Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estudio de casos como herramienta de aprendizaje aplicada al grado en ingeniería civil

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Innovación educativa en las enseñanzas técnicas / coord. por Maria del Carmen Mata Montes, Vol. 2, 2015 (Innovación Educativa), ISBN 978-84-9044-108-4, págs. 723-734
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La aplicación de los conceptos teóricos a la resolución de casos prácticos es una tarea que normalmente implica grandes dificultades a los alumnos, en particular en los estudios de ingeniería. Con gran frecuencia los alumnos demuestran un conocimiento suficiente de los contenidos teóricos pero una preocupante deficiencia en lo referido a su aplicación práctica. Para mitigar esa situación, se ha desarrollado a lo largo de seis cursos académicos una experiencia docente apoyada en la resolución de casos prácticos, y sustentada en el aprendizaje basado en problemas (PBL). Esta experiencia se ha realizado para una materia de 4.° curso de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Durante este periodo de tiempo los alumnos han demostrado gran interés y motivación por esta actividad vertiendo opiniones muy positivas en cuanto al aprovechamiento y utilidad de la misma. En este trabajo se exponen y describen las principales claves de este éxito.

    • English

      Students, in particular from engineering degrees, often find a great amount of difficulties When they have to apply the theoretical concepts to solvc a particular problem. Usually, undergraduatcs dcmonstratc enough knowledge of theory but they have a preoccupied lack of ability for their practical applications. To mitigate this situation, a strategy of apprenticei ship has been carried out for six ycars in a fourth coursc subject in Civil Engineering degree. This strategy is supported on the resolution of practical cases and on the problemibased learning (PBL), Along this period of time, studcnts have showed a significant interest and motivation for this activity. Their opinions respect to the usefulness of this activity have been absolutely positive, In this document, it is exposed and detailed described the main elues of this success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno