Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación complementaria para el alumnado de la mención de Educación Física: Hacer equipo con la universidad, los centros escolares y la comunidad

  • Autores: Berta Murillo Pardo, Carlos Peñarrubia Lozano, Inmaculada Canales Lacruz, Manuel Lizalde Gil, Julio Latorre Peña
  • Localización: Orientación y calidad educativa universitarias / coord. por Pedro Allueva Torres, 2019, ISBN 978-84-16723-62-1, págs. 341-350
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Complementary training for Physical Education students: Making a team with university, schools and community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Incorporar, trabajar y reflexionar con el alumnado, profesorado de la Universidad y centros escolares, y responsables de la sociedad sobre temáticas de interés y actualidad, hace que la formación inicial del alumnado se vea complementada desde una perspectiva que enriquece y amplía sus conocimientos y competencias. Este proyecto quiere preparar al alumnado en la dinámica habitual de un centro educativo, creando una dinámica positiva de colaboración entre comunidad universitaria, centros escolares y comunidad que enriquece sustancialmente la formación continua de todos estos agentes implicados. Por lo tanto, el objetivo de esta experiencia formativa es mejorar el proceso formativo de los alumnos de la mención para que tengan una visión más social que contribuya a fomentar su utilidad y transferencia al conjunto global de la sociedad. Este trabajo ha consistido en la participación del alumnado de la mención de Educación Física (Facultad de Educación, Zaragoza), del curso 2017-2018 (n=68 alumnos), en 6 sesiones formativas complementarias con profesorado de centros escolares, de la Universidad y profesionales de la sociedad, en base a temáticas de interés que ellos plantearon (escuelas promotoras de salud, metodologías activas, patios cooperativos e inclusivos, buenas prácticas e innovación educativa en Educación Física, acoso escolar, y educación emocional). Para conocer estrategias, recursos y metodologías de trabajo, que conectan el centro escolar con la sociedad. Los resultados surgen de evaluar al alumnado sobre el potencial formativo de esta experiencia y su aplicabilidad. Se destacan unos valores elevados en cuanto a la satisfacción del proyecto (8,7 sobre 10), así como en la formación recibida (8,8 sobre 10). Aunque en algunas de las sesiones la participación del alumnado ha sido baja (n=15), a pesar de que el horario era propuesto por el mismo alumnado. Conseguir que el proyecto haya funcionado, nos permite avanzar en la conexión y colaboración entre centros escolares, Universidad y otros responsables de la sociedad, como un elemento transversal clave que debe ser potenciado y trabajado desde el inicio de la formación inicial. Los resultados nos permiten poner énfasis en las mejoras, y seguir haciendo sostenibles experiencias formativas como éstas.

    • English

      Incorporate, work and reflect with the students, teachers of the University and schools, and professionals from society on topics of interest and news, makes the initial training of students is complemented from a perspective that enriches and extends their knowledge and competencies. This project aims to prepare students in the usual dynamics of an educational center, creating a positive dynamic of collaboration between the university community, schools and the community that substantially enriches the ongoing training of all these involved agents. Therefore, the objective of this training experience is to improve the training process of the students of the mention so that they have a more social vision that contributes to promoting its usefulness and transfer to the global society as a whole. This work consisted in the participation of the students of Physical Education (Faculty of Education, Zaragoza), of the 2017-2018 academic year (n = 68 students), in 6 complementary training sessions with teachers of schools, the University and agents of society, based on topics of interest that they raised (health promoting schools, active methodologies, cooperative and inclusive recreations, good practices and educational innovation in Physical Education, bullying, and emotional education). To know strategies, resources and work methodologies, which connect the school with society. The results arise from evaluating the students about the training potential of this experience and its applicability. High values stand out in terms of project satisfaction (8.7 out of 10), as well as in the training received (8.8 out of 10). Although in some of the sessions the participation of the students has been low (n = 15), even though the schedule was proposed by the same students. Getting the project to work has allowed us to advance in the connection and collaboration between schools, universities and other agents of society, as a key transversal element that must be strengthened and worked on from the beginning of initial training. The results allow us to emphasize improvements, and continue to make sustainable training experiences like the one reported here.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno