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Implementación de la enseñanza basada en proyectos en asignaturas de tecnología de fabricación

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Codimar (Córdoba)
  • Localización: Innovación educativa en las enseñanzas técnicas / coord. por Maria del Carmen Mata Montes, Vol. 2, 2015 (Innovación Educativa), ISBN 978-84-9044-108-4, págs. 1083-1094
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo describe las tareas realizadas y los resultados conseguidos en la implementación de la metodología docente de enseñanza basada en proyectos (EBP) en asignaturas de tecnología de fabricación. El desarrollo y la evaluación de las asignaturas están orientados a la realización de un proyecto donde los alumnos, organizados en grupos, deben planificar y diseñar el proceso de fabricación de una pieza real, profundizando de la manera más práctica posible, en los principales procesos de fabricación, particularmente los procesos de fundición manual en arena y mecanizado. El control de la evolución del trabajo de los grupos se realizó en cuatro sesiones en las que los grupos hicieron una exposición oral de las tareas desarrolladas en cada etapa, recibiendo la evaluación correspondiente, Los resultados académicos logrados son muy satisfactorios así como la valoración de los alumnos, contrastada mediante encuestas, sobre el desarrollo de la asignatura y los conocimientos adquiridos.

    • English

      This paper describes the implementalion of a «Project-based Learning» methodology in subjects of Manufacturing Technology This methodology includes cooperative work between the students and the teacher and self-learning promotion. In this sense, the courses have been oricnled to the development of a project, where the students must plan and design the entire manufacturing process for a real part. This allows deepening in process selection, c.g. manual sand casting and machining, from a practical and realistic point of viewr Working teams were provided with technical data about the part to help planning the manufacturing processes. In order lo supcrvisc the progress of each group, four mandatory sessions with lhc teacher were held in order to evaluate the work done by means of an oral exposition. The academic results achieved by the students have been very positive, and their satisfaction with this parlicipative methodology, conlraslcd by anonimous surveys, has been very high.


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