arrow_back Volver a la revista Clio & Asociados La historia enseñada

La formación de competencias de pensamiento histórico

Total de citas: 122

Citas recibidas
El uso de fuentes documentales para la enseñanza de la histo... Ensayos (2020) Vol. 35 Núm. 2 Pág. 55-69
El cine y su narrativa : recurso para la enseñanza de la His... YACHANA Revista Científica (2020) Vol. 9 Núm. 3 Pág. 52-67
Narraciones autobiográficas y pensamiento histórico : una op... REIDICS (2020) Núm. 7 Pág. 97-113
La empatía histórica, una propuesta didáctica clave para la ... Didáctica de las ciencias experimentales y sociales (2021) Núm. 40 Pág. 51-66
Las voces de los estudiantes y la educación histórica : Opor... SOPHIA AUSTRAL (2020) Núm. 26 Pág. 13-31
Lo esencial es invisible a los ojos : representaciones socia... Americanía (2021) Núm. 14 Pág. 125-156
El juego de rol : Revisión y una propuesta para la enseñanza... Entramados (2024) Vol. 11 Núm. 15 Pág. 176-193
Evaluación de una unidad didáctica de innovación sobre el si... Areas (2023) Núm. 45 Pág. 129-144
Los procedimientos en la enseñanza de la Historia : fortalez... Revista Perspectivas (2023) Núm. 26 Pág. 6
Memoria Democrática en tiempos de populismo : Pensamiento hi... Acta Scientiarum. Education (2024) Vol. 46 Núm. 1 Pág. 5
Narrativas y didáctica de las ciencias sociales : el pensami... REMIE (2022) Vol. 12 Núm. 3 Pág. 275-294
El itinerario didáctico teatralizado con perspectiva de géne... Clío (2023) Núm. 49 Pág. 301-325
Conocimiento histórico y formación ciudadana : Inclusión de ... REIDICS (2021) Núm. 8 Pág. 89-105
El bicentenario de la independencia en Honduras : reflexione... Revista Perspectivas (2021) Núm. 23 Pág. 6
Pervivencia e influencia de los mitos fundacionales del fran... Panta Rei (2021) Núm. 15 Pág. 69-102
Gamificación y construcción del pensamiento histórico : desa... Clío (2018) Núm. 44 Pág. 82-93
Tiempo histórico en educación secundaria : Un análisis de la... Revista Perspectivas (2023) Núm. 27 Pág. 4
Propuesta desde la escuela : Plan Covid-19. Práctica de aula... Nuevas Dimensiones (2021) Núm. 8 Pág. 155-180
Los problemas locales en su contexto mundial : ¿Interpreta e... Iber (2021) Núm. 105 Pág. 34-40
La metodología por proyectos como oportunidad para la introd... Contextos educativos (2018) Núm. 22 Pág. 79-95
Gatopardismo y enseñanza de la historia : análisis de los pl... Cuestiones pedagógicas (2019) Núm. 27 Pág. 127-142
Investigación sobre la formación de ciudadanías y reflexione... RESEÑAS de Enseñanza de la Historia (2022) Núm. 21 Pág. 43-57
Análisis didáctico-disciplinar de estrategia de trabajo cent... Nuevas Dimensiones (2023) Núm. 10 Pág. 1-25
Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia : la ex... Clio & Asociados (2021) Núm. 33 Pág. 9
La importancia de las imágenes sobre el futuro en la enseñan... RESEÑAS de Enseñanza de la Historia (2013) Núm. 11 Pág. 187-213
ApS con fuentes orales para hacer frente a la España vaciada... Didáctica de las ciencias experimentales y sociales (2022) Núm. 43 Pág. 53-70
Un pensamiento que trasciende. Peter Seixas y sus contribuci... Revista Perspectivas (2024) Núm. 28 Pág. 3
III – Cultura digital. Relato breve de experiencia. El uso d... Clio & Asociados (2015) Núm. 21 Pág. 312-318
Algunas ideas para la enseñanza de la Guerra Civil española ... Nuevas Dimensiones (2013) Núm. 4 Pág. 22-41
La formación ciudadana en la formación inicial docente : Un ... SOPHIA AUSTRAL (2020) Núm. 26 Pág. 349-370
La enseñanza del pensamiento histórico en la formación docen... Educación (2019) Vol. 43 Núm. 1 Pág. 400-417
Sobre la imaginación histórica en el aprendizaje de la histo... Didáctica de las ciencias experimentales y sociales (2022) Núm. 42 Pág. 21-34
Producción creativa en la enseñanza de la historia : experie... Innovación educativa (2023) Núm. 33 Pág. 40
El patrimonio como elemento de aprendizaje en los viajes edu... Her&Mus (2021) Núm. 22 Pág. 127-146
La historia reciente de Chile en un clic Iber (2018) Núm. 92 Pág. 43-48
Enfoques metodológicos en la investigación histórica : cuant... Debates por la Historia (2021) Vol. 9 Núm. 2 Pág. 147-181
El problema epistemológico de la causalidad histórica en la ... Revista Perspectivas (2023) Núm. 27 Pág. 2
Perspectiva histórica y emocionalidad en la formación del pr... Revista Portuguesa de Educação (2022) Vol. 35 Núm. 1 Pág. 23
Hacia una didáctica de los Archivos Escolares : Apuntes para... Autoctonía (2021) Vol. 5 Núm. 1 Pág. 147-167
Enseñar y aprender historia a partir del análisis de fuentes... Voces y Silencios (2016) Vol. 7 Núm. 1 Pág. 121-133
Gamificación y competencias de pensamiento histórico. Implem... Clío (2022) Núm. 48 Pág. 106-144
Una propuesta de mejora curricular desde la perspectiva del ... Revista Perspectivas (2022) Núm. 24 Pág. 5
La construcción del pensamiento histórico en el nivel medio ... Sinéctica (2022) Núm. 58 Pág. 11
Educar para un futuro sostenible a través de la Economía Cir... Comunicar (2022) Núm. 73 Pág. 21-32
Estudio comparativo sobre la presencia del pensamiento histó... Revista Electrónica Educare (2022) Vol. 26 Núm. 2 Pág. 22
“Arqueología para descubrir la Hélade” : Una actividad gamif... Clío (2022) Núm. 48 Pág. 50-69
La enseñanza de la historia : una experiencia de investigaci... Anuario Mexicano de Historia de la Educación (2021) Vol. 2 Núm. 2 Pág. 199-211
La demografía histórica en las aulas de Educación Secundaria... Contextos educativos (2024) Núm. 33 Pág. 73-89
Algunas consideraciones sobre la evaluación del desarrollo d... IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH (2023) Núm. 14 Pág. 29
La empatía como elemento para la adquisición del pensamiento... Panta Rei (2020) Vol. 14 Núm. 1 Pág. 129-153
Formación de la empatía a través del uso de la imagen artíst... (Pensamiento), (palabra) y obra (2017) Núm. 18 Pág. 52-63
Evidencias de la experiencia histórica del alumnado : anális... REIDICS (2021) Núm. 9 Pág. 171-188
Historia contrafáctica y didáctica de la historia Iber (2014) Núm. 78 Pág. 53-60
Cyber-culture and technosociety: trends, challenges, and alt... Sociología y tecnociencia (2022) Vol. 12 Núm. 2 Pág. 1-19
La enseñanza del tiempo prehistórico a través del cuento com... UNES (2021) Núm. 10 Pág. 56-73
La enseñanza de la historia en educación preescolar : una ex... Anuario Mexicano de Historia de la Educación (2021) Vol. 2 Núm. 2 Pág. 245-258
El uso de fuentes históricas como recurso didáctico en la en... Historia Regional (2024) Núm. 52 Pág. 9
Concepciones del profesorado chileno sobre la conciencia geo... REIDICS (2020) Núm. 6 Pág. 126-143
Modelos conceptuales, estrategias didácticas y metodológicas... Historia Regional (2024) Núm. 52 Pág. 8
Planificación de la enseñanza para el desarrollo del pensami... Iber (2023) Núm. 111 Pág. 34-38
Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo e... Revista colombiana de educación (2016) Núm. 71 Pág. 53-77
Evaluar la adquisición de competencias históricas en Secunda... Ensayos (2018) Vol. 33 Núm. 1 Pág. 1-22
Desarrollo de la conciencia histórica : Una propuesta de int... Panta Rei (2021) Núm. 15 Pág. 135-159
Enseñar historia, un reto entre la didáctica y la disciplina... Diálogo andino (2017) Núm. 53 Pág. 59-71
Los estándares de aprendizaje de la LOMC : ¿mejorarán la ens... Didácticas Específicas (2015) Núm. 12 Pág. 27-47
Herramientas tecnológicas para aprender historia en primaria... Edutec (2013) Núm. 46 Pág. 6
Elementos teórico-disciplinarios para desarrollar competenci... Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (2017) Vol. 8 Núm. 15 Pág. 233-258
Método histórico en la formación inicial de profesores, el c... SOPHIA AUSTRAL (2020) Núm. 26 Pág. 51-68
El aprendizaje basado en objetos como estrategia para la ens... Espiral. Cuadernos del profesorado (2021) Vol. 14 Núm. 28 Pág. 44-56
La fotografía como fuente histórica en el aula : Análisis de... Didáctica de las ciencias experimentales y sociales (2020) Núm. 39 Pág. 17-30
La memoria histórica de la Independencia de Centroamérica, n... Revista Perspectivas (2022) Núm. 25 Pág. 4
Pensar la Formación del Profesorado en Historia : Desafíos a... RESEÑAS de Enseñanza de la Historia (2015) Núm. 13 Pág. 185-214
La «experiencia histórica» del alumnado y la historia oral e... Historia y Memoria (2020) Núm. 20 Pág. 309-343
Investigar y crear : La creatividad y el trabajo con fuentes... UNES (2022) Núm. 13 Pág. 87-96
Del tiempo histórico a la conciencia histórica : Cambios en ... Diálogo andino (2017) Núm. 53 Pág. 87-99
Modelo didáctico tecnosocial : una experiencia de educación ... El Futuro del Pasado (2020) Núm. 11 Pág. 637-658
Historia enseñada y género : variables sociodemográficas, ni... Clío (2019) Núm. 45 Pág. 83-98
La educación patrimonial, una cuestión de futuro : Reflexion... El Futuro del Pasado (2019) Núm. 10 Pág. 123-144
El desarrollo de la noción de causalidad histórica a través ... Educando para educar (2021) Núm. 41 Pág. 65-83
Centros de cautiverio de Pamplona durante el franquismo : un... Gerónimo de Uztariz (2023) Núm. 37 Pág. 107-130
La contribución de Peter Seixas a la enseñanza de la histori... Revista Perspectivas (2024) Núm. 28 Pág. 9
Empatía histórica y aumento de la tolerancia hacia la figura... Revista de Psicología y Educación (2017) Vol. 12 Núm. 2 Pág. 116-128
Tendiendo puentes didácticos entre las narrativas autobiográ... REXE (2023) Vol. 22 Núm. 48 Pág. 327-343
Análisis bibliométrico de la producción científica en el pro... Reduca (2019) Vol. 2 Núm. 2 Pág. 3
Reflexiones acerca del impacto del pensamiento histórico e... Entretextos (2021) Vol. 15 Núm. 28 Pág. 120-136
La enseñanza de la Historia local en el Grado de Primaria co... Didácticas Específicas (2020) Núm. 23 Pág. 7-27
¿Cómo permitimos a nuestres estudiantes reconocerse como age... Historia Regional (2024) Núm. 52 Pág. 4
Enseñanza de la historia en el siglo XXI : propuestas para p... Revista de ciencias sociales (2020) Vol. 26 Núm. 2 Pág. 442-459
Diario de un nativo. El ejercicio narrativo como estrategia ... Clío (2017) Núm. 43 Pág. 16
La epistemología en la formación del profesorado de matemáti... Prometeica (2022) Núm. 25 Pág. 7-22
Las representaciones sociales del alumnado sobre la crisis. ... Didáctica de las ciencias experimentales y sociales (2017) Núm. 32 Pág. 51-70
El campus escolar “Historia y videojuegos” : Diseño, resulta... Clío (2018) Núm. 44 Pág. 9-25
La representación de la Edad Moderna en las series y el cine... Tiempos modernos (2021) Vol. 11 Núm. 43 Pág. 344-363
El conflicto de Ucrania : Una oportunidad para reforzar las ... Iber (2023) Núm. 110 Pág. 57-63
Prensa histórica y comercios de Córdoba : Una práctica para ... UNES (2020) Núm. 9 Pág. 102-111
La conciencia temporal y espacial en las prácticas de pregun... RESEÑAS de Enseñanza de la Historia (2023) Núm. 23 Pág. 144-161
La coincidencia entre “las educaciones” y la política, o la ... Revista Educación y Pedagogía (2015) Vol. 27 Núm. 69 Pág. 31-54
Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores... Magis (2016) Vol. 8 Núm. 17 Pág. 85-98
Uso de heurísticos en la evaluación de las fuentes histórica... Pensamiento psicológico (2020) Vol. 18 Núm. 1 Pág. 43-56
La historia como herramienta competencial para la formación ... Investigación en la escuela (2023) Núm. 106 Pág. 117-130
Formación docente en Costa Rica y conocimientos históricos d... REIDICS (2022) Núm. 10 Pág. 210-227
Análisis de los métodos de enseñanza que usa profesorado des... Revista Electrónica Educare (2019) Vol. 23 Núm. 3 Pág. 18
Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, deve... Educación y ciudad (2022) Núm. 42 Pág. 167-180
Ciencias sociales, pensamiento histórico y ciudadanía : entr... Revista de estudios sociales (2015) Núm. 52 Pág. 147-157
Evaluación de temas controversiales. El caso chileno de la o... Revista colombiana de educación (2023) Núm. 89 Pág. 181-205
El pensamiento histórico en contextos escolares. Hacia una ... Zona próxima (2019) Núm. 31 Pág. 107-131
Los juegos en el aprendizaje de la Historia : una experienci... RESEÑAS de Enseñanza de la Historia (2017) Núm. 15 Pág. 115-136
¿Qué hubiera pasado si...? Enseñanza de la historia y reflex... El Futuro del Pasado (2021) Núm. 12 Pág. 185-243
La investigación en pensamiento histórico : Un estudio a tra... Panta Rei (2020) Vol. 14 Núm. 2 Pág. 93-147
Aprender desde la experiencia histórica : Representaciones d... El Futuro del Pasado (2019) Núm. 10 Pág. 257-286
El rol de las narraciones autobiográficas en la comprensión ... REIDICS (2022) Núm. 11 Pág. 118-134
Visibilizando heterotopías para la enseñanza de las otras hi... El Futuro del Pasado (2019) Núm. 10 Pág. 145-157
Experiencia didáctica para la enseñanza de la historia conte... Panta Rei (2018) Núm. 12 Pág. 161-176
La formación de la conciencia geográfica en el aula : estudi... Revista de Geografía Norte Grande (2021) Núm. 79 Pág. 325-344
Ecos del ayer, el hoy y el mañana: La conciencia histórica c... Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (2014) Vol. 10 Núm. 1 Pág. 136-157
Memorias del Holocausto en tiempos de pandemia. Investigacio... Itinerarios Educativos (2023) Núm. 18 Pág. 12
Evolución de las concepciones del alumnado de Educación Prim... Ensayos (2021) Vol. 36 Núm. 1 Pág. 69-86
Un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico Clio & Asociados (2021) Núm. 33 Pág. 5
Los saberes acerca de la temporalidad histórica en la resid... RESEÑAS de Enseñanza de la Historia (2018) Núm. 16 Pág. 113-127
La Prueba de Acceso a la Universidad de la asignatura de His... Areas (2023) Núm. 45 Pág. 109-127
Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las... SOPHIA AUSTRAL (2020) Núm. 26 Pág. 179-197
Aprender de nuestra historia reciente desde el territorio : ... Historia Regional (2024) Núm. 53 Pág. 2