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Subtipos disléxicos y procesos fonológicos y ortográficos en la escritura de palabras

  • Autores: Juan Eugenio Jiménez González, Celia Morales Rando, Cristina Rodríguez Rodríguez
  • Localización: European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 7, Nº. 1, 2014, págs. 5-16
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo de este estudio consistió en examinar si existen diferencias entre subtipos disléxicos (fonológico y de superficie) y normolectores igualados en edad cronológica en los procesos fonológicos y ortográficos en la escritura de palabras. La muestra de estudio estuvo formada por un total de 104 alumnos y se distribuía de la siguiente manera: 36 normolectores igualados en edad cronológica con los subtipos disléxicos, 26 disléxicos fonológicos y 42 disléxicos de superficie. Se administraron tareas de dictado de palabras que contienen sílabas cuyos sonidos corresponden a más de una grafía para la evaluación de la ruta ortográfica en la escritura. Asimismo, se administraron tareas de escritura de pseudopalabras para la evaluación de los procesos fonológicos en la escritura. Los resultados demostraron que los disléxicos de superficie utilizaban de manera menos eficiente la ruta ortográfica en la escritura de palabras en comparación a los normolectores. En cambio, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en el uso de la ruta fonológica en la escritura.


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