Instituciones
Área de conocimientoIdentificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
J. Eduardo Sierra Nieto, Mayka García García, Laura Pérez Granados, Ester Caparrós Martín, Noelia Alcaraz Salarirche, Manuel Fernández Navas, Diego Martín Alonso, Ana Yara Postigo Fuentes, Álvaro Pérez García, Virginia Viñoles Cosentino
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 5, Nº. 1, 2024, págs. 5-6
J. Eduardo Sierra Nieto, Laura Pérez Granados, Ester Caparrós Martín, Diego Martín Alonso, Manuel Fernández Navas, Noelia Alcaraz Salarirche, Mayka García García, Ana Yara Postigo Fuentes, Álvaro Pérez García, Virginia Viñoles Cosentino
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 4, Nº. 2, 2023, págs. 5-6
Trabajar en común, pensar en común. Entrevista a Elisabetta Biffi
Ester Caparrós Martín, María Victoria Martos-Pérez, Ángela Sánchez García, Rosana Bazaga Sanz
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 4, Nº. 2, 2023, págs. 177-182
J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín, Laura Pérez Granados, Diego Martín Alonso, Manuel Fernández Navas, Noelia Alcaraz Salarirche, Mayka García García, Ana Yara Postigo Fuentes, Álvaro Pérez García
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 4, Nº. 1, 2023, págs. 5-6
“Los márgenes me educan”: entrevista a Cristóbal Ruiz Román
Ester Caparrós Martín, J. Eduardo Sierra Nieto, Laura Insua
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 4, Nº. 1, 2023, págs. 179-182
Haciendo memoria: una vida dedicada a la Educación
Noelia Alcaraz Salarirche, Manuel Fernández Navas, J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín, Diego Martín Alonso, Mayka García García, Laura Pérez Granados, Ana Yara Postigo Fuentes, Álvaro Pérez García
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 3, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Remembering: a life dedicated to Education. Academic tribute to Professor Ángel I. Pérez Gómez), págs. 6-8
La apuesta por una “cultura científica” rigurosa y solidaria: entrevista a Ángel I. Pérez Gómez
Ester Caparrós Martín, J. Eduardo Sierra Nieto, Manuel Fernández Navas, Noelia Alcaraz Salarirche, Laura Insua
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 3, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Remembering: a life dedicated to Education. Academic tribute to Professor Ángel I. Pérez Gómez), págs. 274-279
De la rapidez al abismo. ¿Y si caminamos más despacio?
Ester Caparrós Martín, J. Eduardo Sierra Nieto, Manuel Fernández Navas, Laura Pérez Granados, Noelia Alcaraz Salarirche, Mayka García García, Ana Yara Postigo Fuentes, Diego Martín Alonso, Álvaro Pérez García
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 3, Nº. 2, 2022, págs. 5-8
Mirar y pensar fuera de la norma. Entrevista a Carmen Alba Pastor
Ester Caparrós Martín, Nieves Millán Alcaide, Laura Insua
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 3, Nº. 2, 2022, págs. 225-228
La gran estafa de la "producción académica"
Ester Caparrós Martín, Diego Martín Alonso, J. Eduardo Sierra Nieto, Noelia Alcaraz Salarirche, Manuel Fernández Navas, Ana Yara Postigo Fuentes, Mayka García García, Laura Pérez Pérez, Álvaro Pérez García, Javier Montero González
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 3, Nº. 1, 2022, págs. 5-6
De la tierra al huerto: estudio fenomenológico sobre una experiencia de creación curricular en Educación Primaria
Diego Martín Alonso, J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín, Nieves Blanco García
Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 50, Nº 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: El currículum como proceso de creación: indagaciones narrativas), págs. 705-712
Carta a estudiantes de educación. A propósito de estudiar educación hoy
J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín
Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 6, 2021, págs. 23-30
Noelia Alcaraz Salarirche, Ester Caparrós Martín, J. Eduardo Sierra Nieto, Manuel Fernández Navas, Mayka García García, Laura Pérez Granados, Diego Martín Alonso, Ana Yara Postigo Fuentes, Javier Montero González, Álvaro Pérez García
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 2, Nº. 2, 2021, págs. 1-2
Ser maestra en compañía: entrevista a Carmen Cañabate
Ester Caparrós Martín, J. Eduardo Sierra Nieto, Ángela Sánchez García
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 2, Nº. 2, 2021, págs. 208-211
Un lugar concreto desde el que vivir, mirar y pensar el mundo (educativo)
Ester Caparrós Martín, J. Eduardo Sierra Nieto, Mayka García García, Manuel Fernández Navas, Noelia Alcaraz Salarirche, Laura Pérez Granados, Diego Martín Alonso, Ana Yara Postigo Fuentes, Álvaro Pérez García, Javier Montero González
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 2, Nº. 1, 2021, págs. 1-3
Educación inclusiva hoy: sentido y sensibilidades. Entrevista a Ángeles Parrilla
Ester Caparrós Martín, Mayka García García, J. Eduardo Sierra Nieto
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 2, Nº. 1, 2021, págs. 226-230
La relación de investigación como una relación entre docentes. Una indagación narrativa
Ester Caparrós Martín, Diego Martín Alonso, J. Eduardo Sierra Nieto
Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 10, Nº. 3, 2021, págs. 316-341
Éticas para la esperanza de una educación inclusiva
Ester Caparrós Martín, Mayka García García
Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 38, 2021 (Ejemplar dedicado a: Paulo Freire in his centenary: Commitment, ethics and hope), págs. 83-97
De la universidad del derecho y la calidad hacia una universidad del cuidado
Ester Caparrós Martín, Emma Quiles Fernández, Clara Arbiol i González
Argonautas: Revista de Educación y Ciencias Sociales, ISSN-e 1853-9092, Vol. 10, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dossier - Formar docentes en tiempos de pandemia), págs. 31-45
J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín, Mayka García García, Manuel Fernández Navas, Noelia Alcaraz Salarirche, Álvaro Pérez García, Laura Pérez Granados, Ana Yara Postigo Fuentes, Diego Martín Alonso
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 1, Nº. 2, 2020, págs. 1-2
Sin cultura no hay educación: entrevista a José Gimeno Sacristán
Ester Caparrós Martín, J. Eduardo Sierra Nieto
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 1, Nº. 2, 2020, págs. 209-213
Abriendo brechas en la coraza de la investigación educativa hegemónica
Manuel Fernández Navas, J. Eduardo Sierra Nieto, Noelia Alcaraz Salarirche, Ester Caparrós Martín, Diego Martín Alonso, Mayka García García, Álvaro Pérez García, Laura Pérez Granados
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 1, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: ¿Hacia dónde va la investigación educativa?), págs. 1-2
La investigación educativa, un trabajo de creación. Entrevista a Nieves Blanco
Ester Caparrós Martín, Marta Gema Parrado Merino
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 1, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: ¿Hacia dónde va la investigación educativa?), págs. 266-268
Naira Díaz Moreno, Ester Caparrós Martín, J. Eduardo Sierra Nieto
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 12, 2019, págs. 261-281
J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín, Álvaro Pérez García, Noelia Alcaraz Salarirche, Manuel Fernández Navas, Mayka García García
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Nº. 0, 2019 (Ejemplar dedicado a: ¿Hacia dónde va la formación del profesorado?), págs. 1-1
Ser conscientes de la importante tarea de formar al profesorado para el logro de una buena herencia educativa: entrevista a Miguel Ángel Santos Guerra
Ester Caparrós Martín (entrev.), Noelia Alcaraz Salarirche (entrev.), Miguel Ángel Santos Guerra (entrevistado)
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Nº. 0, 2019 (Ejemplar dedicado a: ¿Hacia dónde va la formación del profesorado?), págs. 129-130
Ester Caparrós Martín, J. Eduardo Sierra Nieto
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 33, Nº 94, 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Narrativas en la formación del profesorado), págs. 175-194
Drets humans i educació afectivo-sexual en l’adolescència: el programa educatiu Forma Joven
Guadalupe Calvo García, J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín
Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa, ISSN-e 2339-6954, ISSN 1135-085X, Nº. 68, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educació social i drets humans), págs. 79-100
Derechos humanos y educación afectivo-sexual en la adolescencia: el programa educativo Forma Joven
Guadalupe Calvo García, J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín
Educación social: Revista de intervención socioeducativa, ISSN 1135-8629, Nº 68, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación social y derechos humanos), págs. 79-100
Ser dos en el aula: las parejas pedagógicas como estrategia de co-enseñanza inclusiva en una experiencia de formación inicial del profesorado de secundaria
Manuel Cotrina García, Mayka García García, Ester Caparrós Martín
Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 46, Nº 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Educación inclusiva: avances desde la reflexión, la práctica y la investigación), págs. 57-64
Hacia una ciudadanía democrática e intercultural. Apuntes para la formación del profesorado
J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín, Eduardo Salvador Vila Merino, Víctor M. Martín Solbes
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, ISSN 1577-4147, Nº. 47, 2017, págs. 37-53
J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín, María Dolores Molina Galvañ, Nieves Blanco García
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 28, Nº 3, 2017, págs. 673-688
J. Eduardo Sierra Nieto, Eduardo Salvador Vila Merino, Ester Caparrós Martín, Víctor M. Martín Solbes
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 28, Nº 2, 2017, págs. 479-495
Nuevas miradas en investigación educativa: indagar pedagógicamente la experiencia
J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín, Naira Díaz Moreno
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 5, 2016, págs. 184-194
Políticas públicas e igualdad real entre mujeres y hombres: una reflexión educativa desde diferentes ámbitos de actuación.
María Dolores Rodríguez Martínez, Antonia Irene Hernández Rodríguez, Ester Caparrós Martín
Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 6, Nº. 2, 2013, págs. 125-143
Ester Caparrós Martín, José Manuel de Oña Cots, Pedro Valderrama Bares
Cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos: Análisis, reflexiones y miradas / coord. por María Teresa Castilla Mesa, Víctor M. Martín Solbes, 2023, ISBN 978-84-1369-069-8, págs. 253-270
¿Cómo generar interés para una mayor implicación yautonomía en los aprendizajes?
Irene Martínez Martín, Ester Caparrós Martín
Enseñar pensado en todos los estudiantes: el modelo de diseño universal para el aprendizaje (DUA) / coord. por Carmen Alba Pastor, 2022, ISBN 978-84-112-0683-9, págs. 49-76
Ester Caparrós Martín, Monsalud Gallardo Gil, Noelia Alcaraz Salarirche, Amalia Lavinia Rizzo
Educación Inclusiva / coord. por Ester Caparrós Martín, Monsalud Gallardo Gil, Noelia Alcaraz Salarirche, A.L. Lavinia Rizzo, 2020, ISBN 978-84-18348-97-6
Culturas, políticas y prácticas inclusivas: de los valores a la acción educativa
Amalia Lavinia Rizzo, Ester Caparrós Martín
Educación Inclusiva / coord. por Ester Caparrós Martín, Monsalud Gallardo Gil, Noelia Alcaraz Salarirche, A.L. Lavinia Rizzo, 2020, ISBN 978-84-18348-97-6
Ester Caparrós Martín, Francesco Bordini, María Dolores Rodríguez Martínez
Educación Inclusiva / coord. por Ester Caparrós Martín, Monsalud Gallardo Gil, Noelia Alcaraz Salarirche, A.L. Lavinia Rizzo, 2020, ISBN 978-84-18348-97-6
¿A qué llamamos innovación educativa?: 5 ideas clave para la formación INICIAL del profesorado.
J. Eduardo Sierra Nieto, Manuel Fernández Navas, Ester Caparrós Martín, Noelia Alcaraz Salarirche
Experiencias en innovación docente y aportes de investigación sobre la praxis universitaria. / coord. por José G. Galán, María Pilar Cáceres Reche, Emilio José Delgado Algarra, Eloy López Meneses, 2019, ISBN 9788417667085, págs. 144-167
Una educación de película. Una propuesta de formación del profesorado a través del cine
Ester Caparrós Martín, J. Eduardo Sierra Nieto
6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2018, ISBN 978-84-09-02091-1
Miguel Angel Gómez Ruiz, Francisco Javier Amores Fernández, J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín
Experiencias pedagógicas e innovación educativa: aportaciones desde la praxis docente e investigadora / coord. por Eloy López Meneses, David Cobos Sanchiz, Antonio Hilario Martín Padilla, Laura Molina García, Alicia Jaén Martínez, 2018, ISBN 978-84-17219-78-9, págs. 853-867
Miguel Angel Gómez Ruiz, Francisco Javier Amores Fernández, J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), 2018, ISBN 978-84-09-00794-3
Inclusión educativa en entornos universitarios online: adaptaciones específicas para alumnado con discapacidad visual y motora
Antonio Segura Marrero, Manuel Gil Mediavilla, Vanesa Martínez Valderrey, Almudena Cotán Fernández, Ester Caparrós Martín
Innovando en educación / Sonia Rodríguez Cano (aut.), Cristina di Giusto Valle (aut.), Tamara Benito Ambrona (aut.), 2017, ISBN 978-84-608-2682-8, págs. 36-47
Diversidad cultural y educación: Una apuesta para la mejora de la formación docente
Ester Caparrós Martín, Almudena Cotán Fernández
Una mirada internacional sobre la educación inclusiva: propuestas de intervención y renovación pedagógica / coord. por Ascensión Palomares Ruiz, 2017, págs. 254-266
E-learning como estrategia de atención al alumnado con diversidad funcional
Almudena Cotán Fernández, Antonio Segura Marrero, Ester Caparrós Martín, Manuel Gil Mediavilla, Vanesa Martínez Valderrey
Una mirada internacional sobre la educación inclusiva: propuestas de intervención y renovación pedagógica / coord. por Ascensión Palomares Ruiz, 2017, págs. 575-580
Cultivar la convivencia cuidando las relaciones: reflexiones desde la práctica educativa con menores en protección
J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín, María Ángeles García Rojas
Formación y perfil de los profesionales para la mejora de la convivencia en contextos sociales y educativos / coord. por María Teresa Castilla Mesa, Juan José Leiva Olivencia, Víctor M. Martín Solbes, Eduardo Salvador Vila Merino, 2016, ISBN 978-84-9987-161-5, págs. 47-56
Antonio Segura Marrero, Manuel Gil Mediavilla, Vanesa Martínez Valderrey, Almudena Cotán Fernández, Ester Caparrós Martín
III Congreso Psicoeducativo Educando el Futuro: libro de actas / coord. por Sonia Rodríguez Cano, Cristina di Giusto Valle, Tamara Benito Ambrona, 2016, ISBN 978-84-617-7965-9, pág. 14
J. Eduardo Sierra Nieto, Naira Díaz Moreno, Ester Caparrós Martín
Instructional strategies in teacher training / José G. Galán (ed. lit.), Eloy López Meneses (ed. lit.), Laura Molina García (ed. lit.), 2016, ISBN 978-1-943697-08-3, págs. 532-540
Pensar escribiendo: Los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales
Nieves Blanco García, Ester Caparrós Martín, María Dolores Molina Galvañ, J. Eduardo Sierra Nieto
Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas: XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas : actas / coord. por Manuela Raposo Rivas, Pablo César Muñoz Carril, Adolfo Pérez Abellás, María Esther Martínez Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, José Carlos Otero López, 2015, págs. 621-636
En los márgenes de la educación intercultural: orden institucional de la escuela, diversidad cultural y atención a la singularidad
Ester Caparrós Martín, J. Eduardo Sierra Nieto
Historias de vida en educación. Voces Silenciadas / coord. por María Jesús Márquez García, María Esther Prados Megías, Daniela Padua Arcos, 2015, págs. 317-332
Pablo Cortés González, J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín
Educación y cultura de paz en contextos educativos / coord. por María Teresa Castilla Mesa, Víctor M. Martín Solbes, Eduardo Salvador Vila Merino, Ana María Sánchez Sánchez, 2013, ISBN 978-84-9915-949-2, pág. 33
La historia de la vida de Faiza: transiciones geográficas, culturales y escolares
Ester Caparrós Martín, J. Eduardo Sierra Nieto
Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia / coord. por María Teresa Castilla Mesa, Víctor M. Martín Solbes, 2012, ISBN 978-84-9987-019-9, pág. 1171
Al hilo de lo vivido: la pedagogía como brújula para la investigación
Ester Caparrós Martín, J. Eduardo Sierra Nieto
Historias de vida en educación: sujeto, diálogo, experiencia / coord. por José Ignacio Rivas Flores, Fernando Hernández, Juana María Sancho Gil, Claudio Núñez, 2012, págs. 61-66
Ser y estar en relación: enfoques educativos del trabajo con menores en contextos de exclusión
Pablo Cortés González, J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), 2012, ISBN 978-84-616-1780-7
Estudio sobre transiciones escolares de alumnas adolescentes inmigrantes/inmigradas
Ester Caparrós Martín
I Congreso Científico de Investigadores en Formación / coord. por María del Mar Delgado-Serrano, José Carlos Gómez Villamandos, 2010, ISBN 978-84-9927-031-9, págs. 231-233
Investigar la experiencia de transición escolar y personal de chicas adolescentes inmigrantes
Ester Caparrós Martín
Investigaciones multidisciplinares en género: II Congreso Universitario Nacional "Investigación y Género" : Sevilla, 17 y 18 de junio de 2010 / coord. por Isabel Vázquez Bermúdez, 2010, ISBN 9788469379820, págs. 175-186
Ester Caparrós Martín
Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 4, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 326-328
Es reseña de:
Ética, educación y convivencia: fundamentos teórico-prácticos / coord. por Eduardo Salvador Vila Merino, Víctor M. Martín Solbes, María Teresa Castilla Mesa, J. Eduardo Sierra Nieto
Aljibe, 2014. ISBN 978-84-9700-801-3
Ester Caparrós Martín
Tesis doctoral dirigida por José Juan Carrión Martínez (dir. tes.). Universidad de Almería (2014).
Escritura y desarrollo de saberes experienciales en el practicum de Educación Primaria.
Laura Andrea Pañagua Domínguez
Tesis doctoral dirigida por Nieves Blanco García (dir. tes.), Ester Caparrós Martín (codir. tes.). Universidad de Málaga (2023).
coord. por Ester Caparrós Martín, Monsalud Gallardo Gil, Noelia Alcaraz Salarirche, A.L. Lavinia Rizzo
Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-97-6
Ha sido reseñado en:
Educación inclusiva: un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial del profesorado
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 2, Nº. 2, 2021, págs. 202-205
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados