Ciudad Real, España
El presente trabajo describe la metodología didáctica seguida en las prácticas de laboratorio de las asignaturas Mecánica del Sólido Rígido y Ciencia y Tecnología de Materiales en la Ingeniería Civil, pertenecientes a la materia Mecánica de Materiales, que se encuadra dentro de la metodología seguida en el Grado en Ingeniería Civil y Territorial, que imparte la Escuela de Ingenieros de Caminos C. y P. de la Universidad de Castilla—La Mancha Las prácticas de laboratorio se incluyen en el programa pedagógico de estas asignaturas por la necesidad de que el alumno se familiarice con los métodos experimentales y la interpretación de los resultados obtenidos mediante ensayos de laboratorio. El objetivo de este trabajo es describir las estrategias adoptadas para que el alumno adquiera las competencias previstas, mediante: El refuerzo de los conceptos teóricos en la práctica de laboratorio, el aprendizaje cooperativo. Integrando al alumno en grupos reducidos de trabajo y fomentando su participación; la motivación del alumno hacia el trabajo en equipo y el espíritu competitivo, así en las prácticas de la asignatura Ciencia y Tecnología de Materiales se plantea el diseño de la dosificación de una amasada de hormigón por prestaciones, premiando a los grupos con mejores resultados; y el desarrollo de capacidades transversales de comunicación del alumno, mediante la redacción de informes de tipo científico y la exposición pública de resultados.
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