Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas no curriculares como parte de la acción tutorial y su influencia en la relación tutoralumnado

  • Autores: Carlos Peñarrubia Lozano, Mónica Aznar Cebamanos, Manuel Lizalde Gil
  • Localización: Orientación y calidad educativa universitarias / coord. por Pedro Allueva Torres, 2019, ISBN 978-84-16723-62-1, págs. 351-361
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Noncurricular practices as part of the tutorial action and its influence on the tutorstudent relationship
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El marco de referencia de este trabajo es la participación en el Día de la Educación Física en la calle, cuyo objetivo es mostrar la Educación Física (EF) que se realiza actualmente en el aula, en este caso fuera del contexto del centro escolar. La actividad se incorporó al Programa de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ) como práctica no curricular, al realizarse fuera del horario académico. Mediante el aprendizajeservicio (ApS) como modelo de enseñanza-aprendizaje intencional y estructurado, se combinan dos componentes claves: los objetivos de aprendizaje académico adquiridos por el alumnado en las asignaturas del Grado, y los objetivos de servicio a la comunidad en la que los niños participantes se benefician de la práctica de una actividad física diferente. Objetivos: i) Conocer desde el punto de vista del alumnado si este tipo de actividades favorece su desarrollo competencial; ii) conocer si el uso de metodologías ApS en la acción tutorial, produce un acercamiento en el binomio tutor-alumnado. Método: La población de estudio estuvo formada por 32 estudiantes del grado de Magisterio en Educación Primaria. Acompañados por el tutor del grupo, dinamizaron la jornada con 140 estudiantes de diferentes centros escolares de Zaragoza. La evaluación se llevó a cabo a través de un cuestionario de opinión mediante escala likert, sobre el que se realizó un análisis descriptivo. Resultados: La valoración del alumnado en todas las variables se sitúa por encima de los 7 puntos, siendo las más altas las preguntas 9 y 13, relacionadas con el acercamiento tutor-alumnado (9.50±.76 y 8.56±1.39). Conclusiones: La valoración ha sido muy positiva tanto para los estudiantes como para el tutor. Los resultados indican la conveniencia de incluir alguna práctica no curricular para mejorar la relación del binomio tutor-alumnado y que ésta sea más fluida a lo largo de curso académico.

    • English

      The frame of reference of this work is the participation in the Day of Physical Education in the street, whose objective is to show Physical Education (PE) that is currently done in the classroom, in this case outside the context of the school. The activity was incorporated into the University Orientation Program of the University of Zaragoza (POUZ) as a noncurricular practice, to be carried out outside academic hours. The Service Learning (SL) as an intentional and structured teaching-learning model, combines two key components: the academic learning objectives acquired by the student in the subjects of the Degree, and the objectives of service to the community in which the participating children benefit from the practice of a different physical activity. Objectives: i) To know from the point of view of the students if this type of activities favors their competence development; ii) to know if the use of ApS methodologies in the tutorial action, produces an approach between tutor and students. Method: The study population was formed by 32 students of the Teaching degree in Primary Education. Accompanied by the tutor of the group, they energized the day with 140 students from different schools in Zaragoza. The evaluation was carried out through an opinion questionnaire trough likert scale, on which a descriptive analysis was carried out. Results: The student scores in all the variables are higher than 7 points, the highest being questions 9 and 13, related to the tutor-student approach (9.50 ± .76 and 8.56 ± 1.39). Conclusions: The assessment has been very positive for both the students and the tutor. The results indicate the convenience of including some non-curricular practice to improve the relationship of the tutor-student binomial and that it is more fluid in the academic year.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno