Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación

  • Autores: Liliam Almeyda Hidalgo, María Soledad Jiménez
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Nº. 26, 2020, págs. 179-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching the history and conceptions of citizenship in the practices of teachers in training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este artículo da cuenta de un estudio sobre la formación práctica de profesores de historia, con el fin de analizar los enfoques de enseñanza de la Historia implementados por los docentes en formación en el contexto de su práctica profesional y proyectar las relaciones que sería posible establecer con diferentes concepciones de ciudadanía. Específicamente, se desarrolló un estudio de caso múltiple a partir de la aplicación de distintos tipos de entrevistas asociados a observaciones de clases, que permitió realizar una aproximación intensiva al objeto de estudio. Para el análisis de información se combinaron algunos principios de Teoría Fundamentada con orientaciones de una Descripción Densa. Los resultados reportan los enfoques historiográficos y didáctico disciplinar que predominan en la enseñanza de la Historia de los profesores en formación, y que son de corte más bien tradicional, lo que podría proyectar una asociación con concepciones de ciudadanía también tradicionales desde una perspectiva temática pues se abren algunas posibilidades desde una lógica procedimental.

    • English

      Abstract: This article reports on a study on the practical training of history and social science teachers, in order to analyze the History teaching approaches implemented by trainee teachers in the context of their professional practice and to project the relations that it would be possible to establish with different understandings of citizenship. Specifically, a multiple case study was developed from the application of different types of interviews associated with classroom observations, which allowed an intensive approach to the object of study. For the analysis of the information, some principles of Grounded Theory were combined with guidelines of a Dense Description. The results report the historiographic approaches and didactic discipline that predominate in the teaching of History teachers in training and that are rather traditional in nature, which could project a link with citizenship conceptions also traditional from a thematic perspective since they open up some possibilities from a logical procedure.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno