Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis didáctico-disciplinar de estrategia de trabajo centrada en el desarrollo de la empatía histórica

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Nuevas Dimensiones, ISSN-e 0719-384X, Nº. 10, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Nuevas Dimensiones), págs. 1-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación está enfocada en el desarrollo de la empatía histórica desde el enfoque sociocultural en estudiantes de segundo medio de un colegio ubicado en el sector oriente de Santiago. Para llevar a cabo la investigación, se empleó un enfoque cualitativo, que involucró el desarrollo de la tercera unidad del currículum nacional a través de la aplicación de fichas de trabajo en aula. El objetivo se centró en describir el desarrollo de sus conocimientos respecto la empatía histórica. Los resultados de la investigación se centran en las concepciones que tienen acerca de las personas del pasado, cómo relacionan sus acciones con el contexto histórico y cómo perciben que su entorno influye en sus actos. Además, se busca que los estudiantes comprendan que la sociedad se desarrolla en base a la existencia de diferentes perspectivas, siendo necesaria la convivencia entre ellas, aportando al desarrollo de una democracia pluralista.

    • English

      The present research is focused on the development of historical empathy from the sociocultural approach in secondary school students from a school located in the eastern sector of Santiago. To carry out the research, a qualitative approach was used, which involved the development of the third unit of the national curriculum through the application of worksheets in the classroom. The objective of this study focused on describing the development of their knowledge regarding historical empathy. The results of the research focus on the conceptions they have about people from the past, how they relate their actions to the historical context and how they perceive that their environment influences their actions. Furthermore, it is intended that students understand that society develops based on the existence of different perspectives, coexistence between them being necessary, contributing to the development of a pluralistic democracy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno