Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia fluida, memoria de trabajo, fluidez lectora y comprensión de lectura en escolares chilenos

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 17, Nº. 48, 2019, págs. 295-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fluid Intelligence, Working Memory, Reading Fluency and Comprehension in Chilean School Children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Los estudios acerca de las variables que pueden impactar la comprensión de lectura en niveles intermedios de enseñanza no son del todo concluyentes. Este estudio analiza la contribución de variables cognitivas de dominio general, tales como la inteligencia fluida (Gf) y la memoria de trabajo (MT), y de dominio específico, tales como exactitud y velocidad, a la comprensión lectora.

      Método. Participaron en este estudio 98 escolares chilenos de tercer año básico. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, fluidez lectora (exactitud y velocidad) y comprensión de textos.

      Resultados. El estudio evidenció la contribución significativa de ambos dominios, general y específico, a la comprensión lectora. La contribución única de Gf y MT en la predicción de la comprensión lectora fue similar a la contribución de velocidad de lectura. La exactitud no realizó contribución significativa.

      Discusión y conclusiones. Se discuten las implicaciones y relevancia de los hallazgos para la práctica psicopedagógica y educacional en niveles intermedios de enseñanza básica en relación con la comprensión de lectura de textos.

    • English

      Introduction: Existing studies of the variables that can impact reading comprehension at intermediate levels of Primary Education are not entirely conclusive. The present study analyzes the contribution to reading comprehension made by domain-general skills, such as fluid intelligence (Gf) and working memory (WM), and domain-specific skills, such as accuracy and speed.

      Method: A sample of 98 Chilean third graders participated in the study. Measures of fluid intelligence, working memory, reading fluency (speed and accuracy) and reading comprehension were administered.

      Results: The study revealed the significant contribution made by the general and specific domains to reading comprehension. The unique contribution of Gf and WM to the prediction of reading comprehension was similar to that of reading speed. Accuracy was not found to make a significant contribution.

      Discussion and Conclusions: The implications and relevance of the findings with regard to psycho-pedagogical and educational practice at intermediate levels of Primary School are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno