Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación superior inclusiva: Bases para una política institucional

  • Autores: Gabriel Martínez Rico, José Tena Medialdea
  • Localización: Orientación y calidad educativa universitarias / coord. por Pedro Allueva Torres, 2019, ISBN 978-84-16723-62-1, págs. 695-705
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive higher education: Basis for an institutional policy
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se exponen los retos y desafíos de futuro de la educación superior inclusiva y los fundamentos de una política institucional en las universidades españolas. Asimismo, se expone el desarrollo del Campus Capacitas-UCV, promovido en estrecha colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI CV), como eje transversal y multidisciplinar de la universidad centrado en la discapacidad y la inclusión social, cultural, laboral y educativa. Esta opción estratégica, basada en los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, concibe la misión de la Educación Superior como un espacio dirigido a generar una sociedad más inclusiva desde la formación, la investigación, la atención y el compromiso social. Esta comunicación pretende mostrar un enfoque emergente, que interpela a las universidades para que asuman como eje estratégico y académico la generación y transmisión del conocimiento en materia de inclusión y se configuren en espacios de referencia social en educación inclusiva, superando los planteamientos orientados únicamente hacia los alumnos con discapacidad, y adentrándose en una visión mucho más amplia centrada en el conjunto de la sociedad. El papel social de las universidades es determinante para lograr una escolarización verdaderamente inclusiva en todos los estamentos del sistema educativo. La inclusión plantea un reto, un desafío y un compromiso de futuro irrenunciable para las universidades, asumiendo en sus fines y acciones estratégicas el objetivo de garantizar y defender los derechos y el ejercicio de las libertades fundamentales de las personas con discapacidad: el acceso a la educación superior, a la cultura y a la plena participación social.

    • English

      This article presents the goals and the challenges of the future of inclusive higher education and the fundamentals of an institutional policy in the Spanish universities. Therefore, it shows the progress of the ‘Campus Capacitas-UCV’, promoted in close collaboration with the Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI CV), as a transversal and multidisplicinary axis of the university focused on disability and on the social, cultural, occupational and educational inclusion. This strategic way based on the main rights and freedom of people with disabilities, conceives the mission of higher education as a space aimed at generating a more inclusive society from the studies, research, care and social commitment. This communication tries to show an emergent point of view, which address universities to assume as a strategic and academic axis the generation and transmission of knowledge in the field of inclusion and to set up spaces of social reference in inclusive education, overcoming the approaches which are only aimed at students with disabilities, and getting into a much broader vision centered on the whole of society. The social role of universities is decisive in order to achieve a truly inclusive schooling in all levels of the educational system. Inclusion poses a goal, a challenge and an inalienable future commitment for universities, assuming in their strategic aims and actions the objective of guaranteeing and defending the rights and the exercise of the fundamental freedoms of people with Disability: Access to higher education, culture and full social participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno