Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de la metodología docente de puzzle para que los estudiantes jueguen el rol del profesorado

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Innovación educativa en las enseñanzas técnicas / coord. por Maria del Carmen Mata Montes, Vol. 2, 2015 (Innovación Educativa), ISBN 978-84-9044-108-4, págs. 763-776
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se describe aquí una experiencia docente en la que se propone a los estudiantes realizar algunas de las tareas propias del profesor. Con este cambio de rol se persigue que el alumnado empatice con el docente y así, crear un ambiente propicio de trabajo en el resto de la asignatura. Se pretende también contribuir al desarrollo de la competencia trabajo en grupo. De ahí, la elección de una metodologia de aprendizaje colaborativo como el puzle, y el particular cuidado con el que se ha diseñado todo lo relativo al trabajo en equipo de los alumnos. Los resultados son positivos, pero se discute aquí que son sólo un primer paso para el correcto desarrollo de esta compleja competencia. Aunque este trabajo se centra en el curso 2013-14, la experiencia se viene desarrollando desde 2010 en diversas titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

    • English

      A learning experience where students are encouraged to make some of their teacher’s tasks is presented, This change of role aims to promote studcnts’ empathy toward tcachcr in ordcr to reach a more adcquatc learning environment. ln addition, we want to contribute to develop teamwork com- petency, In order to get it, a collaborative learning methodology, jigsaw, has been chosen, and a carcful design of parameters related to student tcams has been done. As we discuss here, the results are good but they are only a first step to develop this complex eompetency, This paper is focused on 2013714 academic year, although we started to use this kind of methodology in 2010 in some engineering degrees at the University of Malaga.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno