Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dos estudios de caso sobre la experiencia escolar de alumnas inmigradas. Un deseo de aprender que se abre

  • Autores: Ester Caparrós Martín
  • Directores de la Tesis: José Juan Carrión Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Fernández Sierra (presid.), Nieves Blanco García (secret.), Antonia de Vita (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se corresponde con un estudio cualitativo cuyo foco se sitúa junto a dos estudiantes inmigradas de sexo femenino que se encuentran cursando la Educación Secundaria Obligatoria; estudiantes que mantienen una relación positiva con la institución y los saberes escolares, y que muestran deseos de continuar estudiando en etapas posobligatorias.

      Lo que se pretende desde este estudio es visibilizar el éxito escolar en la ESO de chicas que, en un momento de sus vidas, han experimentado una proceso migratorio; analizar las experiencias escolares y las trayectorias académicas de estas alumnas que, más allá del periodo obligatorio, dan continuidad a su vida escolar con éxito académico; prestar atención a las particularidades que cada experiencia comporta, en tanto que cada estudiante es singular.

      De acuerdo con esto he planteado los propósitos de la investigación y que se concretan en los siguientes:

       Estudiar el significado del éxito escolar en relación a las vivencias particulares de las estudiantes.

       Comprender los procesos que las llevan a establecer una relación positiva hacia los aprendizajes; prestando especial atención al papel del profesorado.

       Conocer los procesos migratorios y su influencia en la construcción de las subjetividades de las alumnas.

       Explorar las experiencias de éxito tomando en cuenta el criterio de la diferencia sexual femenina.

       Indagar cómo muestran las estudiantes que tienen una relación positiva con los aprendizajes y que tienen expectativas de continuidad en la etapa postobligatoria.

      La indagación de este estudio se ha concebido desde un paradigma interpretativo y se ha desarrollado desde una metodología cualitativa. Asimismo, el método utilizado ha sido el estudio de caso (Stake, 1998), destacando todo su potencial desde la perspectiva narrativa (Bolívar, 2002) El estudio se ha llevado a cabo con dos estudiantes inmigradas de sexo femenino caracterizadas por tener buena relación con los aprendizajes y los saberes escolares y que mostraban expectativas de continuidad en la etapa postobligatoria. El contexto en el que se ha desarrollado ha sido un instituto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que cuenta con alumnado inmigrado y que está situado en una localidad almeriense.

      Los principales hallazgos de investigación se desarrollan a partir de 3 ejes fudnamentales:

      1. Que aborda la complejidad para elaborar un discurso acerca del éxito escolar, y como entre los profesionales del centro es concebido como altas calificaciones.

      2. La narrativa que sostiene el profesorado en torno al éxito y como conciben las experiencias escolares de las dos estudiantes inmigradas. Señalar como destacan el rendimiento académico como primera señal para lograr tener éxito en la escuela. Aunque consideran al éxito no como algo dado, sino como algo que se va fraguando a lo largo de la escolaridad. De las dos estudiantes inmigradas destacan el hecho de “ser buenas estudiantes” (responsables, organizadas, con mucha capacidad de esfuerzo, “aplicadas”), señalando como esas cualidades son necesarias para lograr éxito en la escuela. El profesorado no resalta diferencias sustanciales entre las estudiantes autóctonas y las inmigradas, afirmando que éstas últimas se adaptan sin problemas al sistema educativo español, como consecuencia de que llevan escolarizadas desde la Primaria y hablan perfectamente el idioma del país de llegada.

      3. El tercer eje hace referencia a cómo las estudiantes ven su relación con la escuela como algo positivo: manifiestan en sus aprendizajes un deseo de saber como algo que tiene sentido para con sus vidas; construyen un proyecto vital (Akey, 2006) en torno a los estudios; destacan la necesidad de tener una buena relación con el profesorado (Francis, Read y Skelton, 2009; OCDE, 2010; Gorard & See, 2011;) como una manera de “engancharse” a lo que enseñan (“abriéndoles el deseo de saber”). Y consideran muy importante el espacio del instituto como un lugar en el que poder relacionarse y aprender con chicos y chicas de sus mismas edades (Francis, Read y Skelton, 2009) en un buen clima (Akey, 2006).

      Referencias bibliográficas - Abajo, J. E y Carrasco, S. (eds.) (2004). Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España. Madrid: CIDE/Instituto de la Mujer.

      - Akey, Th. (2006). School context, student attitudes and behavior, and academic achievement. An exploratory analysis. MDRC. Disponible en: www.mdrc.org Última consulta: 15 de mayo de 2016 - Bolívar, A. (2002). El estudio de caso como informe biográfico-narrativo. Arbor CLXXI, 675, pp. 559-578.

      - Gorard, S. & Huat See, B. (2011). ¿How can we enhace enjoyment of secondary school? The student view¿. British Educational Research Journal, vol. 37, 4, pp. 671-690.

      - Stake, R. (1998). Investigación con estudios de caso (trad.). Madrid: Morata.

    • English

      This research is set out as a qualitative study focusing on two immigrant female students who are studying Secondary Education (hereinafter ESO, as it is known in Spain). These students have a positive relationship with school and school knowledge, and have shown their desire to continue studying in post-compulsory stages. The overall purpose of this study is to understand the very nature of the desire for knowledge and the nature of positive attitudes towards school materialized in school success, and to find out what lies beneath the unique experience of migration.

      This is achieved by looking into how these immigrant girls construct their subjectivities as students. The research objectives set forth by the analysis of school success stories focus on the following actions:

       Studying the meaning of school success in relation to students’ particular experiences.

       Understanding the processes that lead students to establish a positive relationship to learning, paying especial attention to the teacher role.

       Learning about the migration process and its influence on the construction of subjectivities in students.

       Exploring school success stories taking into account the female difference.

       Examining how students show their positive relationship to learning and their expectations of continuity in post-compulsory stages.

      This research relies on the interpretive paradigm and a qualitative methodology to highlight its educational nature. What makes this research educational in this case is simply the very fact of looking into the school history of immigrant female students, based on their own experiences and subjectivities.

      Finally, in chapter entitled “In-conclusions”, serves as a final conclusion to the thesis, although the intended aim is to open the way for other researchers. The chapter is presented as an invitation to open dialogue, with regards to what can be derived from the reading, analysis and reflection of the research process. Therefore, I tackle all those issues that have been identified and highlighted throughout the study of successful school experiences of immigrant female students, in light of what emerges from the case reports. Furthermore, I relate this information to pedagogical literature, in order to show the main findings (although these are not the only ones).

      Therefore, the main findings of the research are as follows:

      • School Success as a Biographical Construct: What I mean by this is a meaning of success linked to each school experience.

      • It is very important what Teachers think of School Success • Female Students: A Relationship with the School Culture and Knowledge that is Always a Plus.

      • Some Educational Elements that Influence the Achievement of Success:

       The family concern for their education and their achievement in school.

       significant or relevant experience in school.

       Having gone through personal-family problems.

       The importance of having a good relationship with teachers.

       High, sustained and realistic expectations by teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno