La orientación universitaria trata de dotar a las personas de las competencias necesarias para poder identificar, elegir y/o reconducir alternativas formativas y profesionales. El momento de elección de los estudios superiores es un momento clave que debería ser el resultado de un proceso y no un momento puntual. Además de ello, es fundamental que el estudiante adolescente disponga de diversas fuentes de información antes de elegir la titulación universitaria que estudiar. En este contexto, el objetivo de este trabajo es evaluar las fuentes de información de las que disponen los estudiantes de educación secundaria y, tras realizar una sesión informativa sobre una titulación en concreto, tratar de medir el efecto que puede tener en la elección de los estudiantes. Todo ello aplicado al caso del Grado de ADE en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza. Durante los últimos cinco cursos académicos se han realizado visitas informativas a la mayoría de los centros de secundaria de la provincia de Teruel y se han realizado cuestionarios a los estudiantes de estos centros, tanto de bachillerato como de ciclos formativos que pudieran conceder el acceso al grado. Los resultados obtenidos permitirán definir el efecto de las sesiones de orientación universitaria a estudiantes de bachillerato sobre su conocimiento sobre la titulación de ADE en la FCSH de Teruel, así como sobre sus motivos de elección de sus futuros estudios universitarios. Las conclusiones del estudio nos permiten identificar la importancia de las visitas específicas para informar sobre el Grado de ADE en la FCSH de Teruel debido a su desconocimiento previo en los centros de secundaria y el efecto positivo sobre la cantidad de información en los estudiantes y, por tanto, el incremento de posibilidades de elección para los estudiantes.
The university orientation aims to provide people with the necessary skills to identify, choose and redirect alternative training and professional. The time of choice for university degrees is a key moment that should be the result of a process. In addition, it is essential that adolescent students have diverse sources of information before choosing their higher education studies. In this context, the objective of this paper is to evaluate the information sources available to secondary school students and, after conducting a briefing session on a specific degree, to try to measure the effect that it may have on the choice of students. All this applied to the case of the Degree in Business Administration in the Faculty of Social Sciences and Humanities (FCSH), from the University of Zaragoza. During the last five academic years, we have made informative visits to majority of the secondary schools in the province of Teruel, as well as questionnaires to high school students. The results obtained will make it possible to define the effect of university orientation sessions for high school students on their knowledge of the degree of ADE in the FCSH of Teruel, as well as their reasons for choosing their future university studies. The conclusions of the study allow us to identify the importance of specific visits to inform about the Degree in Business Administration in the FCSH of Teruel due to its previous ignorance in secondary schools and the positive effect on the amount of information in students and, therefore, the increase of choice possibilities for students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados