Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ecos del ayer, el hoy y el mañana: La conciencia histórica como concepto y propuesta en la formación de licenciados en Ciencias Sociales.

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 10, Nº. 1, 2014, págs. 136-157
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Echoes of yesterday, today and tomorrow: the historical consciousness as a concept and proposal on the training of graduates in social sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo socializa los principales resultados de la investigación: “Tejidos entre tiempos y lugares para transformar a Clío: la formación de la conciencia histórica como posibilidad desde la enseñanza de la historia regional”. Desarrollado entre los años 2012 y 2013, el cual contó con la participación de docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas. La metodología seleccionada para el desarrollo de la investigación fue la teoría fundamentada, entorno que explica una integración entre el trabajo teórico y práctico como eje para proponer una teoría sustantiva basada en el interés y el problema objeto de estudio. La intención de aportar a los procesos de formación del docente en Ciencias Sociales, es uno de los objetivos centrales de la investigación a partir de dos ejes transversales: primero, la conciencia histórica como una categoría de a historia y la enseñanza en ciencias sociales y segundo, la historia regional como una posibilidad para aportar a la formación de la mencionada conciencia y construir comunidades académicas que discutan sobre la complejidad y los retos para los docentes colombianos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno