Ha sido reseñado en:
Educación inclusiva: un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial del profesorado
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 2, Nº. 2, 2021, págs. 202-205
Como el título de la obra ya advierte, este libro se presenta como un desafío y, al mismo tiempo, como una oportunidad para pensar conjuntamente sobre los asuntos que en él se abordan: la inclusión y la innovación educativa en la formación inicial de docentes. En los diferentes textos que lo componen, se recoge el trabajo realizado por un grupo de profesoras y profesores de distintas universidades de España (Málaga, Cádiz y Almería) e Italia (RomaTre y La Sapienza), que se enfrentan al reto de mantener vivo el deseo de enseñar y aprender el oficio docente desde planteamientos alternativos a la mera cualificación técnica que parece imperar en nuestro panorama educativo.
Supone también una oportunidad para reinventarnos de forma colaborativa y propiciar un «hacer docente» con sentido transformador y con un decidido compromiso por lo público. A través de sus páginas, se pone a disposición del lector y la lectora una pluralidad de experiencias y propuestas innovadoras que muestran una apertura hacia las necesidades reales que acontecen más allá de los muros del aula y que conectan con el más profundo sentido de ser docente.
Desde estas premisas, el trabajo presentado invita al cultivo de pensamiento y a la apuesta por acciones en red en el amplio escenario de la formación universitaria, convirtiéndose en ese pequeño brote en el asfalto que ilustra la portada a modo de metáfora, capaz de abrir caminos hacia nuevas maneras de mirar los espacios formativos y la educación.
Reciprocal teaching para estudiantes con discapacidad intelectual: una investigación empírica en la escuela italiana
Alegato por una vida (educativa) contemplativa: formación del profesorado, reflexión y virtud
El aprendizaje-servicio como motor de desarrollo de competencias profesionales docentes: una experiencia compartida en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Málaga
Monsalud Gallardo Gil, María José Mayorga Fernández, Francisco David Guillén Gámez
Aprender el sentido de ser docente: las lesson studies como espacio de cooperación, inclusión y reflexión en la universidad
Cristina Rodríguez Robles, Noemí Peña Trapero, Encarnación Soto Gómez, María José Serván Núñez
En busca del sentido educativo: teoría, práctica, reflexión y compromiso. Una experiencia con lesson study y ApS en el Grado de Pedagogía
Noelia Alcaraz Salarirche, Manuel Fernández Navas, Laura Pérez Granados
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados