Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué habilidades cognitivas y numéricas definen mejor las dificultades de aprendizaje en matematicas?

  • Autores: Cristina Rodríguez Rodríguez, Juan Eugenio Jiménez González
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 37, Nº 1, 2016, págs. 124-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What cognitive and numerical skills best define learning disabilities in mathematics?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La diferenciación entre estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje (DAM) en matemáticas y aquellos que presentan un bajo rendimiento (BR) es aún hoy un tema sin resolver. En este estudio se examinó si la combinación específica de ciertas habilidades cognitivas y numéricas permitía caracterizar los perfiles de estudiante con DAM, con BR y sin DAM. Para ello se analizó el rendimiento de 756 estudiantes españoles 2º a 6º de Educación Primaria en diferentes tareas numéricas y cognitivas. A partir de un análisis factorial de las tareas se extrajeron dos factores, un factor semántico-cognitivo y un factor verbal-automático. Los resultados encontrados al comparar los grupos constataron que los estudiantes con DAM y BR mostraban diferencias significativas en el factor semántico-cognitivo, y estas diferencias fueron consistentes entre los grados. Por el contrario no hubo diferencias entre ambos grupos en el factor verbal-automático. Estos resultados constatan que los grupos son no sólo cuantitativamente diferentes sino también cualitativamente diferentes

    • English

      Differentiating students with mathematical learning disabilities (MLD) from those with low achievement (LA) is still an unresolved issue. This study explored whether the specific combination of certain cognitive and numerical skills can classify students with MLD, with LA, and without MLD. In order to do this, an analysis was carried out of the performance of 756 Spanish students in grades two to six, on different numerical and cognitive tasks. Two factors were extracted using a principal component analysis of the tasks: a semantic-cognitive factor and a verbal-automation factor. The results obtained from comparing the groups showed that students with MLD and LA demonstrated significant differences in the semantic-cognitive factor, and that these differences were consistent across grade levels. In contrast, there were no differences between groups in the automatic-verbal factor. These results confirm that the groups are not only quantitatively different but also qualitatively different


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno