos amanecer todos los días, no significa que no amanezca. De forma similar, ocurre en ocasiones con los estudiantes de cursos intermedios, están todos los días, y pueden necesitar apoyo y orientación igual que el resto de estudiantes. El Oeste “O”, representa la “Orientación Académica”. La orientación académica en el periodo universitario es cardinal para muchos estudiantes. A su vez, los cuatro puntos cardinales están unidos por una circunferencia formada por infinitos puntos. Cada punto representa la “Orientación Personalizada” de cada estudiante, con sus características f ísicas y psicológicas diferenciadas. La Orientación Educativa Universitaria, es una “Orientación para Todas las Personas”. El libro se estructura en tres apartados. En el primer apartado se presenta el Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ). El segundo apartado, “Áreas temáticas de la Orientación Educativa Universitaria”, contiene los textos extensos de las comunicaciones orales y mesas redondas, agrupadas en nueve áreas temáticas: 1 - Orientación a la Integración de los estudiantes en la Universidad. 2 - Orientación a estudiantes de cursos intermedios. 3 - Orientación a estudiantes de últimos cursos. 4 - Orientación a estudiantes egresados. 5 - Estudiantes y orientación universitaria. 6 - Profesorado y orientación universitaria. 7 - Tutoría académica. 8 - Orientación para todas las personas. 9 - Otros temas relacionados con la orientación universitaria. En el tercer apartado se enumeran los “Retos de la Orientación Educativa Universitaria” recogidos y redactados a partir de las presentaciones, debates y conclusiones de las mesas redondas del congreso.
págs. 65-74
págs. 75-83
págs. 85-92
Eventos de acogida y orientación para alumnos de nuevo ingreso: Evolución y evaluación
págs. 94-107
Los “orienta day” de la facultad de economía y empresa
Marta Melguizo Garde, Isabel Acero Fraile, Lidia Lobán Acero, Cristina Naya Lasala, Germán Rodríguez Lapuente
págs. 109-121
págs. 123-141
págs. 143-154
Tutoría como complemento de la orientación en el nivel medio superior
José Emigdio Frausto Macías, Verónica Aguilar Vargas, M.ª Eugenia Ibarra Rodríguez, Luis David Valadez Ponce, Andrés González García, Ingrid Gisela del Rocío Campos Ramírez, Liliana Fabiola Ponce Castro
págs. 155-161
Tutoring as a complement of the orientation in the high school programs
José Emigdio Frausto Macías, Verónica Aguilar Vargas, M.ª Eugenia Ibarra Rodríguez, Luis David Valadez Ponce, Andrés González García, Ingrid Gisela del Rocío Campos Ramírez, Liliana Fabiola Ponce Castro
págs. 163-169
Olga Mitjana Nerin, Guillermo Cebrián Auré, José Luis Alejandre Marco, Julio Gil García, María Victoria Falceto Recio, Jesús García Sánchez, Marta Pérez Rontome, Antonio Fernández Casasnovas, Araceli Loste Montoya
págs. 171-179
págs. 181-192
El plan de mentoría para alumnos de primer curso de la Universidad Pública de Navarra: De la teoría a la práctica
págs. 193-205
Mentoring plan for firstyear students at the Public University of Navarre: From theory to practice
págs. 208-218
Experiencias de movilidad de estudiantes de magisterio: Retos en otros entornos y realidades educativas
Ester Ayllón Negrillo, Nieves Moyano Muñoz, Annabella Salamanca Villate, Alejandro Quintas Hijós, Rosa María Azucena Lozano Roy
págs. 221-228
págs. 229-241
¿Podemos mejorar la orientación profesional de nuestros estudiantes?
Olga Urbina Pérez, Inés Escario Jover, Ramón Hermoso Traba, Alejandro Hernández Trasobares, María Pilar Latorre Martínez, Josefina Lucía Murillo Luna, Beatriz Setuáin Mendía, Pedro J. Ramos Villagrasa
págs. 245-262
págs. 263-273
De la conexión con la empresa al “plan de acompañamiento”: Experiencia y resultados en últimos cursos
págs. 275-288
From close relationships with companies to the “guidance plan”: Experience and results in recent years
págs. 289-301
págs. 303-312
La orientación profesional universitaria para la empleabilidad y el empleo en la Universitat Jaume I: Nuevos retos, nuevas soluciones
págs. 313-322
Experiencia del balance de competencias con estudiantes y egresados de la Universidad de Valladolid
Luis Carro Sancristóbal, Natalia López Angulo Martín, Sandra Domínguez Pulido
págs. 323-339
Formación complementaria para el alumnado de la mención de Educación Física: Hacer equipo con la universidad, los centros escolares y la comunidad
Berta Murillo Pardo, Carlos Peñarrubia Lozano, Inmaculada Canales Lacruz, Manuel Lizalde Gil, Julio Latorre Peña
págs. 341-350
págs. 351-361
Eva Miedes, Begoña Benito, Rosario Haro, Santiago Iglesias, Santiago Moreno, Cristina Nuñez, Iciar de Pablo Lerchundi, María Jesús Villamide Díaz, Sara Pérez, Elena Torres
págs. 363-371
págs. 373-384
Mindfulness en el desarrollo de competencias de liderazgo en estudiantes: un estudio preliminar
Isabel Acero Fraile, Estrella Bernal Cuenca, María Dolores Delso Aranaz, Ana Garrido Rubio, Marta Melguizo Garde, Teresa Montaner Gutiérrez, Pilar Urquizo Samper, María José Vela Jiménez
págs. 385-396
págs. 397-409
Percepción de la orientación universitaria de los estudiantes egresados de pedagogía
Eva María Torrecilla Sánchez, Adriana Gamazo García, María José Rodríguez Conde, Susana Olmos Migueláñez
págs. 413-423
págs. 425-437
págs. 439-450
Competencias para el fomento del espíritu emprendedor
Asunción Paricio Miravete, Marta Rincón Pérez, Irene Serrano Roldán, Sergio Cabeza Vengoechea
págs. 451-463
Los procesos de selección en la gestión de prácticas: Una herramienta facilitadora
Elisa Gómez de Mena, Emilia Muñoz Langa, María Nieves García Casarejos, Nieves Gregorio Sanz
págs. 465-474
págs. 475-485
El seguimiento a egresados del sistema universitario de Aragón: Transparencia y colaboración
págs. 487-489
Una experiencia laboral internacional desde unizar para los egresados universitarios
Irene Serrano Roldán, Sergio Cabeza Vengoechea, Marta Rincón Pérez, Asunción Paricio Miravete
págs. 491-507
págs. 529-539
págs. 541-546
págs. 547-549
Orientación universitaria y formación del profesorado
José Antonio Sánchez Núñez, Rafael Bisquerra Alzina, Mª Angeles González Galán, María Cristina Núñez del Rio, Soledad Romero Rodríguez
págs. 553-569
Posgrado de especialista universitario en consultoría de balance de competencias
Nuria Manzano-Soto, Luis Miguel Almagro Gavira, Luis Carro Sancristóbal
págs. 571-580
La tutoría académica en fisioterapia desde la percepción del estudiante
Yolanda Marcén Román, Marian Franco Sierra, María Concepción Sanz Rubio, Mercedes Ferrando Margeli
págs. 583-591
Tutoría académica desde la perspectiva del alumnado de nueva incorporación: Sentido de su virtualización
Abel Merino Orozco, Ana Arraiz Pérez, Fernando Sabirón Sierra, Alfredo Berbegal Vázquez
págs. 593-604
Alternativas para el fácil aprendizaje de conceptos químicos dirigidos a estudiantes del Grado en Química: Integración de la investigación básica en la docencia de laboratorio
Silvia Fernández Ortiz de Vallejuelo, Ainara Gredilla Altonaga, Alberto de Diego Rodríguez, Juan Manuel Madariaga Mota
págs. 605-613
Alternatives for the easy learning of chemical concepts directed to chemistry students: Integrating basic research into lab teaching
Silvia Fernández Ortiz de Vallejuelo, Ainara Gredilla Altonaga, Alberto de Diego Rodríguez, Juan Manuel Madariaga Mota
págs. 615-623
Retos y oportunidades de las tutorías virtuales en la universidad
Luisa Esteban Salvador, Francisco Javier Pérez Sanz, Ana Gargallo Castel
págs. 625-637
págs. 641-654
María-Luisa Rodicio-García, María Penado Abilleira, María José Iglesias Cortizas, María-Paula Ríos-de Deus
págs. 655-666
págs. 667-674
págs. 675-682
Experiencia del balance de competencias con “parad@s en movimiento"
Luis Carro Sancristóbal, Sandra Domínguez Pulido, Natalia López Angulo Martín
págs. 683-693
Educación superior inclusiva: Bases para una política institucional
págs. 695-705
Modelo de trabajo interuniversitario sobre discapacidad e inclusión: Observatorio Internacional Capacitas-UCV FIUC
págs. 707-719
págs. 723-734
págs. 735-745
págs. 747-756
págs. 757-766
Re-orientando la orientación universitaria “antes, durante y después”
Rosa María Azucena Lozano Roy, Nieves Moyano Muñoz, Ester Ayllón Negrillo, Alejandro Quintas Hijós
págs. 767-779
págs. 781-789
págs. 792-804
págs. 806-818
págs. 819-830
Susana Rosario Pérez Chávez, Gerardo Ramírez Vallejo, Daniela Ramos García, Xavier Enrique Reyes Rupit, Miguel Ángel Soriano López, Esteban Adolfo Suárez Suárez, Laura Paola Velázquez Peña
págs. 830-841
Estudio comparativo de los hábitos de estudio en universitarios de España y Colombia
Annabella Salamanca Villate, Ester Ayllón Negrillo, Fabio Alfonso García Suescún, Luz Ángela Zorro Zorro, Carolina Rosa Williams Echeverri, José Manuel Nicolau Ibarra
págs. 843-855
El desarrollo de la creatividad e innovación en la universidad. Una apuesta de futuro
María-Luisa Rodicio-García, María José Iglesias Cortizas, María Penado Abilleira, María-Paula Ríos-de Deus
págs. 857-869
Elena Ibarz Montaner, Ana Salinas Baldellou, Eduardo Gil Herrando, Iván García Magariño, Ana López Torres
págs. 871-883
Methodology for implementing university orientation programme pou in blended learning approach
Elena Ibarz Montaner, Ana Salinas Baldellou, Eduardo Gil Herrando, Iván García Magariño, Ana López Torres
págs. 885-897
Promoción de la salud integral en la universidad
Núria Farriols Hernando, T. Pretel, M. Pacheco, E. Alomar, C. Palma, Pilar Dotras Ruscalleda
págs. 899-912
Araceli Loste Montoya, Ana Isabel Allueva Pinilla, Cristina Acin Tresaco, Rosa María Bolea Bailo, Diego García Gonzalo, F. Manuel Gascón Pérez
págs. 913-923
págs. 925-926
págs. 927-928
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados