Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memorias del Holocausto en tiempos de pandemia. Investigaciones y aprendizajes en adolescentes de Escuela Secundaria

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Itinerarios Educativos, ISSN 1850-3853, ISSN-e 2362-5554, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: Itinerarios Educativos; e0051)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Holocaust memories in times of pandemic. Research and learning in high school adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta experiencia educativa fue premiada en el año 2022. Los relatos presentados en el concurso en el cual participamos debían estar referidos al Holocausto/Shoá, y trabajados en algún nivel educativo en tiempos de pandemia según modalidades innovadoras y alternativas a la forma presencial. Este proyecto también describe nuestra experiencia en la práctica docente del profesorado, fortaleciendo la formación en el uso de herramientas pedagógicas provistas en las últimas materias de la carrera, con un cierre de aprendizajes significativos, en un recorrido limitado y potenciado a la vez por las condiciones que el período impuso. Consideramos que los adolescentes del nivel medio que estudien la Shoá ya pueden recibir explicaciones históricas, realizar investigaciones personalizadas, generar alguna empatía hacia las víctimas, desarrollar enfoques interdisciplinarios y tener contacto directo con sobrevivientes. El uso de internet puede desarrollar habilidades y destrezas que contribuyen a lo antedicho y sostienen el vínculo pedagógico. Esta experiencia del año 2020 se eslabona con otras previas que la gestaron en sus fundamentos pedagógicos–didácticos. Aunque las modalidades de enseñanza–aprendizaje variaron coyunturalmente, tienen en común mantener la memoria del Holocausto y la importancia del respeto a los derechos humanos como un deber ético.

    • English

      This educational experience was awarded in the year 2022. The stories presented in the contest in which we participated had to be related to the Holocaust/Shoah, and worked at some educational level in times of pandemic according to innovative and alternative modalities to the face-to-face form. This project also describes the author's experience in the teaching practice of the professorship, strengthening the training in the use of pedagogical tools provided in the last subjects of the career, with a closing of significant learning, in a limited path and enhanced, at the same time, by the conditions that the period imposed. We believe that adolescents in high school who study the Shoah can already receive historical explanations, carry out personalized research, generate some empathy towards the victims, develop interdisciplinary approaches and have direct contact with survivors. The use of the internet can develop skills and abilities that contribute to the above and sustain the pedagogical link. This 2020 experience is linked to other previous ones that have developed its pedagogical-didactic foundations. Although the teaching-learning modalities varied from time to time, they have in common the memory of the Holocaust and the importance of respect for human rights as an ethical duty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno