Esta publicación recoge los hallazgos que investigadores, docentes y profesionales de Iberoamérica han obtenido en sus investigaciones, experiencias e iniciativas recientes sobre las tecnologías en la educación y que se han compartido en el XXI Congreso Internacional EDUTEC 2018 celebrado en Lleida
págs. 37-43
págs. 44-50
págs. 51-54
págs. 55-61
págs. 62-69
págs. 70-75
Research-based learning enhanced by technology in higher education: A comparative analysis of tools
págs. 76-80
Un estudio exploratorio sobre las funcionalidades del video educativo en las aulas universitarias
Ema E. Aveleyra, Melisa Proyetti Martino, Gonzalo Gómez Toba
págs. 81-87
Mejora de la responsabilidad social del estudiante universitario mediante el uso del blog-folio: Caso “curso de sistemas eléctricos y electrónicos”
Rubén Arturo Borja Rosales, Eliana Esther Gallardo Echenique
págs. 88-92
págs. 93-97
Calidad en la formación virtual: Propuesta de un modelo para determinar acciones didáctica en ambientes virtuales
Annachiara Del Prete, María Luisa Arancibia Muñoz, Julio Cabero Almenara
págs. 98-103
Ipol: Revista en línea que acerca las matemáticas aplicadas y la ciencia reproducible a las aulas
págs. 104-110
págs. 111-117
José Díaz Barahona, Alba Parras Navarro, Guillem Planells Schiaffino, Sandra Carcelén Marín, Sílvia Ferrandis, Salvador Escrivà Borredà, Pilar Castellote Gandía, María Neus Margarit Benavet
págs. 118-123
págs. 124-128
Uso de las TIC en los centros escolares de Tetuán. Formación y competencias del profesorado
Carmen Rodríguez Jiménez, Juan Manuel Trujillo Torres, María Pilar Cáceres Reche, Majda Nniya El Berdai
págs. 129-134
págs. 135-141
págs. 142-146
Uso y conocimiento de las TIC por parte del alumnado de Educación Básica de Tetuán (Marruecos)
Gerardo Gómez García, Majda Nniya El Berdai, Carmen Rodríguez Jiménez, Rebeca Soler Costa
págs. 147-152
págs. 153-160
TICS e tradição oral: Sistemas ecossistêmicos na tradição folclórica de parintins
págs. 161-165
La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado
Anna Sánchez Caballé, Mercè Gisbert Cervera, Francesc Marc Esteve Mon
págs. 166-171
Antonio Manuel Rodríguez García, Arturo Fuentes Cabrera, Jesús López Belmonte, Antonio José Moreno Guerrero
págs. 172-176
Tendencias investigativas de los estudiantes de la maestría en educación
Marisol Esperanza Cipagauta Moyano, Astrid Viviana Rodríguez Sierra, Jorge Alexander Ortiz
págs. 177-183
La dimensión digital en relación al espacio de aprendizaje en los centros escolares.
Guillermo Bautista Pérez, Anna Escofet Roig, Begoña Gros Salvat, María Marimon Martín, Marta López Costa, María José Rubio Hurtado
págs. 184-188
Hábitos de comunicación en redes sociales virtuales por profesores del CU Victoria de la UAT
Fernando Leal Ríos, Mauricio Hernández Ramírez, María García Leal, Pedro Carlos Estrada Bellmann
págs. 189-194
págs. 195-200
Secondary school students’ digital competence development: Analysing the impact of the “eki” educational resource
Itziar García Blázquez, Francesc Marc Esteve Mon, Nagore Ipiña Larrañaga
págs. 201-205
págs. 206-211
págs. 212-217
págs. 218-221
págs. 222-228
págs. 229-235
La evaluación de la compentencia digital auto percibida de los universitarios ULEAM
Patricia María Henríquez Coronel, Iliana Fernández Fernández
págs. 236-242
págs. 243-247
PHD student collaboration in electrical engineering degree – motivation towards research
Estefania Artiago, Sergio Martín Martínez, Andrés Honrubia Escribano, Emilio Gómez Lázaro
págs. 248-255
Ljubica Damevska, Anca Daniela Frumuselu, Tania Molero Aranda, Mònica Sanromà Giménez, Mireia Usart Rodríguez
págs. 256-262
págs. 263-266
págs. 267-272
Las tecnologías digitales como herramientas de apoyo para la intervención educativa del trastorno del espectro autista: Revisión sistemática
Mònica Sanromà Giménez, Tania Molero Aranda, José Luis Lázaro Cantabrana, Mercè Gisbert Cervera
págs. 273-281
págs. 282-284
Análisis del foro como herramienta en ambientes CSCL
Rosa Barrera Capot, Rosa Myriam Montaño Espinoza, Pedro Marín Álvarez, Jorge Chávez
págs. 285-290
págs. 291-297
Los desafíos pedagógicos en el uso de recursos digitales: Un estudio de caso en profesores en formación de primaria
José Miguel Garrido Miranda, Valentina Haas Prieto, Jaime Rodríguez Méndez
págs. 298-304
págs. 305-310
Universitarios ante las tecnologías digitales: Estudio de caso en una Universidad Privada de los Andes Peruanos
págs. 311-315
págs. 316-321
págs. 322-327
Concordancia de la evaluación entre pares en la implementación de un curso abierto (SOOC)
Germán Alejandro Miranda Díaz, José Manuel Meza Cano, Zaira Yael Delgado Celis
págs. 328-334
Alumnos de ingeniería, profesores y tecnología educativa: Estudio de caso, para una catedra actualizada
Ruth Elva Rivera Castellón, Milagros Guiza Ezkauriatza, Martina Doolan, Wendolyn Elizabeth Aguilar Salinas
págs. 335-339
Diagnostico de la comprensión lectora: Fundamentos para usar textos impresos o software
Silvia Marcela Henao Villa, Mary Luz Osorio Montoya, Mauricio Rebelo
págs. 340-344
Uso de dispositivos móviles en estudiantes universitarios chilenos
Angel Roco Videla, Nelson Maureira Carsalade, María José Marsano Cornejo
págs. 345-350
Estudio comparado Uruguay-Colombia: Las mediaciones de pantallas, usos e implicancias en las prácticas pedagógicas
págs. 351-358
págs. 359-364
Innovación en la asesoría técnico-pedagógica: El portafolio electrónico reflexivo en docentes de educación primaria
págs. 365-372
Análise de publicações científicas brasileiras sobre o Desenho Universal para Aprendizagem (DUA)
Daniele dos Anjos Schmitz, Geovane Rafael Theisen, Ana Cláudia Oliveira Pavão
págs. 373-378
págs. 379-386
págs. 387-393
págs. 394-399
págs. 400-406
págs. 407-412
La rúbrica como herramienta para el aprendizaje autorregulado: Percepciones del alumnado
Santos Urbina Ramírez, Gemma Tur Ferrer, Catalina Ordinas Pons, Dolors Forteza Forteza
págs. 413-420
págs. 421-430
págs. 431-437
E-parenting: Revisión de la literatura
Eduard Vaquero Tió, Arminda Suárez Perdomo, Laura Fernández Rodrigo, María José Rodrigo López, Maria Àngels Balsells Bailón
págs. 438-443
Las plataformas educativas: Herramienta performativa de la comunicación y relación escuela-familia
págs. 444-450
págs. 451-456
págs. 457-463
págs. 464-468
Ecologías de aprendizaje a través de las TIC: Perspectivas del profesorado
Albert Sangrá Morer, Iris Estévez Blanco, Verónica Iglesias Fustes, Alba Souto Seijo
págs. 469-473
Contribuciones de la tecnología al desarrollo profesional docente: Una perspectiva ecológica
Mercedes González Sanmamed, Alba Souto Seijo, Iria María Gonzalez Díaz, Iris Estévez Blanco
págs. 474-479
Tics e educação ambiental: Um estudo de caso sobre a produção jornalística online como estatégia de promover a educação ambiental na Amazônia brasileira
Allan Soljenítsin Barreto Rodrigues, Grace Soares Costa, Jackson Colares da Silva
págs. 480-486
págs. 487-494
Competencias del alumnado universitario sobre las redes sociales que configuran su identidad digital
Santiago Alonso-García, María del Carmen Llorente Cejudo, Julio Manuel Barroso Osuna
págs. 495-500
págs. 501-507
págs. 508-515
págs. 516-522
págs. 525-530
La innovación educativa: Propuestas didácticas para trabajar la igualdad de género y TIC
págs. 531-536
págs. 537-543
Plataforma interactiva para el análisis de la discalculia −disc@al
Claudia Lengua Cantero, María Angélica García Medina, Laudyth Lambraño Pérez, Wilson Flórez Balboza
págs. 544-549
págs. 550-555
págs. 556-561
págs. 562-568
Aplicación del design thinking como evaluación innovadora en la educación a distancia: Sistematización de experiencia de un plan piloto
págs. 569-574
págs. 575-581
págs. 582-587
págs. 588-593
págs. 594-598
Influencia de las emociones y actitudes hacia las matemáticas en el futuro rol del docente
María del Carmen Romero García, Ana Isabel Manzanal Martínez, Alicia Palacios
págs. 599-604
págs. 605-611
Dar “la vuelta” a la enseñanza: Una experiencia de flipped classroom en el curso de electricidad y electrónica industrial
José Valerio Benites Yarleque, Eliana Esther Gallardo Echenique
págs. 612-616
App auto_reference. Generación de referencias bibliográficas en los estilos: APA, ICONTEC e IEEE
Nayibe Soraya Sánchez León, Melissa Rivera Guzmán, José Alexander Aguilar González
págs. 617-623
págs. 624-630
págs. 631-637
Martha Yaneth Perilla Rojas, Ana Beatriz Vivas Carranza, Liliana Del Carmen Franco Blanco, Julián Andrés Arias Vera
págs. 638-644
págs. 645-650
págs. 651-661
Twitter como recurso educativo complementario a la enseñanza formal universitaria a distancia
Esteban Vázquez Cano, María Luisa Sevillano García, José Manuel Sáez López
págs. 662-667
Inglés & tecnología e informática una experiencia de integración de áreas
Diana Patricia Echavarría Lopera, Olga Lucía Agudelo Velásquez
págs. 668-673
págs. 674-679
págs. 680-685
págs. 686-691
La evaluación de mapas conceptuales en educación primaria: Una propuesta
págs. 692-698
Uso de Powtoon en la enseñanza del derecho aduanero
Juan Carlos López Cabañas, Martha Elena Espinosa Carrasco, Nancy Verónica Sánchez Sulú, Heidy Paulina Romero Durán
págs. 699-703
Docencia Multiversa/METICS: Proyecto para la innovación y flexibilidad curricular en la Universidad de Costa Rica
págs. 705-708
Edito x ellas: Una app que conecta la escuela y las editoriales en un trabajo conjunto de educación para la igualdad en educación primaria
págs. 709-714
págs. 715-720
págs. 721-727
Formación e innovación: Propuestas tecnológicas para el aprendizaje y la accesibilidad
págs. 728-733
Metodología innovadora y activa en el aula: Una experiencia de la asignatura tic en educación social
María Victoria Aguiar Perera, Rocío Pérez Solis, Mónica Guerra Santana, Josefa Rodríguez Pulido, Arminda Álamo Bolaños, Josué Artiles Rodríguez
págs. 734-739
La robótica educativa en el aula de infantil: Diseño de una intervención con Bee-Bots
págs. 740-744
págs. 745-750
Competencia digital y pensamiento computacional en el grado de maestro en educación primaria
María Ángeles Llopis Nebot, Jordi Adell Segura, Francesc Marc Esteve Mon, Julio Pacheco, María Gracia Valdeolivas Novella
págs. 751-757
Blanca Faustina Hidalgo Ponce, Byron Ernesto Vaca Barahona, Ramiro Santos, Bladimir Enrique Urgiles Rodríguez, Elizabeth Ayala Lliquín
págs. 758-763
Nancy Guillermina Veramendi Villavicencios, Ewer Portocarrero Merino, Clorinda Natividad Barrionuevo Torres, Juvita Dina Soto Hilario
págs. 763-770
O uso de apps no processo de formação do professor de música
Regina dos Santos Freitas Regi, Dulcianne da Silva Moreira, Jackson Colares da Silva
págs. 771-778
págs. 779-783
El uso de tecnologías móviles en la autoevaluación formativa de los alumnos universitarios
Sandra Cosi Muñoz, José Luis Lázaro Cantabrana, Núria Voltas Moreso, Mònica Sanromà Giménez
págs. 784-791
págs. 792-796
Francisca Negre Bennásar, Juan Moreno García, Catalina Escandell Bonnín, Bárbara Luisa de Benito Crosetti
págs. 797-802
La utilización del eportfolio en los grados de educación infantil y primaria: Estudio exploratorio del rol docente
Sirats Santa Cruz Elorza, Nagore Ipiña Larrañaga, Eugenio Astigarraga Echeverria
págs. 803-805
Itinerarios gamificados con realidad aumentada en la formación de docentes de educación primaria
María Belén San Pedro Veledo, Lourdes Villalustre Martínez, Mónica Herrero Vázquez
págs. 806-812
Proyecto multidisciplinar de enseñanza de ciencias sobre nuevas técnicas didácticas. Generación de conceptos básicos mediante TIC: Aplicado a botánica
págs. 813-818
págs. 819-824
A sala de aula e a aprendizagem invertida: Um desafio para a educação superior
Cristiane Lucia da Silva, Maria Auxiliadora Soares Padilha, Isabel Pauline Lima de Brito, Arlaine Gabriela Pereira da Silva, Marina Jacinto da Silva Oliveira, Marina Jacinto da Silva Oliveira
págs. 825-830
Validación de una rúbrica para evaluar unidades de apoyo para el aprendizaje
José Manuel Meza Cano, Alicia Ivet Flores Elvira, Edith González Santiago, Anabel de la Rosa Gómez
págs. 831-837
págs. 838-845
Aprendizaje autónomo del idioma inglés mediante la metodología blended learning
Héctor Zambrano Lucero, Luis Ortega Arcia, Deborah Valerie Montesdeoca Arteaga, Fátima Elizabeth Palacios Briones
págs. 846-851
Valoración del nivel de estrés relacionado con las prácticas clínicas en el grado de enfermería
Shakira Kaknani Uttumchandani, Casta Quemada González, María Inmaculada López Leiva, Silvia García Mayor, Marina García Gámez, Ana Belén Ortega Ávila, Celia Martí García
págs. 852-856
Propuesta de herramientas para la gamificación en el aula universitaria
María Victoria Aguiar Perera, José Luis Zamora Manzano, Silvestre Bello Rodríguez, Luis Mazorra Aguiar, Agustín Salgado de la Nuez, Gerardo Delgado Aguiar
págs. 857-862
págs. 863-867
Innovación educativa en MOOC y apoyo de las TIC a la docencia: Una experiencia de la Universidad de Santiago de Compostela
págs. 868-874
Boas práticas com tecnologias da informação e comunicação (TIC): Um modelo para reflexão docente
Flavia Barbosa Ferreira de Santana, Maria Auxiliadora Soares Padilha
págs. 875-881
Álbum ilustrado y realidad aumentada: expandiendo la experiencia lectora en educación infantil
María del Rosario Neira Piñeiro, Inés Fombella Coto, María Esther del Moral Pérez
págs. 882-887
Rincones aumentados: Una innovación en la formación inicial de maestros de educación infantil
págs. 888-893
págs. 894-898
págs. 899-903
págs. 904-909
págs. 910-916
De la web 2.0 a la web 3.0: Un buen momento para nuevas estrategias pedagógicas
Magle Virginia Sánchez Castellanos, Laura Patricia Mancera Valetts, Martha Janeth Rojas Quitian, Julián Arias Vera, Liliana Franco Blanco
págs. 917-922
págs. 923-925
págs. 926-932
RubriUdeC: Plataforma para la creación de pautas de evaluación
Rubén Arturo Borja Rosales, Eliana Esther Gallardo Echenique
págs. 933-938
págs. 939-945
Programa letra: Autoinformes para evaluar la fidelidad de la implementación en el contexto del modelo RtI
Nuria Gutiérrez Sosa, Rocío Castiñeira Seoane, Sara del Cristo León Pérez, Juan Eugenio Jiménez González
págs. 946-951
págs. 952-958
“Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años”: Nuevas formas de apoyo parental online
Enrique Callejas Castro, Sonia Byrne, María José Rodrigo López
págs. 959-965
Juan Jesús Gutiérrez Castillo, Sandra Martínez Pérez, Julio Cabero Almenara, Julio Manuel Barroso Osuna
págs. 966-971
Realidad aumentada: Valoración del alumnado de ciclos formativos de grado medio de la rama sanitaria
págs. 972-975
La gamificación en el aula universitaria: Herramientas y recursos tecnológicos. Una experiencia en ingeniería
págs. 976-982
págs. 983-988
La evaluación por pares como método de innovación: Aplicación práctica en la asignatura de derecho comunitario en la modalidad a distancia
págs. 989-994
Flipped classroom: Una experiencia de formación de futuros maestros de educación primaria
págs. 995-999
págs. 1000-1005
Aprendizagem híbrida e integração curricular: Potencialidades da coreografia institucional em uma nova escola médica no Brasil
Gustavo Sérgio de Godoy Magalhães, Nara Miranda Portela, Maria Auxiliadora Soares Padilha
págs. 1006-1011
La ciencia a tu alcance: Dinamizando la enseñanza de ciencias a través de recursos digitales
págs. 1012-1017
Gamificación en el aula: Una revisión en latinoamérica
Kelvin Rodríguez Pico, Ramón Joffre Moreira Pico, Christian Torres Moran, Fernando Moreira Moreira, Iván Gasendy Arteaga Pita, Javier López Zambrano
págs. 1018-1025
Creación colaborativa de recursos audiovisuales para el aula de infantil
Isabel María Solano Fernández, María del Mar Sánchez Vera, Víctor González Calatayud
págs. 1026-1030
Líneas temáticas en el aprendizaje basado en proyectos: Análisis de relación para el caso de la facultad de ingeniería de la corporación universitaria americana
David Alberto García Arango, César Felipe Henao Villa, Gustavo Andrés Araque González, Luis F. Garcés Giraldo, Laura Isabel Bedoya Corrales, Jovany Arley Sepúlveda Aguirre, Dany Esteban Gallego Quiceno, Leidy Catalina Acosta-Agudelo
págs. 1031-1036
Portafolio electrónico reflexivo para favorecer la evaluación con enfoque en competencias
Karla María Juárez García, Celia Reyes Anaya, Alejandra López Cepeda
págs. 1037-1042
El portafolio electrónico como estrategia de evaluación en el desarrollo de proyectos formativos
Mayra Myshell Figueroa Garza, Celia Reyes Anaya, Ana Belia García Castillo
págs. 1043-1048
Un marco de análisis para la adopción del SNS Facebook en los LMS Moodle en la educación superior
Byron Geovanny Hidalgo Cajo, Ramiro Quezada Sarmiento, Iván Mesías Hidalgo Cajo, Byron Fernando Castillo Parra, Luis Gerardo Satan Gunza, Diego Patricio Hidalgo Cajo, Mercedes Gabriela Montenegro Chanalata
págs. 1049-1055
págs. 1056-1062
págs. 1063-1069
págs. 1070-1076
Aprendendo a programar no ensino médio para criar objetos digitais de aprendizagem
Fernanda Gabriela de Souza Pires, Fábio Michel Maquiné de Lima, João Ricardo Serique Bernardo, Rafaela Melo Ferreira
págs. 1077-1082
págs. 1083-1088
Los estudiantes: El mejor indicador de impacto percibido de la innovación educativa
M. Alejandra Bautista Pinzón, Marisol Esperanza Cipagauta Moyano
págs. 1089-1095
Articulación de la robótica, la lúdica y el trabajo colaborativo con enfoque social: Una experiencia pedagógica en el aula, en el marco de la asignatura fundamentos de programacion i de la corporación universitaria del Caribe-Cecar de Sincelejo, Colombia
Ingrid Romero Lázaro, Claudia Lengua Cantero, Jairo Martínez
págs. 1096-1100
págs. 1101-1106
Diseño de proyectos de investigación en educación a partir de la práctica docente: Una experiencia de formación híbrida
Yazmín Alejandra Lara Gutiérrez, Adriana Olvera López, Maura Pompa Mansilla
págs. 1107-1114
Tics e educação médica: Curso on-line de saúde coletiva
págs. 1115-1119
págs. 1120-1126
págs. 1127-1132
págs. 1133-1139
Currículo, creatividad y didáctica en la educación mediada digitalmente
Deyser Gutiérrez, César Felipe Henao Villa, Paula Mora Pedreros
págs. 1147-1151
Una experiencia con software libre en la docencia de matemáticas aplicadas a la economía
Luis Carlos Meneses Poncio, Ana García González, Miguel Martínez Panero, María Teresa Peña García
págs. 1152-1157
Estudio exploratorio de la didáctica de la comprensión lectora en la formación inicial de maestros
Mar Melé Ribes, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Juan De Miguel Cabezudo, Maria-Pau Cornadó i Teixidó
págs. 1158-1164
Tareas matemáticas en el entorno de estudio personalizado GoConqr
Iuliu Gabriel Huszar, Iván Barbero Sola, Maria Ricart Aranda, Assumpta Estrada Roca
págs. 1165-1171
El uso de las TIC en el aprendizaje basado en proyectos y problemas: Una revisión bibliográfica
págs. 1172-1179
La tecnología educativa como recurso para la educación emocional
Julio Ruiz Palmero, Enrique Sánchez Rivas, José Sánchez Rodríguez, Esther Gallego Rodríguez
págs. 1180-1184
págs. 1185-1193
Integrando realidade aumentada nos processos de letramento e alfabetização
Marcicley Reggo, Jackson Colares da Silva, Allan Carvalho Rodrigues
págs. 1194-1201
págs. 1202-1208
págs. 1209-1218
págs. 1219-1224
págs. 1227-1233
págs. 1234-1240
págs. 1241-1246
págs. 1247-1253
Expansión territorial de la educación mediante el uso de la plataforma virtual
Alejandra Viviana Bría, María Cecilia Francisconi, Eduardo Ramón Muani
págs. 1254-1260
págs. 1261-1267
págs. 1268-1275
Formación en el uso de TIC a través del trabajo colaborativo entre profesores
Rosa María González Isasi, Mónica Terán Pérez, Gladys Del Carmen Medina Morales
págs. 1276-1282
Formación para el uso educativo de las TIC en educación infantil y primaria
Alejandro Lorenzo Lledó, Rosabel Roig Vila, Gonzalo Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres
págs. 1283-1288
págs. 1289-1294
Reflexiones sobre el desarrollo de la competencia digital docente: Una mirada a los marcos recientes del ámbito internacional
Angelina Lorelí Padilla Hernández, Vanesa María Gámiz Sánchez, María Asunción Romero López
págs. 1295-1300
La competencia digital de los formadores del profesorado en España: Oportunidades y retos para su desarrollo
Sílvia Alcaraz Domínguez, Frédérique Frossard, Mario Barajas Frutos
págs. 1301-1307
La competencia digital docente: Análisis de la autopercepción
María Teresa Rivera Morales, María Teresa Rivera Morales, Edgar Aguirre Sifuentes
págs. 1308-1313
Competencia digital docente: ¿somos digitalmente competentes?
págs. 1314-1319
págs. 1320-1327
Preconcepciones del profesorado sobre el ciberbullying y el acoso escolar offline
Eneko Tejada Garitano, Ainara Romero Andonegui, Arantzazu López de la Serna, Urtza Garay Ruiz
págs. 1328-1333
págs. 1334-1340
Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, Francisco Vera Estrada, Melchor Gómez García
págs. 1341-1345
La formación en torno a la ciudadania digital: Una tarea pendiente en el sistema educativo mexicano
págs. 1346-1353
págs. 1354-1359
págs. 1363-1368
págs. 1369-1374
págs. 1375-1380
págs. 1381-1388
págs. 1389-1394
Diseño de actividades con realidad aumentada para la atención de la diversidad en Educacion Primaria
págs. 1395-1400
págs. 1401-1407
Formación del profesorado en recursos tecnológicos: Efecto de la implementación del programa GENIE en Marruecos
Francisco Javier Hinojo Lucena, José María Romero Rodríguez, Gerardo Gómez García, Miriam Agreda Montoro
págs. 1408-1413
págs. 1414-1419
LACDE: Listado de aspectos de la competencia digital para la empleabilidad
págs. 1420-1426
Marco Vinicio Ramos Valencia, Máximo Ordóñez Paredes, Blanca Faustina Hidalgo Ponce, Narcisa Salazar
págs. 1427-1433
Creación de un Chatbot mediante el diseño participativo: El proyecto Apps4me
Begoña Gros Salvat, Anna Escofet Roig, Montserrat Payá Sánchez
págs. 1434-1438
Tecnologias da informação e comunicação e a formação do Educador especial na UFSM
Lilian Roberta Ilha Saccol, Liziane Forner Bastos, Karolina Waechter Simon, Ana Cláudia Oliveira Pavão
págs. 1439-1444
págs. 1445-1451
Brechas digitales: Las desigualdades en el uso y habilidades digitales
págs. 1452-1458
Adolescentes, administración pública y redes sociales: Estudio exploratorio de los hábitos de comunicación de los adolescentes
Ander Bolibar, Nagore Ipiña Larrañaga, Eugenio Astigarraga Echeverria, Aitor Zuberogoitia Espilla
págs. 1459-1461
Comunicación y seguridad digital de los futuros docentes: Desarrollo de instrumentos de análisis
págs. 1462-1466
El uso de las redes sociales en los estudiantes de secundaria: Percepción de actitudes nocivas entre compañeros
págs. 1467-1474
Evaluación y desarrollo de la alfabetización informacional en estudiantes de nivel superior
María Obdulia González Fernández, Pablo Huerta Gaytán, Juan Martín Flores Almendárez, Horacio Gómez Rodríguez
págs. 1475-1481
págs. 1482-1486
págs. 1487-1492
págs. 1493-1499
Fernanda Gabriela de Souza Pires, Fábio Michel Maquiné de Lima, João Ricardo Serique Bernardo, Rafaela Melo Ferreira
págs. 1500-1505
págs. 1506-1511
págs. 1512-1516
La alfabetización digital como instrumento de inclusión social en prisión.
María Pilar Cantillo Cordero, Ramón Tena Fernández, Gemma Villegas Díaz
págs. 1517-1523
págs. 1524-1529
University students’ perceptions of plagiarism
Olivia Dumitrina Nechita, Yolanda CapdevilaTomás, Monserrat Casanovas Catalá
págs. 1530-1536
Apoyando la intervención familiar a través de las TIC: El caso de las herramientas web de los programas “Aprender juntos, crecer en familia” y “P.I.P.P.I.”
págs. 1537-1542
págs. 1543-1548
págs. 1549-1556
págs. 1559-1565
La usabilidad percibida por los docentes de la FP a distancia y los ciclos formativos que imparten: Una evaluación con el cuestionario SUS
págs. 1566-1571
págs. 1572-1577
págs. 1578-1583
págs. 1584-1589
Cultura nerd e ciência: Popularização científica no ambiente online
págs. 1590-1596
págs. 1597-1602
¿Pueden ser útiles los recursos TIC en la docencia universitaria?
Ana Belén Ortega Ávila, Raquel Cantero Téllez, Celia Martí García, Silvia García Mayor, Pablo Cervera Garvi
págs. 1603-1606
Nuevos perfiles docente en los sistemas educativos jurisdiccionales: El rol del tutor en el ambiente virtual de aprendizaje de entre ríos “Atamá”
págs. 1607-1613
págs. 1614-1619
Julián Andrés Arias Vera, Liliana del Carmen Franco Blanco, Martha Janeth Rojas Quitian, Magle Virginia Sánchez Castellanos
págs. 1620-1626
La formación online como alternativa: El programa trazo
Rocío Castiñeira Seoane, Nuria Gutiérrez Sosa, Sara del Cristo León Pérez, Juan Eugenio Jiménez González
págs. 1627-1629
Diseño de una estructura para la creación de recursos educativos digitales en educación virtual
Ferley Ramos Geliz, José Antonio Correa Padilla, Gianny Marcela Bernal Oviedo
págs. 1630-1636
págs. 1637-1644
págs. 1645-1651
Visualización de toma de decisiones en un MOOC con énfasis social (SOOC)
Germán Alejandro Miranda Díaz, Zaira Yael Delgado Celis, Zaira Yael Delgado Celis
págs. 1652-1658
Fonética articulatoria: Diseño de nuevas herramientas de aprendizaje a través de las TIC
págs. 1659-1663
págs. 1664-1672
Cognición y emoción en una comunidad virtual de aprendizaje en un entorno no formal
Germán Alejandro Miranda Díaz, Jesús Peralta, Zaira Yael Delgado Celis
págs. 1673-1678
págs. 1679-1682
El Edublog: Escenario curricular, motivación lectora y praxis docente en la ES
págs. 1683-1688
págs. 1689-1694
El rol del asesor técnico pedagógico en la formación en línea: Estudio de caso en el grado en educacion social en línea de la Universidad de las Islas Baleares
Míriam Gloria Conde Vila, Santos Urbina Ramírez, Catalina Ordinas Pons
págs. 1695-1701
págs. 1702-1708
págs. 1709-1718
La evaluación de pares como estrategia de aprendizaje en un MOOC del área de medicina
Elio Fernández Serrano, Camilo Tapia, Juan Eusebio Silva Quiroz
págs. 1719-1726
Análisis del uso de las herramientas de comunicación del campus virtual de la Universidad de Lleida
Noemí Verdú Surroca, Enric Brescó Baiges, Óscar Flores Alarcia
págs. 1727-1732
págs. 1733-1739
págs. 1740-1745
págs. 1746-1751
págs. 1755-1760
Centros de recursos tecnológicos en Perú: ¿cuáles son los factores asociados a la satisfacción del docente en relación al uso de los recursos TIC?
págs. 1761-1772
págs. 1773-1779
págs. 1780-1785
págs. 1786-1792
“Onenote” for everyone everywhere: Uma proposta de ensino-aprendizagem colaborativa e interdisciplinar
págs. 1793-1798
págs. 1799-1804
Jensy Campos Céspedes, Manuel Baltodano Enríquez, Maricruz Miranda Rojas, Vivian Solano Monge, Xinia Chacón Ballestero, Ana Gabriela Bejarano Salazar, Sandra Hutchinson Heath, Yamileth Herrera Garro
págs. 1805-1812
págs. 1813-1816
La utilización didáctica de las tecnologías de la información y comunicación
Yolanda Uvalle Loperena, Nora Imelda González Salazar, Ma. Antonia Hernández Yépez, Javier Reyna Escobar, Edith Vázquez León
págs. 1817-1823
Las TIC como estrategia didáctica innovadora para el diseño del curso: Historia de la educación en México del primer semestre de la licenciatura en educación primaria
Edith Vázquez Torres, Javier Reyna Escobar, Nora Imelda González Salazar, Ma. Antonia Hernández Yépez, Yolanda Uvalle Loperena
págs. 1824-1830
págs. 1831-1837
págs. 1838-1845
Diseño e implementación de itinerarios flexibles validación de una propuesta de intervención
Olga Lucía Agudelo Velásquez, Jesús María Salinas Ibáñez, Lina María Echeverry Chalarca, María del Rosario Atuesta Venegas
págs. 1846-1852
págs. 1853-1859
Influencia del género en el uso de dispositivos TIC en la Formación Profesional (FP) Básica
Antonio José Moreno Guerrero, Jesús López Belmonte, Arturo Fuentes Cabrera, Antonio Manuel Rodríguez García
págs. 1860-1866
Herramientas digitales para el diseño de “escape rooms” virtuales en Educación Superior
Miriam Agreda Montoro, Ana María Ortiz Colón, Inmaculada Aznar Díaz, Javier Rodríguez Moreno
págs. 1867-1874
Resistencias en la implementación del mobile learning en educación primaria: Opiniones de los futuros maestros
José María Romero Rodríguez, José Antonio Marín Marín, Santiago Alonso-García, Natalia Campos Soto
págs. 1875-1879
O uso do mindstorms® lego na programação de robôs por alunos da prefeitura do recife
Flavia Barbosa Ferreira de Santana, Priscilla da Silva Dutra
págs. 1880-1884
págs. 1885-1891
As contribuições dos objetos de aprendizagem para a alfabetização
Lilian Roberta Ilha Saccol, Marília Urach, Ângela Balbina Neves Picada, Ana Cláudia Oliveira Pavão
págs. 1892-1897
Blanca Faustina Hidalgo Ponce, Byron Ernesto Vaca Barahona, Washington Luna Encalada, Joanna Villarroel Guevara
págs. 1898-1904
Estado de arte de los sistemas de evaluación de los EVEA
Claudia Yaneth Roncancio Becerra, Francisca Negre Bennásar, Jesús María Salinas Ibáñez
págs. 1905-1909
págs. 1910-1916
págs. 1917-1920
Seguimiento de estudiantes y tutoría a través del campus virtual: Una experiencia de formación del profesorado universitario
Lorena Casal Otero, Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia, María del Carmen Fernández Morante, Beatriz Cebreiro López
págs. 1921-1927
págs. 1928-1935
págs. 1936-1942
págs. 1943-1947
El robot Bee-Bot como herramienta de aprendizaje de emociones en alumnado TEA
Elena Pérez Vázquez, Gonzalo Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres, Alejandro Lorenzo Lledó
págs. 1948-1953
págs. 1954-1959
págs. 1960-1965
págs. 1966-1971
págs. 1972-1977
Participación social y redes sociales
Almudena Martínez Gimeno, Luisa Torres Barzabal, José Manuel Hermosilla Rodríguez
págs. 1978-1983
El profesorado ante el uso educativo de la ciberprensa: Programas institucionales y herramientas tecnológicas de alfabetización
págs. 1984-1989
págs. 1990-1995
págs. 1996-1999
págs. 2000-2006
ANAM: Producción de ODAs para promover el pensamiento científico y cuidado del medio ambiente en preescolar
Juanita García Mercado, Albertina Guadalupe Guajardo Villela, Gustavo Wong Cervantes, María de Guadalupe Amaro Chacón, Denia Elisabeth Vargas Olmedo, Alhelí Segovia Sánchez, Cinthia Nallely Rodríguez Esquivel, Mauro Ismael Juárez García
págs. 2007-2013
Espais intel·ligents d’aprenentatge: Conceptualització d’elements clau per a una aula smart
págs. 2014-2018
Robótica para fomentar el pensamiento computacional en etapas educativas tempranas
Yen Air Caballero González, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
págs. 2019-2024
págs. 2025-2032
págs. 2033-2037
Ramón Cózar Gutiérrez, José Miguel Merino Armero, José Antonio González-Calero Somoza, Rafael Villena Taranilla
págs. 2038-2044
págs. 2045-2048
págs. 2049-2053
págs. 2054-2059
págs. 2060-2066
Desenvolvimento de animações 2D sobre escolas literárias: Uma abordagem cognitiva do processamento da informação
José Carlos da Silva Duarte Filho, Fernanda Gabriela de Souza Pires
págs. 2067-2074
págs. 2075-2079
págs. 2080-2085
Implementación de metodologías para la construccion de software orientado a la gamificación
César Felipe Henao Villa, David Alberto García Arango, Gustavo Andrés Araque González, Luis F. Garcés Giraldo, Laura Isabel Bedoya Corrales, Jovany Arley Sepúlveda Aguirre, Dany Esteban Gallego Quiceno, Camilo Andrés Echeverri Gutiérrez
págs. 2086-2089
págs. 2090-2096
pág. 2097
págs. 2105-2110
Marta Gil Martín, Anna Solé Llussà, David Aguilar Camaño, Manuel Ibáñez Plana, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
págs. 2111-2118
págs. 2119-2124
Patrón tecnopedagógico: Ruta de aprendizaje para el desarrollo de habilidades cognitivas
Yosly C. Hernández Bieliukas, Ivory Mogollón de Lugo, Gilberto Natividad Aranguren Peraza
págs. 2125-2130
El foro virtual como espacio de trabajo en el análisis de applets
Assumpta Estrada Roca, Claudia Lorena Vargas Díaz, Iván Barbero Sola, Francesc Xavier Carrera Farran
págs. 2131-2136
Planning to implement change: Strategic pillars to lead mobile learning
págs. 2137-2142
págs. 2143-2149
págs. 2150-2156
Aula abierta: Derechos de autor, comunicación pública y propiedad intelectual
págs. 2157-2161
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados