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Number processing skill trajectories in children with specific language impairment

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 32, Nº. 1, 2020, págs. 92-99
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Trayectorias del procesamiento de habilidades numéricas en niños con trastorno específi co del lenguaje
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: diferentes hipótesis sobre las dificultades en matemáticas de niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) han sido contrastadas, sin embargo, el debate sobre la naturaleza de este déficit todavía perdura. El presente estudio analizó si las trayectorias de los niños con TEL en habilidades numéricas pueden atribuirse a la naturaleza simbólica de las tareas utilizadas, a la demanda lingüística de las mismas, o a un déficit en el sistema de magnitud. Método: niños con TEL (N = 20) y con rendimiento típico (N = 20) fueron monitoreados entre Educación Infantil y el primer curso de Educación Primaria. Se diseñaron cuatro tareas, cada una con una demanda variable de habilidades de lenguaje, información simbólica y de dominio específico. Resultados: los grupos se diferenciaron únicamente en las trayectorias de aquellas tareas numéricas que implicaban una alta demanda de lenguaje. Conclusiones: estos hallazgos indican que los niños con TEL presentan un déficit temprano en el desarrollo de aquellas habilidades numéricas que requieren recuperación rápida de una representación fonológica de la memoria a largo plazo y su articulación. Las habilidades numéricas que implican una mayor demanda de lenguaje deben incluirse como parte de los protocolos de detección e intervención temprana de TEL.

    • English

      Background: A number of contrasting hypotheses have been put forward concerning mathematical performance deficits in children with specific language impairment (SLI). However, debate as to the nature of this deficit continues. The present study analyzed whether the trajectories of SLI-children may be attributed to the use of symbolic vs. linguistic assessment tasks, or to a deficit in the magnitude system. Method: SLI-children (N=20) and typically achieving children (N=20) were monitored between kindergarten and first grade. Four tasks were designed, each with varying demands on language, symbolic, and domain-specific skills. Results: The groups only differed in the trajectories of those numerical tasks involving high language demand. Conclusions: These findings indicate that SLI children present an early deficit in the development of numerical skills that require retrieval from long term memory and articulation of a phonological representation. Number skills involving greater language demand should be included as part of SLI early detection and intervention protocols.


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