InstitucionesIdentificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Curriculum-based measurement for early writing struggles in kindergarten: a systematic review
Jennifer Balade González, Cristina Rodríguez Rodríguez, Juan Eugenio Jiménez González
Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 30, Nº. 2, 2024, págs. 101-110
Actitudes hacia la química de estudiantes chilenos de secundaria: un estudio de métodos mixtos
Lilian Elisa Hernández Montes, Roberto A. Ferreira, Gladys Angélica Contreras Sanzana, Cristina Rodríguez Rodríguez
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 40, Nº 2, 2022, págs. 89-107
Bárbara Guzmán, Cristina Rodríguez Rodríguez, Roberto A. Ferreira, Juan Andrés Hernández Cabrera
Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 27, Nº. 2, 2021, págs. 115-122
The Synchronous Method in the Teaching of Electronics
Osmany Rivaflecha Calás, Cristina Rodríguez Rodríguez
Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, ISSN 1390-9789, Vol. 9, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: May - August), págs. 17-25
Number processing skill trajectories in children with specific language impairment
Cristina Rodríguez Rodríguez, Sandra González, Christian Peake, Felipe Sepúlveda, Juan Andrés Hernández Cabrera
Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 32, Nº. 1, 2020, págs. 92-99
Marcela Patricia Bizama Muñoz, Darling Saldaño Silva, Cristina Rodríguez Rodríguez
Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 17, Nº. 48, 2019, págs. 295-316
Number Sense Abilities, Working Memory and RAN: A Longitudinal Approximation of Typical and Atypical Development in Chilean Children.
Bárbara Yaneth Guzmán Ayala, Cristina Rodríguez Rodríguez, Felipe Sepúlveda, Roberto A. Ferreira
Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 24, Nº. 1, 2019
Cristina Rodríguez Rodríguez, Juan Eugenio Jiménez González
Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 37, Nº 1, 2016, págs. 124-134
Natalia Maria Suárez Rubio, Cristina Rodríguez Rodríguez, Isabel O'Shanahan Juan, Juan Eugenio Jiménez González
EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, ISSN 2174-8144, ISSN-e 2254-9625, Vol. 4, Nº. 1, 2014, págs. 55-65
Subtipos disléxicos y procesos fonológicos y ortográficos en la escritura de palabras
Juan Eugenio Jiménez González, Celia Morales Rando, Cristina Rodríguez Rodríguez
European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 7, Nº. 1, 2014, págs. 5-16
Juan Eugenio Jiménez González, Amber Gove, Luis Crouch, Cristina Rodríguez Rodríguez
Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 26, Nº. 4, 2014, págs. 531-537
Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez, Natalia Maria Suárez Rubio, Isabel O'Shanahan Juan
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 72, Nº 259, 2014, págs. 397-414
El rol de la escritura de números en niños con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas
Rebeca José Villarroel Ramírez, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez, Christian Peake, Elaine Bisschop
European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 6, Nº. 2, 2013, págs. 105-115
Dislexia en adolescentes españoles
Desirée González Martín, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez, Alicia Díaz Megolla
Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 8, Nº. 2, 2013, págs. 31-49
Evaluación del rendimiento en cálculo aritmético y resolución de problemas verbales: estandarización del PCA y PVA
Christian Peake, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez, Rebeca José Villarroel Ramírez, Elaine Bisschop
Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 8, Nº. 2, 2013, págs. 51-66
Procesos de memoria y lenguaje en el rendimiento en matemáticas
Rebeca José Villarroel Ramírez, Juan Eugenio Jiménez González, Christian Peake, Cristina Rodríguez Rodríguez, Elaine Bisschop
Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 8, Nº. 2, 2013, págs. 67-79
Cristina Rodríguez Rodríguez, Juan Eugenio Jiménez González, Elaine Bisschop, Rebeca José Villarroel Ramírez, Christian Peake
Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 8, Nº. 2, 2013, págs. 81-94
Necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de altas capacidades intelectuales: identificación e intervención temprana
Ceferino Artiles Hernández, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez, Eduardo García Miranda
Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 8, Nº. 2, 2013, págs. 135-154
Alicia Díaz Megolla, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez, Miguel Afonso Cabrera, Ceferino Artiles Hernández
Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 8, Nº. 2, 2013, págs. 155-170
Las teorías sobre la enseñanza de la lectura desde una perspectiva socio-histórica
Natalia Maria Suárez Rubio, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez, Isabel O'Shanahan Juan, Remedios Guzmán Rosquete
Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 8, Nº. 2, 2013, págs. 171-186
El Modelo de Respuesta a la Intervención en la Comunidad Autónoma de Canarias: nivel 2 de intervención
Patricia Crespo Alberto, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez, Desirée González Martín
Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 8, Nº. 2, 2013, págs. 187-203
Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez, Juan Camacho, Miguel Afonso Cabrera, Ceferino Artiles Hernández
European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 5, Nº. 1, 2012, págs. 13-26
Datos normativos para el Test de los Cinco Dígitos: desarrollo evolutivo de la flexibilidad en Educación Primaria
Cristina Rodríguez Rodríguez, Juan Eugenio Jiménez González, Alicia Díaz Megolla, Eduardo García Miranda, Raquel Martín, Sergio Hernández Expósito
European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 5, Nº. 1, 2012, págs. 27-38
Datos normativos para el Test de Stroop: patrón de desarrollo de la inhibición y formas alternativas para su evaluación
Raquel Martín, Sergio Hernández Expósito, Cristina Rodríguez Rodríguez, Eduardo García Miranda, Alicia Díaz Megolla, Juan Eugenio Jiménez González
European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 5, Nº. 1, 2012, págs. 39-51
Test de Fluidez Verbal: datos normativos y desarrollo evolutivo en el alumnado de primaria
Eduardo García Miranda, Cristina Rodríguez Rodríguez, Raquel Martín, Juan Eugenio Jiménez González, Sergio Hernández Expósito, Alicia Díaz Megolla
European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 5, Nº. 1, 2012, págs. 53-64
Datos normativos para el test de Span Visual: estudio evolutivo de la memoria de trabajo visual y la memoria de trbajo verbal
Sergio Hernández Expósito, Alicia Díaz Megolla, Juan Eugenio Jiménez González, Raquel Martín, Cristina Rodríguez Rodríguez, Eduardo García Miranda
European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 5, Nº. 1, 2012, págs. 65-77
Torre de Hanoi: datos normativos y desarrollo evolutivo de la planificación
Alicia Díaz Megolla, Raquel Martín, Juan Eugenio Jiménez González, Eduardo García Miranda, Sergio Hernández Expósito, Cristina Rodríguez Rodríguez
European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 5, Nº. 1, 2012, págs. 79-91
Test de atención D2: datos normativos y desarrollo evolutivo de la atención en educación primaria
Juan Eugenio Jiménez González, Sergio Hernández Expósito, Eduardo García Miranda, Alicia Díaz Megolla, Cristina Rodríguez Rodríguez, Raquel Martín
European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 5, Nº. 1, 2012, págs. 93-106
Antonio Cendón, un precursor identificado: historia e restauración dunhas pinturas do Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense
Cristina Rodríguez Rodríguez, Francisco Fariña Busto
Boletín Avriense: Boletín Auriense, ISSN 0210-8445, Tomo 41-42, 2011-2012, págs. 843-880
Juan Eugenio Jiménez González, Doris Luft Baker, Cristina Rodríguez Rodríguez, Patricia Crespo Alberto, Ceferino Artiles Hernández, Miguel Afonso Cabrera, Desirée González Martín, Christian Peake, Natalia Maria Suárez Rubio
Escritos de psicología, ISSN-e 1989-3809, ISSN 1138-2635, Vol. 4, Nº 2, 2011, págs. 56-64
Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria
Desirée González Martín, Juan Eugenio Jiménez González, Eduardo García Miranda, Alicia Díaz Megolla, Cristina Rodríguez Rodríguez, Patricia Crespo Alberto, Ceferino Artiles Hernández
European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 3, Nº. 2, 2010, págs. 317-327
Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez, Patricia Crespo Alberto, Desirée González Martín, Ceferino Artiles Hernández, Miguel Afonso Cabrera
Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 22, Nº. 4, 2010, págs. 935-942
Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez, Remedios Guzmán Rosquete, Eduardo García Miranda
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 353, 2010 (Ejemplar dedicado a: Identidad y educación), págs. 301-302
Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje: la dislexia en español
Juan Eugenio Jiménez González, Remedios Guzmán Rosquete, Cristina Rodríguez Rodríguez, Ceferino Artiles Hernández
Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 25, Nº. 1, 2009, págs. 78-85
Mercedes Rodrigo López, Juan Eugenio Jiménez González, Adelina Estévez Monzó, Cristina Rodríguez Rodríguez, Alicia Díaz Megolla, María del Rosario Ortiz González, Mercedes Amparo Muñetón Ayala, Remedios Guzmán Rosquete, María Isabel Hernández Valle
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 32, Nº 3, 2009, págs. 375-389
Juan Eugenio Jiménez González, Remedios Guzmán Rosquete, María del Rosario Ortiz González, Alicia Díaz Megolla, Adelina Estévez Monzó, Eduardo García Miranda, María Isabel Hernández Valle, Mercedes Amparo Muñetón Ayala, Francisco Naranjo, Mercedes Rodrigo López, Cristina Rodríguez Rodríguez, Estefanía Rojas
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 27, Nº 1, 2009, págs. 49-71
Desarrollo de la percepción del habla en niños con dislexia
María del Rosario Ortiz González, Juan Eugenio Jiménez González, Mercedes Amparo Muñetón Ayala, Estefanía Rojas, Adelina Estévez Monzó, Remedios Guzmán Rosquete, Cristina Rodríguez Rodríguez, Francisco Naranjo
Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 20, Nº. 4, 2008, págs. 678-683
Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez
Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 20, Nº. 3, 2008, págs. 341-346
Creatividad e inteligencia: ¿dos hermanas gemelas inseparables?
Juan Eugenio Jiménez González, Ceferino Artiles Hernández, Cristina Rodríguez Rodríguez, Eduardo García Miranda, Juan Camacho
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 66, Nº 240, 2008, págs. 261-282
Ceferino Artiles Hernández, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez
Ideacción: La revista en español sobre superdotación, ISSN 1134-1548, Nº. 25, 2006 (Ejemplar dedicado a: VI Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad), págs. 426-429
La evaluación del aprendizaje en la reforma educacional chilena: recordando la concepción de aprendizaje subyacente y reflexionando acerca de su aplicación
Cristina Rodríguez Rodríguez, Susana Mendive Criado
Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 33, Nº. 2, 2003 (Ejemplar dedicado a: Evaluación de aprendizajes y evaluación...), págs. 13-30
Interacción intensa y valiosa en entornos de aprendizaje seguros y abiertos
Amparo Fernández March, Eloína García Félix, Cristina Rodríguez Rodríguez
Cartografía de la buena docencia universitaria: un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación / Javier Paricio (dir.), Amparo Fernández March (dir.), Idoia Begoña Fernández Fernández (dir.), 2019, ISBN 978-84-277-2614-7, págs. 155-174
La evaluación del contexto alfabetizador familiar en estudiantes de chino como L2
Helena Marino Préstamo, Remedios Guzmán Rosquete, Cristina Rodríguez Rodríguez
Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa / coord. por Cynthia Martínez Garrido, Francisco Javier Murillo Torrecilla, Vol. 3, 2019 (Diagnóstico y evaluación educativa), ISBN 978-84-09-12411-4, págs. 418-423
Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la lectura
Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez, Desirée González Martín, Patricia Crespo Alberto, Isabel O'Shanahan Juan, Remedios Guzmán Rosquete, Natalia Maria Suárez Rubio
Modelo de respuesta a la intervención: un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje / coord. por Juan Eugenio Jiménez González, 2019, ISBN 978-84-368-3981-4, págs. 1121-1130
Definición, prevención y diagnóstico de la dificultad de aprendizaje en lectura
Cristina Rodríguez Rodríguez, Juan Eugenio Jiménez González
Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje / coord. por Jesús Nicasio García Sánchez, 2014, ISBN 978-84-368-3139-9, págs. 173-186
Elaine Bisschop, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez, Rebeca José Villarroel Ramírez, Christian Peake
Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas / coord. por José Jesús Gázquez Linares, María del Carmen Pérez Fuentes, María del Mar Molero Jurado, Rocío Parra Codina, 2013, ISBN 978-84-9915-954-6, págs. 23-28
¿Podemos hablar de heterogeneidad o subtipos en las dificultades de aprendizaje en matemáticas?
Christian Peake, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez, Rebeca José Villarroel Ramírez, Elaine Bisschop
Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas / coord. por José Jesús Gázquez Linares, María del Carmen Pérez Fuentes, María del Mar Molero Jurado, Rocío Parra Codina, 2013, ISBN 978-84-9915-954-6, págs. 107-112
Verónica Gil Rodríguez, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez, Desirée González Martín, Celia Morales Rando
Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar / coord. por María del Carmen Pérez Fuentes, María del Mar Molero Jurado, 2013, ISBN 978-84-616-3803-1, págs. 207-212
Indicadores del ambiente familiar en la dislexia
Cristina Rodríguez Rodríguez, Juan Eugenio Jiménez González
Dislexia en español: prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos / coord. por Juan Eugenio Jiménez González, 2012, ISBN 978-84-368-2649-4, págs. 63-78
Adaptación e informatización de La Batería de Georgia: instrumento para la evaluación de los procesos cognitivos implicados en la lectura para la población adolescente y adulta
Alicia Díaz Megolla, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez, Desirée González Martín
Nuevas Tendencias en TIC y Educación / Carina Soledad González González (dir.), Vol. 1, 2011 (Recopilación de artículos de investigación), ISBN 978-84-9981-326-4, págs. 100-108
Desirée González Martín, Juan Eugenio Jiménez González, Alicia Díaz Megolla, Cristina Rodríguez Rodríguez
Nuevas Tendencias en TIC y Educación / Carina Soledad González González (dir.), Vol. 1, 2011 (Recopilación de artículos de investigación), ISBN 978-84-9981-326-4, págs. 110-121
Tradislexia: un videojuego para la mejora de la lectura en niños con dislexia
Cristina Rodríguez Rodríguez, Juan Eugenio Jiménez González, Alicia Díaz Megolla, Desirée González Martín
Nuevas Tendencias en TIC y Educación / Carina Soledad González González (dir.), Vol. 1, 2011 (Recopilación de artículos de investigación), ISBN 978-84-9981-326-4, págs. 122-134
Patricia Crespo Alberto, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez Rodríguez, Eduardo García Miranda, Alicia Díaz Megolla, Desirée González Martín
Investigación en convivencia escolar: variables relacionadas / coord. por José Jesús Gázquez Linares, María del Carmen Pérez Fuentes, 2010, ISBN 978-84-9915-122-9, págs. 321-328
Alicia Díaz Megolla, Juan Eugenio Jiménez González, Eduardo García Miranda, Cristina Rodríguez Rodríguez, Desirée González Martín, Patricia Crespo Alberto
Investigación en convivencia escolar: variables relacionadas / coord. por José Jesús Gázquez Linares, María del Carmen Pérez Fuentes, 2010, ISBN 978-84-9915-122-9, págs. 329-336
Cristina Rodríguez Rodríguez, Juan Eugenio Jiménez González, Eduardo García Miranda, Alicia Díaz Megolla, Patricia Crespo Alberto, Desirée González Martín
Investigación en convivencia escolar: variables relacionadas / coord. por José Jesús Gázquez Linares, María del Carmen Pérez Fuentes, 2010, ISBN 978-84-9915-122-9, págs. 365-370
Análisis de indicadores neurobiológicos de la dislexia
Eduardo García Miranda, Juan Eugenio Jiménez González, Desirée González Martín, Alicia Díaz Megolla, Cristina Rodríguez Rodríguez, Patricia Crespo Alberto
La convivencia escolar: Aspectos psicológicos y educativos / coord. por José Jesús Gázquez Linares, María del Carmen Pérez Fuentes, 2010, ISBN 978-84-9915-120-5, págs. 327-332
Programas de estimulación de la creatividad para el alumnado con altas capacidades intelectuales
Juan Eugenio Jiménez González, Ceferino Artiles Hernández, Cristina Rodríguez Rodríguez
Identificación e intervención educativa y familiar con el alumnado de altas capacidades intelectuales / coord. por Ceferino Artiles Hernández, Juan Eugenio Jiménez González, Vol. 3, 2005 (La respuesta educativa para el alumnado con altas capacidades intelectuales), ISBN 84-96502-43-0, págs. 201-223
Programa Letra, sistema de aprendizaje tutorial para la formación del profesorado en la enseñanza de la lectura: diploma de especialización en la enseñanza de la lectura
Juan Eugenio Jiménez González (coord.), Isabel O'Shanahan Juan, Remedios Guzmán Rosquete, Natalia Maria Suárez Rubio, Verónica Gil Rodríguez, Celia Morales Rando, Cristina Rodríguez Rodríguez, Desirée González Martín
Santa Cruz de Tenerife, Servicio de Publicaciones, Universidad de la Laguna, 2015. ISBN 978-84-15939-42-9
Adaptación y baremación del test pensamiento creativo de Torrance: Expresión figurada. Educación Primaria y Secundaria
Juan Eugenio Jiménez González, Ceferino Artiles Hernández, Cristina Rodríguez Rodríguez, Eduardo García Miranda
Gobierno de Canarias, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, 2007
Subtipos disléxicos en una ortografía transparente desde una perspectiva evolutiva
Cristina Rodríguez Rodríguez
Tesis doctoral dirigida por Juan Eugenio Jiménez González (dir. tes.). Universidad de La Laguna (2007).
Transcodificación numérica en niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas
Rebeca José Villarroel Ramírez
Tesis doctoral dirigida por Juan Eugenio Jiménez González (dir. tes.), Cristina Rodríguez Rodríguez (codir. tes.). Universidad de La Laguna (2017).
Dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas: subtipos e indicadores cognitivos y familiares
Tesis doctoral dirigida por Juan Eugenio Jiménez González (dir. tes.), Cristina Rodríguez Rodríguez (codir. tes.). Universidad de La Laguna (2015).
Tesis doctoral dirigida por Juan Eugenio Jiménez González (dir. tes.), Cristina Rodríguez Rodríguez (codir. tes.), Ceferino Artiles Hernández (codir. tes.). Universidad de La Laguna (2014).
Modelo de respuesta a la intervención: nivel 2 de prevención de las dificultades de aprendizaje en lectura en la comunidad autónoma de canarias
Tesis doctoral dirigida por Juan Eugenio Jiménez González (dir. tes.), Cristina Rodríguez Rodríguez (codir. tes.). Universidad de La Laguna (2014).
Procesos cognitivos y de lectura en niños normolectores y disléxicos guatemaltecos: un estudio transversal
Claudia García de la Cadena Ramírez
Tesis doctoral dirigida por Cristina Rodríguez Rodríguez (dir. tes.), Juan Eugenio Jiménez González (dir. tes.). Universidad de La Laguna (2012).
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados