Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tutoría académica desde la perspectiva del alumnado de nueva incorporación: Sentido de su virtualización

  • Autores: Abel Merino Orozco, Ana Arraiz Pérez, Fernando Sabirón Sierra, Alfredo Berbegal Vázquez
  • Localización: Orientación y calidad educativa universitarias / coord. por Pedro Allueva Torres, 2019, ISBN 978-84-16723-62-1, págs. 593-604
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic tutoring from the perspective of the student of new incorporation: Sense of its virtualization
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La tutoría académica es objeto de interés clásico en el proceso académico del estudiante universitario. Los nuevos espacios formativos en la educación superior invitan al desarraigo de prácticas de tutoría basadas en la enseñanza de los conocimientos vinculados a las asignaturas para privilegiar una tutoría formativa para la carrera del estudiante. La tutoría académica universitaria, especialmente en alumnos de nuevo ingreso en magisterio, por su futura transferencia a sus quehaceres profesionales, emerge como eje vertebrador en la construcción de su proyección profesional en su sentido de formación holística y motivación hacia sus metas. Este estudio pretende profundizar en la perspectiva del alumnado para emprender una virtualización de la tutoría académica que atienda a sus necesidades, a su cotidianidad e incorpore buenas prácticas docentes. Se desarrolla un diseño de estudio de investigación cualitativa evaluativa, que utiliza como estrategias metodológicas: entrevistas a estudiantes de magisterio y el análisis del contenido narrativo de las contribuciones virtuales. Participan 220 alumnos de nuevo ingreso en magisterio de educación primaria. Los resultados dan cuenta de la necesidad de abordar los espacios virtuales para atender la cotidianidad de los alumnos de nueva incorporación en magisterio. La virtualización de la tutoría se muestra útil para atender cuestiones instrumentales de las asignaturas y planes de estudios, favorece la comprensión de su propia evaluación competencial y la construcción de un proyecto profesional dinámico y flexible. El interés por la virtualización de la tutoría académica responde a una solidaridad con la cotidianidad de la vida personal, académica y profesional de los estudiantes. Las herramientas virtuales más útiles son aquellas que permiten a los alumnos un seguimiento instrumental de la asignatura, mientras que las tutorías presenciales continúan teniendo más reconocimiento por el alumno para el desarrollo de las competencias complejas y la construcción de un proyecto académico profesional.

    • English

      Academic tutoring is an object of classic interest in the academic process of the university student. The new training spaces in higher education invite to get rid of tutoring practices in the teaching of knowledge related to the subjects to privilege a formative tutoring for the student’s career. The university academic tutoring, especially in new students of degree in primary education, for its future transfer to its objectives, emerges as the backbone in the construction of its professional projection in its sense of holistic training and motivation towards its goals. This study delves into the perspective of students to facilitate the virtualization of academic tutoring that takes into consideration their needs, their daily life and incorporates good teaching practices. A qualitative evaluative research study design is developed, that uses as methodological strategies: interviews with students of degree in primary education and the analysis of the narrative content of virtual contributions. The study involved 220 new students in the university degree in primary education. The results show the need to consider the virtual spaces to attend the daily life of the new students in primary education. The virtualization of tutoring is useful to develop instrumental questions of the subjects and curricula; In addition, it favours the understanding of their own competence assessment and the construction of a dynamic and flexible professional project. The interest for the virtualization of academic tutoring responds to a solidarity with the daily life of the personal, academic and professional life of the students. The most useful virtual tools are those that allow students to follow the course instrumentally, while face-to-face tutoring continues to be more recognized by the student for the development of complex skills and the construction of a professional academic project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno