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Enfoques metodológicos en la investigación histórica: cuantitativa, cualitativa y comparativa

    1. [1] Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”, Monterrey, México.
  • Localización: Debates por la Historia, ISSN 2594-2956, Vol. 9, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2021), págs. 147-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological approaches in historical research: quantitative, qualitative and comparative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito tiene la finalidad de dar a conocer al lector las características de los enfoques metodológicos que emplean los historiadores para llevar a cabo procesos de investigación. Existen diferentes caminos para indagar la realidad social. La investigación científica en ciencias sociales se puede abordar desde tres paradigmas o alternativas metodológicas: cuantitativa, cualitativa y comparativa. A pesar de que cada opción metodológica se sustenta en supuestos diferentes y tiene sus reglas y formas básicas de acción, establecidas y compartidas por la propia comunidad científica, no son métodos excluyentes, se complementan. Se pretende mostrar al lector como se puede ejercer la metodología del método comparativo y su paso enfático en el desarrollo de la historia y, por qué no, en su aplicación en el aula para comprender los fenómenos académicos relacionados directamente con la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en el nivel de educación básica, específicamente en secundaria.

    • English

      The purpose of this paper is to make the reader aware of the characteristics of the methodological approaches used by historians to carry out research processes. There are different ways to investigate social reality. Scientific research in social sciences is approached from three paradigms or methodological alternatives: quantitative, qualitative, and comparative. Although each approach is based on different assumptions and has its rules and basic forms of action, already established and shared by the scientific community, they do not exclude one another but rather complement each other. This study aims at demonstrating how the methodology of the comparative method and its emphatic step can be applied in the development of history and in the classroom, to understand the academic phenomena directly related to the teaching and learning of History at the basic education level, specifically in secondary school.


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