Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Producción creativa en la enseñanza de la historia: experiencia didáctica en el Grado en Historia y Ciencias de la Música

  • Autores: Isabel María Sánchez Andujar
  • Localización: Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 33, 2023 (Ejemplar dedicado a: Innovación educativa en arte, ciencia e sociedade)
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo recoge una experiencia didáctica llevada a cabo en la materia de Introducción a la Historia del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. Dicha experiencia consistió en el desarrollo de un proyecto en el que el alumnado tenía que profundizar en algún aspecto de la época Antigua o Medieval a través del análisis de fuentes históricas primarias y secundarias del tema elegido y materializar la investigación realizada en la creación de una obra original de representación del pasado, ya fuera de naturaleza musical, artística y/o literaria.

      La finalidad de esta experiencia ha sido introducir el aprendizaje creativo en la enseñanza de la Historia, planteando un proyecto de investigación interdisciplinar apoyado en el aprendizaje basado en proyectos y en el aprendizaje activo y autónomo, para fomentar las capacidades del alumnado a la hora de crear y transmitir sus propios conocimientos; y relacionando la investigación histórica con las experiencias e intereses personales del alumnado, en este caso, su formación artística y musical. Los resultados de la experiencia didáctica fueron muy positivos. El alumnado se implicó en el proyecto con motivación; mejoró sus habilidades de pensamiento histórico con el trabajo de las fuentes primarias y secundarias; vinculó la investigación realizada con sus experiencias e intereses, así como con otros ámbitos de conocimiento, para crear la obra original; y exploró otras formas de expresión personal.

    • English

      This paper is about an educational experience carried out in the subject Introducción a la Historia from the degree of History and Science of Music in the University of Granada. The experience consisted in a project in which students had to enquire into some historical aspects of the Antiquity or Medieval times by the study of historical sources of the chosen period and then materialise their research in an original work of literary, artistic or musical nature. The purpose of this experience has been, on the one hand, to introduce creative teaching in the education of History, proposing an interdisciplinary research project based on project-based learning and active and autonomous learning, which encourage students to create and transmit their own knowledge. And, on the other hand, connecting the historical research with the students’ personal experiences and interests, in this case, their artistic and musical formation. The results were very positive. Students were motivated during the project and they improved their skills in historical thinking with the study of historical sources. In order to create the original work, they connected their research with their experiences and interests as well as with other fields. Moreover, they explored other ways of personal expression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno