La ansiedad matemática (AM) se ha medido principalmente en adultos y niños mayores de 8 años en países anglófonos.
Debido a la dificultad de encontrar instrumentos apropiados, pocos estudios han examinado la AM en niños menores y en contextos hispanoparlantes. En el presente estudio, examinamos las propiedades psicométricas del Cuestionario de Ansiedad Matemática (CMAQ-R), un instrumento ampliamente utilizado en la evaluación de AM en niños de escuela primaria de habla inglesa. Un total de 810 estudiantes chilenos de segundo grado (50% niños) de diferentes tipos de escuela (26% pública, 11% privada, 63% subsidiada) completaron una versión en español de CMAQ-R. Los resultados mostraron una adecuada consistencia interna, al igual que el instrumento original. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que las puntuaciones de la versión traducida de CMAQ-R se ajustan mejor a una estructura de dos factores correlacionados, que es invariante por género y tipo de escuela. Este estudio proporciona evidencia sobre la utilidad de CMAQ-R en contextos culturales diferentes y respalda la multidimensionalidad de AM.
Mathematics anxiety (MA) has primarily been studied in adults and children over 8 years of age in English-speaking countries. Few studies have examined MA in younger children and in Spanish-speaking contexts due to the lack of suitable instruments. In the present study we examine the psychometric properties of the Child Mathematics Anxiety Questionnaire (CMAQ-R), an instrument widely used in English-speaking primary school children. A total of 810 Chilean second-grade students (50% boys) from different school types (26% public, 11% private, 63% private-subsidised) completed a Spanish version of CMAQ-R. The results showed adequate internal consistency in line with the original instrument. Confirmatory factor analyses showed that scores from the CMAQ-R version best fit a two correlated-factor structure, which was invariant across gender and school type. This study offers evidence regarding the usefulness of the CMAQ-R in contexts culturally different to the original and supports the multidimensionality of MA
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados