Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Number Sense Abilities, Working Memory and RAN: A Longitudinal Approximation of Typical and Atypical Development in Chilean Children.

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 24, Nº. 1, 2019
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Sentido numérico, memoria de trabajo y RAN: una aproximación longitudinal al desarrollo típico y atípico de niños chilenos.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se investiga el efecto de la memoria de trabajo y la denominación automatizada rápida (RAN) en las trayectorias de crecimiento de procesamiento númerico, medido mediante Medidas Basadas en el Curriculum (CBM). Se evalúan dos grupos de niños de primer grado: un grupo en riesgo de desarrollar dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas (riesgo-DEAM, n= 32) y otro compuesto por niños con desarrollo típico (sin-DEAM), n= 32). De todas las medidas cognitivas administradas se evidencia que la tarea de span verbal de digitos inversos (SDI) y la subtarea de RAN-Letras contribuye a la diferenciación de los grupos en el rendimiento de habilidades numéricas, mientras SDI contribuye de forma diferenciada a la ratio de crecimiento de los grupos en habilidades numéricas. Estos resultados visibilizan la relevancia de RAN y SDI para el desarrollo de habilidades de procesamiento numérico en primer grado, especialmente para niños en riesgo de DEAM. Así, SDI emerge como una tarea importante a evaluar durante las primeras etapas de la instrucción matemática, debido a su capacidad de predecir déficits en el desarrollo de habilidades numéricas.

    • English

      The present study examined the contribution of working memory and Rapid Automatized Naming (RAN) to growth trajectories in number processing, measured using Curriculum-based Measurement (CBM). Participants were two groups of first grade children; one group were at risk of developing mathematics disabilities (MLD-at-risk, n=32), and the other included typically developing (non-MLD, n=32) children. Of all the cognitive measures, backward digit span (BDS) tasks and RAN-Letter made significant contributions to differentiating group performance. RAN-Letter provided differentiation of groups, and BDS provided differentiation of the growth rates of both groups in number processing skills. These results highlight the relevance of RAN and BDS for the development of number processing skills in first grade, especially for MLD-at-risk children. BDS is therefore a very important task to be measured during the early stages of mathematics instruction, because it predicts deficits in development of number skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno