Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la historia: una experiencia de investigación en educación telesecundaria en Zacatecas

    1. [1] Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, Zacatecas, México
  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 2, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2021), págs. 199-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching of history: a research experience in telesecondary education in Zacatecas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta avances de investigación de experiencias de estudiantes de maestría de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, trabajos que centran la investigación con el modelo de educación histórica a partir de los conceptos de primer y segundo orden; conceptos que permiten visualizar la enseñanza desde otra mirada, para lo que también se señala la utilización de la enseñanza con fuentes primarias, la indagatoria se sigue con el apoyo de la metodología de la investigación-acción, en la cual se puede visualizar el cambio de representaciones que se generan con estudiantes de este periodo educativo. Primero se enuncia el trabajo que se está llevando con estudiantes de segundo grado de telesecundaria, los resultados revelan datos de gran valía sobre los avances en torno al trabajo con fuentes primarias; se deja ver de manera clara el cambio de representaciones que se desarrollan en los adolescentes. En un segundo momento se enuncia sobre cómo trabajar la narrativa histórica para poder generar interés por la asignatura y acercar a los jóvenes al conocimiento histórico y, por ende, desarrollar el pensamiento y conciencia histórica, para ello se enuncian algunos resultados que se han obtenido de las investigaciones en proceso, también se puede visualizar hacia dónde poder dirigir la enseñanza-aprendizaje en telesecundaria con el modelo de educación histórica y que además los estudiantes le encuentren sentido y gusto a la asignatura, asunto que implica afrontar retos para los docentes que incursionan en este campo de acción. El sustento teórico es desde Arteaga y Camargo, Pagès, Santiesteban, Galván, entre otros, que plantean el modelo de educación histórica.

    • English

      The article presents research from experiences of students working towards a Master’s Degree from the Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, which focuses on the historical educational model based on first and second order concepts; concepts that allow to visualize teaching from another point of view, for which the use of teaching with primary sources is also indicated, the inquiry is followed with the support of the action-research methodology, where the change of representations can be visualized, generated by students from this educational period. First, the investigation that is being carried out with second-grade tele-secondary students is enunciated, the results reveal data of great value on the advances regarding working with primary sources; the change in representations that develops in adolescents is clearly visible. Secondly, it states how to work the historical narrative in order to generate interest in the subject and to bring young people closer to historical knowledge and, therefore, develop historical thought and awareness, for this, some results that have been obtained from research in progress are shown. It is also possible to visualize where to direct the teaching-learning in tele-secondary with the historical educational model, where in addition, incidentally, students find meaning and take a liking in the subject, a matter that implies facing challenges to teachers who venture into this field. The theoretical support comes from Arteaga and Camargo, Pagès, Santiesteban, Galván, among others, who propose the historical educational model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno