En esta publicación se recogen las contribuciones llevadas a cabo en el VII Foro celebrado en Vigo bajo el título: Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital. La estructura del Foro se constituyó en los ejes que se vienen trabajando en el Foro: Eje I Diseño Curricular y Pedagógico, Eje II Innovación y compromiso social, Eje III Tecnologías Aplicadas a la Educación, y un nuevo eje, Eje IV Gestión de la Innovación. Han intervenido más de 40 ponentes y panelistas y 60 comunicantes en los diferentes ejes. Las diversas aportaciones ofrecen un panorama de los trabajos e investigaciones que se están llevando a cabo en el ámbito universitario en un abanico muy amplio de perspectivas académicas en torno al proceso de digitalización y extensión de las tecnologías que afectan a todos la dimensiones académicas, como queda reflejado a lo largo de las casi mil páginas que configuran esta publicación
págs. 43-56
págs. 57-70
págs. 71-72
Repensando el desarrollo de competencias transversales en la Universidad de Deusto
María José Bezanilla, Almudena Eizaguirre, Jessica Paños Castro
págs. 73-78
págs. 79-86
págs. 87-94
págs. 95-104
Aprendizaje basado en retos:: vivencias de profesores y alumnos de comunicación audiovisual de Mondragon Unibertsitatea.
Maria Teresa Garcia Martin, Sirats Santa Cruz Elorza, Andres Gostin Elorza
págs. 107-120
Inovação educativa, metodologias ativas de ensino e aprendizagem e integração de tecnologias no ensino superior: uma visão discente do processo educativo inovador
págs. 121-140
Tareas evaluativas de integración: dificultad, motivación, valor didáctico y profesional desde la perspectiva del alumnado novel
págs. 141-154
Innovando en la universidad: algunas claves en un proceso de cambio curricular y metodológico
Arantzazu Ozaeta Elorza, Arantza Mongelos García, Eugenio Astigarraga Echeverria, Eneritz Garro Larrañaga
págs. 155-166
La práctica y la residencia: un espacio para resignificar el trayecto curricular del sujeto
págs. 167-178
Ensinar e aprender ciência política: metodologias ativas no curso de direito
Dolores Pereira Ribeiro Coutinho, Giselle Marques de Araújo, Carla Calarge, Djmes de Lima Sugimoto
págs. 179-194
págs. 195-208
págs. 209-215
Maestría en educación: Énfasis en pedagogía de la educación superior : Hacia una innovación curricular y pedagógica
Stella Valencia, Gilbert Caviedes, Liliana Arias Ortíz, Néstor Sánchez
págs. 217-230
La incubadora de agronegocios de la Universidad San Carlos
Juan Manuel Brunetti, Michael Eschelman, María del Rocío Robledo Yugeros
págs. 231-244
págs. 245-252
págs. 253-268
Curriculum: escenarios y discursos en el aula universitaria. Retazos de una experiencia pedagógica
Beatriz Amalia Martini, Olga Martina Loyo, Lilia Ester Daldovo
págs. 269-284
Experiências interdisciplinares na formação docente: trilhas monitoradas e mídias sociais como mediações estratégicas para o desenvolvimento de uma educação emancipatória
págs. 285-298
Competencias de estudos: Competências de estudos & educação 3.0
Rubia Salheb Fonseca, Amâncio Carvalho, Joaquim José Jacinto Escola, Armando Loureiro
págs. 299-314
La intersubjetividad en la formacion para la construccion de la identidad médica.: Un estudio hermenéutico crítico a partir de la percepción de docentes y estudiantes de la FCM-UNA
págs. 315-344
Renovación curricular del plan común universidad (UCSH): hacia una formación integral en un curriculum basado en competencias
Sonia Brito Rodríguez, Lorena Basualto Porra, Doris Gutiérrez Riquelme
págs. 345-360
La motivación de los alumnos en la Educación Superior: evaluación de una experiencia docente
Zaira Camoiras Rodríguez, José Leandro Benito Torres, Concepción Varela Neira
págs. 361-374
Responsabilidad Social Universitaria: un modelo de gestión universitaria para la innovación responsable
págs. 377-394
Inovação e compromisso social universitário: A universidade “e o chão que ela pisa”
Isabel Menezes, Márcia Coelho, José Pedro Amorim, Isabel Gomes, Sofia P. Pais, Joaquim Luís Coimbra
págs. 395-408
La Responsabilidad Social de la Universidad: aportaciones desde el Aprendizaje-Servicio
págs. 409-410
págs. 411-419
Aprendizaje-Servicio, profesorado y Responsabilidad Social Universitaria.: ¿Qué podemos decir de este triángulo?
págs. 420-424
Transformaciones de los protagonistas pedagógicos: Alumnado y comunidad participante
págs. 425-431
págs. 432-438
págs. 439-447
págs. 448-454
Aprendizagem em contexto clínico: experiências de educação e formação dos enfermeiros em unidades de cuidados intensivos
págs. 457-470
Desarrollo de la Inteligencia Emocional:: una estrategia innovadora para la responsabilidad del administrador como líder en el ámbito escolar
págs. 471-482
La universidad para el bien común: el ApS como eje de Responsabilidad Social Universitaria en la Universitat de València
págs. 483-492
Projecto ancoragem: um programa inovador face ao abandono académico no ensino superior
Carla Faria, Ana Sofia de Sá Gil Rodrigues, Marlene Ferraz, Alice Bastos
págs. 493-504
¿Universidad socialmente responsable?: Visiones del alumnado ante el desarrollo sostenible
María Jesús Martínez Usarralde, María del Carmen Lloret Català, Sara Mas Gil
págs. 505-518
págs. 519-530
Formación ética en los estudios de Auditoría: Diagnóstico en las universidades del CRUCh-Chile
págs. 531-546
Programa cApSa y ApS puntuales: participación socialmente responsable para el alumnado en la Universitat de València
María Jesús Martínez Usarralde, María del Carmen Lloret Català, Oscar Chiva Bartoll
págs. 547-560
Un modelo de Formación docente para la Justicia Social: la metodología de ApS y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Agurtzane Martínez Gorrotxategi, Nagore Iñurrategi Irizar, Ihintza Basterretxea Urkiri, Idurre Gaztañazatorre Gorritxategi
págs. 561-574
págs. 575-588
Programa de inclusión digital: una aparcería de instituciones sin fines lucrativos para la mejoríade la vida y las oportunidades laborales para personas con dificultades sociales
Wanderley Carneiro, Rosemeire Festraets, Johnny Mendes da Silva, Flávia Kao Nabeshina
págs. 589-601
págs. 609-618
págs. 619-626
Experiencias innovadoras sobre evaluación de los aprendizajes con TIC
Manuel Cebrián de la Serna, Mayerly Ruiz Torres, Manuela Raposo Rivas
págs. 627-629
págs. 630-636
págs. 637-645
Experiencias innovadoras sobre evaluación de los aprendizajes universitarios con TIC: evaluación con e-rubric en la formación de docentes
págs. 646-655
Retos de la formación online y semipresencial en universidades tradicionalmente presenciales
Sonia Arranz (dir.), Marcos Franco Vázquez, Ana María Peña Cabanas, Carlos Condorí, Clara Almada, María Esther Cabral Torres, Pilar Cáceres González, Susan Francis Salazar Salazar, Susana Martínez Naharro, Virginia Victoria Tala Ayerdi
págs. 657-678
págs. 681-693
págs. 695-706
págs. 707-716
págs. 717-730
La enseñanza justo a tiempo y la instrccion entre pares como metodologia en la enseñanza de la matematica: una experiencia universitaria
págs. 731-738
Sociedade Digital: Qual o papel da universidade na formação do professor/leitor?
págs. 739-748
págs. 751-774
Mondragon Team Academy: el rol de la universidad en los ecosistemas de emprendimiento
págs. 775-786
págs. 787-788
Un modelo de emprendimiento social: competencias sociales y empresariales
págs. 789-808
págs. 809-811
págs. 812-819
págs. 820-830
La calidad en el ámbito universitario: avances y retrocesos
Ana María García Olalla, Francisco Mario de Miguel Díaz, Pedro Miguel Apodaca Urquijo
págs. 831-832
págs. 833-837
La evaluación de los títulos universitarios en España: un poco de historia y algunas conclusiones
págs. 838-844
págs. 847-862
Transparência na gestão de universidades públicas brasileiras
Luzia Zorzal, George Temedleg Rodrigues, Janyluce Rezende Gama
págs. 863-878
Las estructuras de interfaz para la competitividad universitaria: El caso del Centro para el Desarrollo de la Competitividad, CDC y su experiencia en Paraguay
págs. 879-896
págs. 897-914
Caracterizando un modelo educativo virtual: El caso de una universidad peruana
Helga Ruth Majo Marrufo, Liset Sulay Rodriguez Baca, Mitchell Alberto Alarcón Díaz, Henry Hugo Alarcón Díaz
págs. 915-926
págs. 927-938
Experiencia recrear y actualizar la política curricular: autonomía, innovación y gestión universitaria
págs. 939-950
págs. 951-961
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados