En la actualidad, la educación no puede garantizar la igualdad de oportunidades a aquellos estudiantes que posean alguna discapacidad, debido en gran parte a que los proyectos de apoyo hacia ellos, han sido reducidos a nivel económico debido a la crisis económica, política y social que aún se extiende a nivel europeo. Repercutiendo todo esto, en unas tasas de abandono y fracaso escolar-académico del alumnado y aún más en alumnado con discapacidad, con lo cual, se hace aún más especial la atención a la inclusión de esta comunidad. Por ello, es importante conocer las herramientas actuales, tanto tecnológicas como de métodos de aplicación en las aulas, en pro, de seguir atendiendo con criterios de calidad al alumno que presenta algún grado de discapacidad. El presente trabajo pretende, por un lado, realizar un recorrido respecto a la atención al alumnado con discapacidad y más concretamente hacia al alumnado que presenta discapacidad auditiva en cualquier modalidad educativa, y conocer su nivel de integración en el ámbito educativo, proporcionando recursos que no busquen sólo una mera adaptación sino la inclusión total del alumno y además un desarrollo integral tanto a nivel lingüístico, social y emocional. Por otro lado, se tratará de conocer al profesional docente encargado de llevar a cabo la inclusión de los mismos. En este sentido, se hará hincapié en las diferentes herramientas, técnicas y modalidades de comunicación que se pueden implementar en los entornos educativos. Para ello, el perfil del docente encargado de la inclusión en las aulas, deberá ser una persona formada en ello y además de contar con unas competencias clave que permitan una buena y fluida comunicación oral y transmisión de conocimientos. En definitiva, la necesidad de disponer los recursos formativos a nivel institucional como en entidades privadas, así como contar con los nuevos avances en implantes y audífonos, como otras estrategias, que facilitan el día a día, tanto del alumnado como del profesorado y colaboración con entidades y organismos que puedan garantizar, el avance de conocimientos, estrategias y propuestas educativas que mejoran los mecanismos de inclusión del alumnado con discapacidad.
Capítulo 1. Impresión 3D y discapacidad visual: implicaciones en la praxis educativa con la niñez
págs. 16-24
Capítulo 2. Estilos educativos parentales y trastorno del espectro autista
Eva María Aguaded Ramírez, Pierette Bartolomei Torres, Georgia Angelidou
págs. 25-34
Capítulo 3. La interdisciplinariedad para la accesibilidad: traducción audiovisual y personas con capacidades diversas
págs. 35-43
págs. 44-51
Capítulo 5. Niveles lectores alcanzados por niños con diversidad funcional auditiva
Graciela Arráez Vera, Gonzalo Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres
págs. 52-60
Capítulo 6. El papel de las TIC en el Espacio Europeo de Educación Superior
Inmaculada Ávalos Ruiz, Marina Morales Capilla, Juan Manuel Trujillo Torres
págs. 61-71
Capítulo 7. Bienestar materno y estimulación prenatal: programa de apoyo a embarazadas en situación de riesgo emocional
Inmaculada Ávalos Ruiz, Rosario Padial Ruz, Salvador Mateo Arias Romero
págs. 72-80
Capítulo 8. Comunidades de aprendizaje en la formación profesional
Diego Collado Fernández, Alba A. Molina Jiménez, José Zamora Alguacil
págs. 81-90
págs. 91-99
págs. 100-107
págs. 108-117
Capítulo 12. Centro ocupacional “Nuestra Señora de la Esperanza” (Baeza)
Nazaret Elena Pérez, Laura Islán Molina, Cristina Utrera Cazorla
págs. 118-123
págs. 124-130
págs. 131-139
págs. 140-148
Capítulo 16. Las habilidades prelectoras, ¿cuándo iniciar su desarrollo?
Raúl Gutiérrez, Elena Jiménez Pérez, Antonio E. Díez Mediavilla
págs. 149-157
págs. 158-170
Capítulo 18. Diversidad lectora. La influencia de las TIC en la forma de leer: tipología de textos digitales
Elena Jiménez Pérez, Raúl Gutiérrez, Antonio E. Díez Mediavilla
págs. 171-179
Capítulo 19. La formación intercultural inicial en las aulas universitarias: luces y sombras para la innovación y el cambio
págs. 180-189
págs. 190-199
págs. 200-208
págs. 209-214
Capítulo 23. Estudio exploratorio: familia y escuela coprotagonistas en la respuesta a la diversidad
María José Montero Sevilla, Mariana Collado Martínez, Gregorio García Checa
págs. 215-222
págs. 223-226
págs. 227-233
págs. 234-243
págs. 244-255
págs. 256-265
Capítulo 29. El liderazgo transaccional y el transformacional en las organizaciones formales y no formales: dos estudios de caso
págs. 266-274
págs. 275-280
págs. 281-286
Capítulo 32. “mi hijo es sordo”: herramientas de inclusión en educación
págs. 287-295
Capítulo 33. Adaptación del programa aprender a convivir en casa a familias en contexto de riesgo
Alicia Benavides Nieto, María del Carmen Pichardo Martínez, Gloria Álvarez Bernardo
págs. 296-303
págs. 304-312
págs. 313-318
Capítulo 36. Ciudadanía e interculturalidad
Erika González García, Nazaret Martínez Heredia, Antonio Salmerón Nieto
págs. 319-328
Capítulo 37. Educación intercultural: Incorporación del conocimiento cultural indígena Mapuche-Williche en la escuela
págs. 329-337
Capítulo 38. Absentismo escolar en jóvenes gitanas en el distrito norte de Granada: diagnóstico e intervención
págs. 338-344
págs. 345-353
págs. 354-363
págs. 364-372
págs. 373-379
págs. 380-386
págs. 388-397
págs. 398-406
Capítulo 46. Hacia un sistema de Educación Superior más inclusivo: diálogos con la institución universitaria
Alba María Hernández Sánchez, Juan Antonio Fuentes Esparrell
págs. 407-417
págs. 418-424
Capítulo 48. La cultura de paz en la formación inicial de los educadores sociales
Gloria Rojas Ruiz, Angel Custodio Mingorance Estrada, Inmaculada Alemany Arrebola
págs. 425-433
págs. 434-443
págs. 444-449
Capítulo 51. Acoso escolar y el espectro autista
Noelia Castillo Palomo, Lorena Olivares Fernández, Isabel Torres Sánchez
págs. 450-458
págs. 460-467
págs. 468-474
Capítulo 54. Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico infantil: el contexto pluricultural de Ceuta
págs. 475-489
págs. 490-497
págs. 498-506
págs. 507-513
págs. 514-522
págs. 523-533
Capítulo 60. Una educación inclusiva para todos
Catalina Hidalgo Hidalgo, Francisca Martos Crespo, Jesús Mesa Collado
págs. 534-542
págs. 543-550
págs. 551-559
págs. 560-567
Capítulo 64. La educación vial: respuesta a las necesidades de un municipio en movimiento
págs. 568-575
Capítulo 65. Didáctica de inclusión
Cristina Hidalgo Pedrosa, Marina Martínez García, Raquel Herrera Expósito
págs. 576-583
págs. 584-594
págs. 595-603
Capítulo 68. Conceptualización e implicaciones de la educación inclusiva
Pablo Morilla Portela, Miriam Romero López, Alicia Benavides Nieto
págs. 604-612
Capítulo 69. La inclusión educativa: beneficios psicosociales en los alumnos sin discapacidad
Pablo Morilla Portela, Miriam Romero López, María del Carmen Pichardo Martínez
págs. 613-622
Capítulo 70. La formación del lector competente: los nuevos planteamientos y requerimientos formativos de la lectura digital
págs. 623-630
págs. 631-639
págs. 640-649
Capítulo 73. Percepciones del profesorado universitario en la docencia con alumnado con discapacidad
Gonzalo Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres, Alejandro Lorenzo Lledó, Graciela Arráez Vera
págs. 651-659
Capítulo 74. Intervención para la mejora de la escritura y la ortografía en alumnado con NEAE
Antonio José Martínez Iniesta, Andrea María Ruz Mesa, Francisca Dolores Serrano Chica
págs. 660-699
págs. 670-680
Capítulo 76. Inclusión educativa para futuros docentes
Inés María Martínez Moya, Juan Francisco Porcel Fernández, Enrique Javier Orta Rivero
págs. 681-690
págs. 691-699
págs. 700-707
págs. 708-715
págs. 716-724
Capítulo 81. Alumnos y alumnas con TDAH: consecuencias en el ámbito educativo y la importancia de la participación de la familia
págs. 725-732
págs. 733-742
págs. 743-753
págs. 754-762
págs. 763-770
Capítulo 86. Repositorios educativos: un ambiente de inclusión para el intercambio y colaboración del conocimiento
Miguel Angel Tobias Martinez, Maria do Carmo Duarte Freitas, Susana Figueroa Sepúlveda
págs. 771-781
Capítulo 87. Inclusión educativa en centros escolares
Gema Navarro Gaitán, María del Carmen Mena Cabrera, Fátima Pilar MeléndrezLorite
págs. 782-792
Capítulo 88. Multiculturalidad en escuela de padres para alcanzar la interculturalidad
Francisco Javier Aranda Cerezo, Juan Alfonso Cabello Canalejo, Beatriz Jaén
págs. 793-802
págs. 803-810
págs. 811-820
Capítulo 91. Evaluación e intervención con niños que presentan bajo rendimiento intelectual: una vision ecosistémica
Noyka Lara Zamora, Guadalupe Acle Tomasini, Laura Mª Martínez Basurto
págs. 821-831
Capítulo 92. Enriquecimiento de habilidades del pensamiento de alumnos con aptitud sobresaliente
Mercedes Rosalía González Arreola, Fabiola Zacatelco Ramírez, Blanca Ivet Chávez Soto
págs. 832-839
págs. 840-845
Capítulo 94. Aprender ahora para hablar mañana
Yeray Rodríguez González, Juan Manuel Poveda León, María Zoraima Romero Garrido
págs. 846-854
págs. 855-862
págs. 863-871
págs. 872-881
Capítulo 98. A escola de segunda oportunidade e o combate ao abandono escolar: uma análise explorátoria
págs. 882-892
Capítulo 99. Entre uma gestão menos democrática e uma escola para todos: uma abordagem preliminar a partir de um estudo de caso
págs. 893-903
págs. 904-912
págs. 913-920
págs. 921-931
Capítulo 103. Inclusion real en Ecuador: el plan nacional de fortalecimiento de la familia
Santiago Alonso-García, Juan Jesús Gutiérrez Castillo, Yosbanys Roque Herrera, María Angustias Hinojo Lucena
págs. 932-943
Capítulo 104. Programa de acción socioeducativa en prol de la primera infancia: un estudio de caso en la región sur de Brasil
Jordana Wruck Timm, Claus Dieter Stobäus, Denise Castro Padilha
págs. 944-953
págs. 954-963
págs. 964-973
Capítulo 107. Impacto de las redes sociales
María Berlanga Lanzas, Dolores Bedmar Molda, Begoña Castillo Pérez
págs. 974-980
Capítulo 108. El modelo ecosistémico para la explicación del maltrato infantil en el ámbito familiar
págs. 981-989
Capítulo 109. Inmigración y exclusión social: un desafío para la educación actual
Nazaret Martínez Heredia, Erika González García, Antonio Salmerón Nieto
págs. 990-997
Capítulo 110. Profesorado universitario y estudiantes con discapacidad
José María Fernández Batanero, Santiago Alonso-García, Carlos Brigas
págs. 998-1008
págs. 1009-1017
págs. 1018-1027
págs. 1028-1037
págs. 1038-1045
Capítulo 115. Acoso escolar virtual: el caso de una escuela del sureste mexicano
Galo Emanuel López Gamboa, Norma Graciella Heredia Soberanis, Angel Martín Aguilar Riveroll
págs. 1046-1055
Capítulo 116. Tensiones en el significado de convivencia escolar en seis escuelas públicas chilenas
Paula Ascorra Costa, Hugo Ignacio Pizarro, Claudia Carrasco Aguilar
págs. 1056-1070
págs. 1071-1078
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados