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Éticas para la esperanza de una educación inclusiva

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 38, 2021 (Ejemplar dedicado a: Paulo Freire in his centenary: Commitment, ethics and hope), págs. 83-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethics for the hope of an inclusive education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto que presentamos trata de hacer confluir los planteamientos que el autor Paulo Freire tiene sobre la ética y la educación liberadora con el modo desde el que pensamos la educación inclusiva. Para ello, partimos de una postura pedagógica, ya que pretendemos poner de relieve y nombrar cuáles son los valores y los principios de la política y la práctica inclusiva, a fin de profundizar en su naturaleza y en su sentido. Es por ello por lo que hablamos desde la ética y no desde la norma, ni el derecho; entendemos que la ética, como bien sostiene Freire (2008, p. 17), es «inseparable de la práctica educativa» porque alude a la responsabilidad que tenemos para crear en convivencia un mundo más justo y democrático. Abordamos, pues, aquellas cuestiones que dicha ética freireana permite para reflexionar y analizamos qué valores, de los que emergen en los procesos inclusivos, se promueven desde una lógica de respeto por las diferencias. Se propone además una serie de éticas que reflejan cada una de las cualidades pedagógicas que consideramos que ha de tener la educación inclusiva. Para finalizar, se plantean una serie de focos de reflexión que posibiliten seguir pensando cómo equilibrar el respeto por lo singular y lo común. En definitiva, se trata de una apuesta esperanzadora que pretende reflejar la esencia de la ética como un modo de cultivar una educación respetuosa, democrática y equitativa que respete las diferencias desde su inherencia humana.

    • English

      This paper brings together Paulo Freire’s ethical approaches and his pedagogy of liberation. Both dimensions relate to the way we conceive an inclusive education. As we intend to highlight the values and principles of educational practice and inclusive education, our starting point is Freire’s pedagogical position. From there, we deepen into its nature and significance. That is why the paper speaks from an ethical standpoint and not from a normative or legal one. As Freire (2008, p. 17) argues, ethics is «attached to the educational practice», so it alludes to the responsibility we hold as human beings in creating an equitable and democratic world. We show the questions of the Freirean ethics that allow us to reflect and to analyze which values are promoted in the inclusive processes. Moreover, we ponder about the logic of respect for differences in the inclusive processes. As a result, we propose specific ethical procedures that reflect all the pedagogical qualities required in inclusive education environments. Several points of reflection are shown to continue the dialogue about how to balance our respect for the singular and the common. It is a hopeful gamble that aims to reflect the essence of ethics as a way of cultivating a respectful, democratic, and equitable education that respects differences from their inherent humanness.


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