Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesorado ante el uso educativo de la ciberprensa: Programas institucionales y herramientas tecnológicas de alfabetización

  • Autores: Inmaculada Martín Herrera
  • Localización: EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación / coord. por Francesc Xavier Carrera Farran, Francisco Martínez Sánchez, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Enric Brescó Baiges, Eduard Vaquero Tió, 2018, ISBN 978-84-9144-126-7, págs. 1984-1989
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta comunicación pretende profundizar en la relación que existe entre el profesorado y la prensa digital desde dos perspectivas. En primer lugar, conocer en base a la revisión literaria cómo es la situación de los docentes ante el uso didáctico de estas plataformas: sus funciones y la preparación que necesitan. Y por otro lado, realizar una búsqueda documental para identificar y, posteriormente, analizar una serie de recursos educativos que les orienten y les faciliten esta tarea. Los resultados avalan la valía de estos programas y herramientas pues, entre otras funciones, establecen los conocimientos y las habilidades de los profesores para trabajar en clase con la prensa online; y les proporcionan cursos y materiales para alcanzar esta capacitación. Igualmente, existen aplicaciones, de fácil manejo, para elaborar revistas digitales escolares; y proyectos prensa-escuela basados en la realización de talleres periodísticos que se celebran en el propio centro escolar. Como conclusión, podemos señalar una valoración positiva de los recursos estudiados porque son abiertos y gratuitos, están bien elaborados, permiten la interactividad entre sus usuarios, son iniciativas de largo recorrido y están avaladas por organizaciones de reconocido prestigio, entre las que figuran administraciones públicas y medios de comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno