Ha sido reseñado en:
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 67, Nº 4, 2015, págs. 173-174
Las dificultades del desarrollo surgen en el proceso de construcción de las personas y su mundo, por lo que la ayuda y actuación preventiva son básicas para conseguir niveles de desarrollo óptimos y satisfactorios. De ahí que una obra que aborde las cuestiones nucleares de las dificultades del desarrollo y del aprendizaje sea relevante y necesaria para los profesionales de la educación y para las familias. En este libro se proporcionan claves para la optimización del desarrollo y los avances que se han producido en los últimos años en el campo de las dificultades del desarrollo de los primeros años, y de las que surgen en los aprendizajes específicos después. Se trata de avances científicos y tecnológicos en las aplicaciones profesionales y en las políticas educativas y de respuesta a estas dificultades, además de los avances sociales. Es en este contexto en el que se sitúa la presente obra, con un foco predominante en la prevención y en la actuación.En la primera parte se abordan las dificultades del desarrollo desde los enfoques integrales y las medidas educativas para afrontarlas, pasando por la ilustración de programas integrales de estas características como el TEACCH, para centrarse en las dificultades del desarrollo del lenguaje, la intervención con los padres en el hogar para el fomento de la comunicación y del lenguaje, las dificultades por problemas atencionales, de hiperactividad e impulsividad, o las dificultades en personas con déficits auditivos.En la segunda parte se analizan las dificultades del aprendizaje desde la conceptualización con un enfoque preventivo, las de lectura, las de comprensión lectora, las iniciales de escritura, las del cálculo y las matemáticas y las relacionadas con la convivencia y relaciones interpersonales, incluyendo el papel de la familia en este proceso optimizador del desarrollo y del aprendizaje de los alumnos.
Las dificultades del desarrollo desde un enfoque integral
Judit García Martín, Jesús Nicasio García Sánchez, Cristina Díaz Prieto
págs. 21-30
Medidas educativas para afrontar las dificultades del desarrollo (DD)
Judit García Martín, Cristina Díaz Prieto, Jesús Nicasio García Sánchez
págs. 31-40
Introducción al programa TEACCH: filosofía y servicios
págs. 41-56
págs. 57-67
págs. 69-90
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: etapa de Educación Infantil
Ana Miranda Casas, María Jesús Presentación Herrero, Manuel Soriano Ferrer
págs. 91-110
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: etapa de Educación Primaria
María Jesús Presentación Herrero, Ana Miranda Casas, Manuel Soriano Ferrer
págs. 111-128
Dificultades del desarrollo asociadas a déficit autiditivo y actuaciones preventivas
Cristina Díaz Prieto, Jesús Nicasio García Sánchez, Judit García Martín
págs. 129-142
Las dificultades específicas de aprendizaje. Prevención y actuación
Raquel Fidalgo Redondo, Jesús Nicasio García Sánchez, Judit García Martín
págs. 145-153
Prevención de las dificultades en el aprendizaje de la lectura
Inmaculada Baixauli Fortea, Manuel Soriano Ferrer, Amparo Ygual Fernández
págs. 155-171
págs. 173-186
Dificultades en la lectura. Conceptualización, evaluación e intervención
Manuel Soriano Ferrer, Ana Miranda Casas, María Jesús Presentación Herrero
págs. 187-204
Comprensión de textos. Dificultades, evaluación y ayudas
Héctor García Rodicio, Emilio Sánchez Miguel, José Ricardo García Pérez
págs. 205-222
Inicios de la escritura. Prevención y actuación
Judit García Martín, Cristina Díaz Prieto, Jesús Nicasio García Sánchez
págs. 223-233
Dificultades de aprendizaje en las matemáticas. Prevención y actuación
Cristina Díaz Prieto, Jesús Nicasio García Sánchez, Judit García Martín, Deilis Ivonne Pacheco Sanz
págs. 235-250
Dificultades por diferencias lingüísticas y culturales. Prevención y actuación
Deilis Ivonne Pacheco Sanz, Jesús Nicasio García Sánchez, Deiyalí Carpio Pacheco
págs. 251-257
Estilos de relación interpersonal en la convivencia escolar
Deilis Ivonne Pacheco Sanz, Deiyalí Carpio Pacheco, Jesús Nicasio García Sánchez
págs. 259-269
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados