Este congreso se celebró en formato virtual como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Este libro de actas pretende recoger los testimonios del Congreso celebrado en el mes de octubre de 2021, en el que se presentaron en directo 66 comunicaciones en seis grupos de trabajo que versaron sobre: buenas prácticas de universidades inclusivas; accesibilidad universal y diseño universal para el aprendizaje en la universidad; normativas, políticas públicas y educación inclusiva; empleo, emprendimiento y oportunidades profesionales (post- universidad); tecnologías aplicadas a la educación inclusiva: instrumentos, proyectos y experiencias; e, inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el entorno universitario. Este último grupo de trabajo nace de la férrea convicción de Fundación ONCE y de las entidades colaboradoras por alcanzar la consecución del ODS 4 y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo es promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas, incluidos los colectivos con especiales dificultades en el entorno universitario como son los jóvenes con discapacidad intelectual.
La Red SAPDU: el concepto de inclusión desde la perspectiva universitaria
págs. 28-36
págs. 37-49
El reto de revelar la discapacidad en el mundo académico universitario
Carmen Márquez, María Yolanda González Alonso, Elena Ortega Alonso
págs. 50-62
Uninorte Incluyente: línea estratégica institucional que promueve una educación para todos
págs. 63-72
págs. 73-80
Cooperación Universitaria Internacional en Inclusión:: la experiencia del Observatorio Internacional sobreDiscapacidad e Inclusión CAPACITAS-FIUC
Gabriel Martínez Rico, Francisco Tomás Aguirre, Margarita Cañadas Pérez, Francesc Antoni Bañuls Lapuerta, Carlos Pérez Campos, Joana Calero Plaza
págs. 81-95
Los requisitos inherentes como herramienta para la inclusión del alumnado universitario con discapacidad: una revisión de alcance
págs. 96-100
Maria Virginia Matulič Domandzič, Irene de Vicente Zueras, María del Àngels Renom i Sotorra, María del Pilar Díaz López
págs. 101-118
págs. 119-129
Gemma Rodríguez Infante, Rocío Lavigne Cerván, Sara Gamboa Ternero, Marta Romero González, Ignasi Navarro Soria, Joshua Collado Valero
págs. 130-136
Inclusión universitaria a través de las artes escénicas, la danza y el arte
Virginia Alcaraz Rodríguez, Jesús Fernández Gavira, Gonzalo Flores Aguilar, Antonio Muñoz Llerena
págs. 137-146
La inclusividad en las personas con Discapacidad Visual en la Universidad: una historia de vida
Macarena Castellary López, Victoria Figueredo Canosa, Luis Ortiz Jiménez, José Pedro Moreno Rodríguez
págs. 147-158
La comunicación y el aprendizaje de los estudiantes sordos en Educación Superior, como parte del escenario educativo de Covid-19: un estudio de caso en unauniversidad colombiana10
Omaira Elizabeth González Giraldo, Elizabeth Casallas-Forero, José Ignacio Bolaños Motta
págs. 159-167
págs. 172-183
págs. 184-188
págs. 189-203
págs. 204-212
Accesibilidad Universal: análisis espacial de la vivienda: experiencia inclusiva internacional
María Concepción Pérez Gutiérrez, Guadalupe Cantarero García, Paola Dantés Rodríguez, Bertha Adriana Díaz Delgado, Pablo Muñoz Navarro, Amelia Guadalupe Rivera Ríos
págs. 213-226
Señalética inclusiva como respuesta a la diversidad de la comunidad universitaria
Raúl Reina Vaíllo, Tatiana Sentamans, Alicia Candela, Rocío Muñoz Sánchez, Jerónimo García Nicolás
págs. 227-233
Impacto educativo de los productos de apoyo en estudiantes universitarios: una revisión sistemática
págs. 233-247
Accesibilidad en el entorno universitario para el alumnado con discapacidad auditiva: la tecnología como vía hacia la igualdad de oportunidades
págs. 248-259
Antonio Alhambra Sánchez, Francesc Antoni Bañuls Lapuerta, Joana Calero Plaza, Margarita Cañadas Pérez, Gabriel Martínez Rico, Bernat Llopis Carrasco, Vicente Palop Esteban, Inés Richard Vidal, Juan Manuel Ríos Lozana, Oscar Satorres Ortuño, Francisco Tomás Aguirre, Rafael Villatoro Gironés
págs. 260-282
Apoyos en el recorrido educativo de mujeres con discapacidad desde el análisis del discurso
María de las Mercedes Serrato Calero, María Dolores Yerga Míguez, Rosa María Díaz Jiménez
págs. 283-288
Capaciénciate: divulgación científicaaccesible en la Universidad deValladolid
págs. 289-292
págs. 297-308
Situación de la inclusión en la universidad: la perspectiva del Personal de Administración de Servicios
Enelina María Gerpe Pérez, Ana María Porto Castro, Javier Agrafojo Fernández
págs. 309-322
La aportación a la Educación Superior inclusiva en clave de ODS: innovación educativa y políticas públicas
págs. 323-335
ODSesiones: una experiencia de inclusión y de acercamiento a la Agenda 2030
Clara Álvarez de Toledo, Amelia Pérez García, Antonia Muñoz Caravaca, Inés López López, Longinos Marín Rives
págs. 336-341
Medidas de trato diferenciado a favor del PDI con discapacidad en las universidades españolas
Carmen Márquez Vázquez, Sergio Sánchez Fuentes, José Antonio Rueda Monroy
págs. 342-352
págs. 353-366
El ODS 4 en la Universidad Española: ¿reflejan los planes estratégicos universitarios la inclusión?
Miriam Diaz Vega, Ricardo Moreno Rodríguez, José Luis López Bastias
págs. 367-378
De la integración a la inclusión educativa: recorrido, actualidad y prácticas educativas innovadoras e inclusivas
págs. 379-395
Normas, recomendaciones, coronavirus, universidad y discapacidad en la Universidad de Barcelona
Marina Salse Rovira, Rubén Alcaraz Martínez, Elisenda Canal Antón, Mercè Costa Cuberta
págs. 396-413
Red Interuniversitaria de Discapacidad: accesibilidad, discapacidad y derechos en la Educación Superior
Marcela Méndez, Juliana Cabeza, Alejandro Belinsky, Gustavo Goyochea, Claudio Aruza, Marisa Morales, Anabella Segovia, Patricia Moran, Ileana Montes, Cecilia Lucero, Julio Putallaz, María Laura Soria Martínez, Viviana Rodríguez, Sandra Cambarieri, Carla Antola
págs. 414-428
págs. 429-440
págs. 441-451
Un desafío emergente: educación inclusiva con estudiantes sordos
págs. 452-460
págs. 461-472
Personas con discapacidad: acceso y uso de la tecnología para el empleo
Brizeida Hernández Sánchez, Greisy González Cedeño, José Carlos Sánchez García
págs. 477-488
págs. 489-505
Viviane de Moraes Abrahão, Cristina Marín Palacios, María Teresa Palomo Vadillo, Carlos Pérez Rivero
págs. 506-516
págs. 517-528
Fernando Bazán, Ana Higuera, Cristina Jiménez Savurido, Michele Menghini, Cristina Mínguez Rubido, Óscar Parreño Orea, Margarita Fernández
págs. 529-537
Programa DI-UMH FITNESS: la condición física como aspecto clave para mejorar la empleabilidad en estudiantes universitarios con discapacidad intelectual
págs. 538-543
Curso universitario “Asistente jurídico”: una apuesta innovadora por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual
Marta María Albert Márquez, Maribel López García, Delia Manzanero Fernández, Esther Ricote Salguero
págs. 544-556
págs. 557-572
Orientación vocacional de jóvenes universitarios con discapacidad intelectual: en búsqueda de nuevos espacios profesionales
págs. 573-583
Entornos de aprendizaje virtual para la práctica inclusiva en Educación Superior
Víctor Hugo Perera Rodríguez, Anabel Moriña-Díez, María de las Nieves Sánchez Díaz, Yolanda Spinola-Elias
págs. 587-599
Medios sonoros y Audiodescripción en la ciudad: el desarrollo del App SIGA para la inclusión de personas con discapacidad visual
págs. 600-613
Designing for inclusiveness in education projects: the case of the European University of Technology’s XR Team
Deirdre McQuillan, Susanna Nocchi, Odette Gabaudan, Ana Elena Schalk, Anna Nicolaou, Antigoni Parmax, Esther Hernández
págs. 614-630
INDIe4All: plataforma de contenido digital interactivo para todos (Interactive Digital Content Platform for All)
Daniel Pérez Berenguer, Mathieu Kessler, María Eugenia Sánchez Vidal
págs. 631-646
Asistente-Lectura-Fácil-INICO: una aplicaciónde ayuda para la adaptación a lectura fácil
Emiliano Díez Villoria, Natividad Rodríguez Marcos, Dominika Zofia Wojcik, Ángel Fernández Ramos, Antonio Manuel Díez Álamo, María Ángeles Alonso Rodríguez, María Jesús Sánchez Manzano
págs. 647-653
págs. 654-665
Discapacidad y accesibilidad a las técnicas de comunicación audiovisual: una experiencia de inclusión en el proceso de aprendizaje práctico
págs. 666-674
Educación Sexual Integral y discapacidad: una perspectiva desde la metodología de la horizontalidad mediada por el uso de las tecnologías
págs. 675-682
págs. 683-693
Tenis de mesa con personas con discapacidad intelectual: una propuesta didáctica desde la inclusión
Áurea Redondo Fernández, Javier Pérez Tejero, Mauro Grassi Roig
págs. 694-709
College Programs to Include Students with Intellectual Disabilities
Marta Martins de Oliveira, Aline dos Santos Moreira de Carvalho, Pedro Carlos Pereira
págs. 714-727
págs. 728-732
Estudio sobre los efectos de la interacción entre el alumnado universitario y el alumnado del Programa Unidiversidad de la Fundación ONCE, de la Universidad de Jaén: una universidad inclusiva
págs. 733-741
Movilidad e intercambios: experiencias para la participación de estudiantes con discapacidad cognitiva
Alba Vila Paz, Ana Villar Gómez, Claudia Suárez Iglesias, Verónica Alfonso Vázquez, María Jesús Movilla Fernández, Thais Pousada
págs. 742-752
UniverUSAL: la universidad inclusiva
Ana Belén Sánchez García, José Ángel Gallego González, José Lorenzo García Sánchez, Rocío Galache Iglesias, Víctor Tejedor Hernández
págs. 753-762
Experiencia formativa de la Universidad de Barcelona dirigida a personas con discapacidad intelectual: Curso experto en Atención a usuarios, ciudadanos y clientes
Marina Romeo Delgado, María Honrubia Pérez, Esther Sánchez Raja
págs. 763-772
El aprendizaje de la tipografía en el entorno urbano: “Safari Tipográfico” como actividad inclusiva en los Grados de Comunicación de la USP-CEU
págs. 773-780
Un programa en la universidad para jóvenes con discapacidad: el Programa Accede
Elvira Carpintero Molina, María Cristina Bel Fenellos, María Elena Estrada Rollón, Silvia Beunza García
págs. 781-794
Autoconocimiento y empoderamiento del alumnado universitario con discapacidad intelectual a través del arte y la creatividad: una experienciade innovación en la Universidad Pablode Olavide
págs. 795-806
Digitalización y empleabilidad: una oportunidad para las personas con discapacidad intelectual
págs. 807-815
Joana Calero Plaza, Francesc Antoni Bañuls Lapuerta, Margarita Cañadas Pérez, Gabriel Martínez Rico, Carlos Pérez Campos, Francisco Tomás Aguirre, Eva Martínez Fornes, Mª del Carmen Lacarcel Navalón, Monserrat Medina Pérez, Sergio Senabre Badenes, Sara Anaya Roda, Arantxa Garrigues Esteve-Marí, Paula Dominguez Navarro
págs. 816-829
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados