Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación y resultados obtenidos en una propuesta interdisciplinar de aprendizaje basado en problemas en el nuevo grado en ingeniería ambiental

  • E. Sáez [1]
    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Innovación educativa en las enseñanzas técnicas / coord. por Maria del Carmen Mata Montes, Vol. 2, 2015 (Innovación Educativa), ISBN 978-84-9044-108-4, págs. 675-688
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se presenta una propuesta de enseñanza-aprendizaje que ofrece a los estudiantes del 2.° curso del nuevo Grado en Ingeniería Ambiental la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades necesarias para resolver problemas de esta especialidad Se ha optado por la metodología ABP, presentando a los alumnos un problema relacionado con su futura labor profesional. Se ha implementado en los tres últimos cursos académicos. Los resultados obtenidos indican, por un lado, que la propuesta desarrollada es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento académico ya que el 100% de los alumnos han superado la asignatura, y por otro, que favorece la implicación y motivación del alumnado hacia el aprendizaje: más del 93% han valorado la experiencia como satisfactoria y más del 73% opina que esta forma les ha ayudado a aprender más o mucho más. Además, este enfoque ha contribuido al desarrollo de competencias y de especial relevancia para su profesión.

    • English

      This paper presents a teaching-learning proposal prepared for 2nd year students of the new environmental engineering degree program, It was prepared to faeilitate the aequisition of the knowledge and skills required to solve the problems usual on this engineering branch. 'l‘he teaching-learning design is based on PBL method, introducing the students to a problem related elosely to their future professional activity. We have applied it in the last three academic years. Our results indicate that our proposal is an effective way to improve the academic performance: all students passed the course, Moreover, it also favors the involvement of the students and their motivation towards learning: the experience was rated as satisfactory by more than the 93% of them and more than 73% thought that it helped them to learn more or much more. In addition, this approach has eontributed to the development of com- petencies highly relevant for their professional performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno