Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia enseñada y género: variables sociodemográficas, nivel educativo e itinerario curricular en el alumnado de Educación Secundaria

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] IES Bernat de Sarrià de Benidorm
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 45 (Coords.: M.ª Consuelo Díez Bedmar (Univ. de Jaén) y Antonia Fernández Valencia (Univ. Complutense )), 2019 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género.), págs. 83-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History taught and gender: socio-demographic variables, educational level and curricular itinerary in the Secondary Education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio busca analizar la potencial influencia de variables sociodemográficas tradicionales (sexo, edad y procedencia geográfica), y del curso e itinerario curricular (Ciencias / Humanidades y Ciencias Sociales) de un grupo de estudiantes españoles de Educación Secundaria (n = 124) en sus creencias epistemológicas y metodológicas sobre la Historia y, en particular, en el lugar otorgado a la experiencia social de las mujeres en la historia enseñada. Se emplea una metodología cuantitativa de corte prospectivo transversal mediante análisis estadísticos descriptivos e inferenciales. Los resultados informan de la inexistencia de diferencias estadísticamente significativas entre el sexo, la edad, el curso y la especialidad y las creencias de los y las estudiantes, y de su evidencia entre la procedencia geográfica del alumnado y sus concepciones sobre la construcción del conocimiento histórico, y la responsabilidad de la Historia en la visibilización de personas y grupos sociales e históricos tradicionalmente invisibles.

    • English

      The present study seeks to analyze the potential influence of traditional sociodemographic variables (sex, age and geographical origin), and the course and specialty (Science / Humanities and Social Sciences) of a group of Spanish Secondary Education students (n = 124) in their beliefs epistemological and methodological about History and, in particular, in the place given to the social experience of women in the history taught. A quantitative cross-sectional prospective methodology is used, by performing descriptive and inferential statistical analyzes. The results obtained report the absence of statistically significant differences between sex, age, course and specialty in the beliefs, and its existence between the geographical origin of the students and their conceptions on the construction of historical knowledge, and the responsibility of History in the visibility of traditionally invisible people and social and historical groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno