En el año 2014 tuvo lugar el vigesimosegundo Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (XXII CUIEET), impulsado por la Conferencia de Directores.
En esta ocasión, esta edición del CUIEET se celebró en Almadén durante los días 17 a 19 de septiembre de 2014.El CUIEET es un foro de intercambio de experiencias y difusión de las últimas innovaciones en el campo de la investigación educativa. Este congreso se creó con el fin de mejorar la formación en las Ingenierías de la Rama Industrial y así facilitar la incorporación al mundo laboral de sus titulados.
La publicación de los resultados del congreso se han editado en tres volúmenes, quedando sus áreas temáticas repartidas de la siguiente manera: Volumen I Temática 1. Calidad y Acreditación; Temática 2. Desarrollo y Evaluación de compentencias trasversales; Temática 3. Diseño y Competitividad; Temática 4. Globalización de las enseñanzas técnicas; Temática 5. Implantación y desarrollo de las nuevas titulaciones de Ingeniería. Volumen II: Temática 6. Innovación Educativa. Volumen III: Temática 7. Intercambio científico, tecnológico y formación con Iberoamérica; Temática 8. Universidad y Empresa; Temática 9. Nuevas Fronteras en la Enseñanza-Aprendizaje de Ingeniería de Fabricación y Tecnologías de Procesado de Materiales.
Consolidación del aprendizaje basado en proyectos en pequeños grupos
Jesús María Requies Martínez, Victoria Laura Barrio Cagigal, Maria Belén Güemez Bilbao, José Francisco Cambra Ibáñez, Pedro Luis Arias Ergueta
págs. 515-526
págs. 527-538
Las estructuras desplegables de Emilio Pérez Piñero: un proyecto de innovación docente
págs. 539-550
Creación de entornos virtuales para fomentar el trabajo en grupo y la racionalización de recursos
Aurora María Martínez Corral, N. Castilla, José Damián Segrelles Quilis, Germán Moltó Martínez
págs. 551-562
La tutoría grupal: nuevas experiencias
Luis Froilán Bayón Arnau, José María Grau Ribas, José Aurelio Otero Corte, María del Mar Ruiz Santos, Pedro María Suárez Rodríguez
págs. 563-574
Sistema integrado para aprendizaje de microcontroladores
Carlos Corrales Alba, Manuel J. López Sánchez, Julio Terrón Pernía, A. Consegliere
págs. 575-590
Susana Lucas Yagüe, María Teresa García Cubero, Mónica Coca Sanz, Gerardo González Benito, Asunción Garrido Casado, Ángel Cartón López, Miguel Ángel Urueña Alonso
págs. 591-602
Mini-vídeos docentes como recurso didáctico en asignaturas de ingenierías industriales
Susana Lucas Yagüe, María Teresa García Cubero, Mónica Coca Sanz, Gerardo González Benito, Asunción Garrido Casado, Ángel Cartón López, Miguel Ángel Urueña Alonso
págs. 603-614
págs. 615-628
págs. 629-638
págs. 639-650
Motivación y coordinación vertical con problemas matemáticos basados en acústica arquitectónica
Romina del Rey Tormos, Jesús Alba Fernández, Laura Bertó Carbó
págs. 651-660
Verificación de engranajes rectos en máquina de coordenadas usando una hoja electrónica
Rafael María Gella Marín, José Luis Huertas Talón, J.C. García Hernández, Luis F. Berges Muro
págs. 661-674
págs. 675-688
Sostenibilidad y máquinas eléctricas
Pere Andrada Gascón, Marcel Torrent Burgues, Balduí Blanqué Molina
págs. 689-696
Cómo aumentar la motivación en un laboratorio de química de primer curso
Isabel Carrillo Ramiro, M.C. Núñez del Río, Javier Albéniz Montes, Rosa Barajas García, Pilar Saavedra Meléndez, I. Pablo Lechundi
págs. 697-710
págs. 711-722
págs. 723-734
págs. 735-750
Modelo integrado para la formación en tecnologías de fabricación para estudiantes de grado en el ámbito de la ingeniería industrial: caso práctico
Manuel San Juan Blanco, María del Pilar de Tiedra Frontaura, Óscar Martín Llorente, Francisco Javier Santos Martín, Roberto López Ruiz, R. Suárez, Raúl Mahillo Isla
págs. 751-762
Uso de la metodología docente de puzzle para que los estudiantes jueguen el rol del profesorado
Carmen García Berdonés, Francisco David Trujillo Aguilera, Ignacio Herrero Reder
págs. 763-776
Javier de las Morenas, José Manuel de la Cruz Gómez, S. León, Fernando Martínez, R. Zárate, M.A. Carrasco
págs. 777-788
págs. 789-800
págs. 801-808
Unai Irusta Zarandona, Andoni Lazkano Bilbao, Jon Arrúe Aramburu, J.J. Gutiérrez, Luis Alberto Leturiondo Arana
págs. 809-820
José María Carrillo Sánchez, Luis Gerardo Castillo Elsitdié, Juan Tomás García Bermejo, Antonio Vigueras Rodríguez
págs. 821-832
págs. 833-846
Instrumentos para la evaluación de la comunicación efectiva en la UPV
J.F. Villanueva, Mónica Clemente Císcar, A. Rovira, Alexis J. Bañón Gomis
págs. 847-858
Utilización de vídeos tipo screencast para mejorar el aprendizaje basado en metodologias activas
Unai Irusta Zarandona, Andoni Lazkano Bilbao, Jon Arrúe Aramburu, J.J. Gutiérrez, Luis Alberto Leturiondo Arana
págs. 859-868
págs. 869-880
Uso de instalaciones demostrativas en las ensenanzas tecnicas: climatización mediante energía geotérmica
Carlos Fúnez Guerra, Eusebio Angulo Sánchez-Herrera, Ricardo García Ródenas, Doroteo Verástegui Rayo
págs. 881-892
págs. 893-904
págs. 905-912
Alfonso González González, Justo García Sanz-Calcedo, David Rodríguez Salgado, Inocente Cambero Rivero, Antonio Marcelo Maeso, J. M. Herrera Olivenza, Óscar López Pérez
págs. 913-922
Laboratorios virtuales: la economía de escala aplicada a la enseñanza tecnológica
Justo García Sanz-Calcedo, Alfonso González González, David Rodríguez Salgado, Inocente Cambero Rivero, Antonio Marcelo Maeso, J. M. Herrera Olivenza, Óscar López Pérez, Pedro Jose Nuñez Lopez, Eustaquio García Plaza, Elena María Beamud González
págs. 923-932
Uso de mapas conceptuales para la coordinación horizontal y vertical en un plan de estudios: ejemplo aplicado al grado en ingeniería de organización industrial y grado en maestro de educación primaria
Miguel Ángel Mariscal Saldaña, Juan José Lavios Villahoz, Teresa Peña Pérez, Susana García Herrero, Eva María López Perea
págs. 933-944
págs. 945-956
Juan José Lavios Villahoz, Miguel Ángel Mariscal Saldaña, Teresa Peña Pérez, Juan Manuel Varona Arnaiz, Eva María López Perea
págs. 957-968
págs. 969-982
págs. 983-996
María Isabel Eguía Ribero, Paulo Etxeberria Ramírez, Ana María de Luis Álvarez, Elisabete Alberdi Celaya, María Josefa González Gómez, Irantzu Álvarez González, Elena Bilbao Ergueta, M.L. Pons, M.ª José García López, Gilen Bernaola Bilbao
págs. 997-1008
Mediante la utilización de un teléfono movil y la aplicación del efecto Doppler
José A. Gómez Tejedor, Fernando Giménez Palomares, Juan Antonio Monsoriu Serra
págs. 1009-1022
Juan Antonio Monsoriu Serra, Enrique Ballester Sarrias, Marcos H. Giménez, Francisco Javier Manjón Herrera, José A. Gómez Tejedor
págs. 1023-1030
págs. 1031-1042
Innovación docente en la asignatura de proyectos arquitectónicos: el Jury como herramienta de apertura de compartimentos estancos de docencia
págs. 1043-1050
El diseño como técnica para la docencia en microprocesadores
Pedro Juan Sotorrío Ruiz, Francisco David Trujillo Aguilera, Ana Pozo Ruz, F. J. Sánchez-Pacheco
págs. 1051-1064
págs. 1065-1074
Simulación de empujes de tierras con modelos a escala
Serafín Monterrubio Pérez, José Nespereira Jato, Mariano Yenes Ortega, Begoña Fernández Macarro, José Ángel Alonso Jiménez
págs. 1075-1082
págs. 1083-1094
págs. 1095-1106
págs. 1107-1122
Enrique Ballester Sarrias, J. Ibáñez, Rafael Masot Peris, Miguel Alcañiz Fillol, J. Garrigues, J.V. Lidón, L.M. Sánchez
págs. 1123-1134
Visualización de curvas de Bézier mediante un laboratorio virtual
Fernando Giménez Palomares, José A. Gómez Tejedor, Juan Antonio Monsoriu Serra
págs. 1135-1142
págs. 1143-1150
págs. 1151-1164
Plataforma exelearning para la enseñanza activa de la microrrobótica: el proyecto Educ@bot
págs. 1165-1178
Innovando en carreras técnicas: las IDEs como recurso educativo
págs. 1179-1188
págs. 1189-1202
Taller de diseño de experimento: el helicóptero de G. Box
Mercedes Fernández Hormigos, Juan Manuel Rodríguez Díaz, Licesio Jesús Rodríguez Aragón
págs. 1203-1208
Aprendizaje y evaluación basado en cuestionarios Moodle en las enseñanzas tecnicas
A. Sanz, Rosa Eva Pruneda González, M.C. Castillo, Carlos Manuel Mozos del Olmo
págs. 1209-1220
Trabajos fin de grado en investigación aplicada: el descubrimiento del alumno de la I+D
Doroteo Verástegui Rayo, Carlos Fúnez Guerra, Eusebio Angulo Sánchez-Herrera, Ricardo García Ródenas
págs. 1221-1232
Interdisciplinaridad entre Física e Informática: de la teoría a la práctica
págs. 1233-1246
Propuesta y valoración de herramientas de evaluación continua minimizando el coste para el profesor: experiencia en dos asignaturas del grado de IEIYA (EPS-UIB)
Jaume Verd Martorell, Gabriel Torrens Caldentey, Salvador Barceló Adrover, Jaume Agapit Segura Fuster
págs. 1247-1258
Mentorización para la formación de profesorado novel universitario: experiencia de supervisión clínica
págs. 1259-1266
Enseñanza de códigos de simulación mediante proyectos
Raúl Martínez Cuenca, J. Climent, R. Mondragón, Leonor Hernández López, José Enrique Juliá Bolívar, Sergio Chiva Vicent
págs. 1267-1276
Revisión y análisis de la innovación docente en expresión gráfica como experiencia metodologica
Ana de las Heras García de Vinuesa, M. López, Fernando Mateo Carballo, Juan Gámez González
págs. 1277-1290
Análisis y evaluación continua del nivel de conocimientos básicos
Raúl Martínez Cuenca, R. Mondragón, Guillermo Monrós Tomás, Sergio Chiva Vicent, José Enrique Juliá Bolívar, Leonor Hernández López
págs. 1291-1291
El software de diseño 3D como recurso docente en la clase magistral de expresión gráfica: caso estudio. El tetraedro
M. Aguilar, M. López, Ana de las Heras García de Vinuesa, Juan Gámez González
págs. 1299-1310
págs. 1311-1322
págs. 1323-1336
págs. 1337-1348
págs. 1349-1360
págs. 1361-1374
págs. 1375-1388
Estudiantes con NEE en la universidad (discapacidad motora): ¿cómo adaptar la evaluación de contenidos específicos sin estrechar la amplitud del proceso?
págs. 1389-1398
La ingeniería civil para los alumnos de Bachillerato: la concepción de un puente desde un enfoque multidisciplinar y práctico
Elisa Poveda Bautista, José Antonio Lozano Galant, A. Rivas, Manuel Agustín Tarifa Crespo, S. Sánchez Cambronero, J.M. Coronado, R. Porras, A. Galán
págs. 1399-1410
págs. 1411-1426
J.I. Arranz, M.T. Miranda, I. Montero, Carmen Victoria Rojas Moreno, Francisco José Sepúlveda Justo, M.V. Matamoros
págs. 1427-1438
págs. 1439-1448
Mejora de la competencia comunicativa de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño: (PIME B-22/2013)
págs. 1449-1458
Funcionamiento de vehículo solar fotovoltaico: demostración presencial dirigida a estudiantes de secundaria y formación profesional
M.A. Carrasco, Javier de las Morenas, José Manuel de la Cruz Gómez, Fernando Martínez
págs. 1459-1470
La enseñanza de la legislación en las titulaciones técnicas: la experiencia de la legislacion urbanística en arquitectura
Juan Martín García, Marcos Ros Sempere, Fernando Miguel García Martín
págs. 1471-1482
págs. 1483-1496
págs. 1497-1508
El juego de rol como metodología activa
N. Salán, E. Rupérez, S. Illescas, J. Jorba, J. Llumà, D. Rodríguez, Y. Torres
págs. 1509-1518
págs. 1519-1532
Ambientes complejos para, sencillamente, aprender
P. Fuentes Durà, Miguel Puyuelo Sanclemente, L. Sánchez, Enrique Ballester Sarrias
págs. 1533-1544
págs. 1545-1554
Evolución de los estudiantes de segundo curso de la EUETIB referenciado a la nota de primer año de carrera y a la de selectividad: análisis de resultados por titulación
J. López López, Pablo Buenestado Caballero, R. Torres, V. Pérez, J. Martínez, J.A. García Alzorriz, G. Velasco
págs. 1555-1564
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados