Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender de nuestra historia reciente desde el territorio: la Historia Local en la escuela desde las reflexiones docentes

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad Finis Terrae / Universidad de Santiago de Chile
    2. [2] Universidad de Chile / Universidad de Santiago de Chile / Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Localización: Historia Regional, ISSN-e 2469-0732, ISSN 0329-8213, Nº. 53, 2024 (Ejemplar dedicado a: Tercer Cuatrimestre (Setiembre-Diciembre))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning about our recent history from the territory: Local History in school from teachers' reflections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo del pensamiento histórico y social en Chile experimenta importantes desafíos debido a problemáticas nacionales y globales (crisis sociopolítica interna, impacto de la pandemia del COVID en formación escolar). Estas problemáticas abren la posibilidad a las comunidades educativas de pensar colectivamente su pasado, presente y futuro, haciendo del territorio un elemento central para la construcción de su devenir. Este nuevo escenario plantea interesantes retos a nivel educativo para la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, la que se transforma en una instancia ideal para problematizar, responder preguntas y posicionarse sobre el entorno local y nacional, desde una perspectiva temporal. La presente comunicación sintetiza el desarrollo del proyecto “Aprender de nuestra Historia reciente desde el territorio”, el que tuvo como objetivo integrar la Historia Local en el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales en escuelas públicas de sectores populares de Santiago de Chile (2021- 2022) y analiza sus resultados desde la mirada docente.

    • English

      The development of historical and social thinking in Chile is experiencing important challenges due to national and global problems (internal sociopolitical crisis, impact of the COVID pandemic on school education). These problems open the possibility for educational communities to think collectively about their past, present and future, making the territory a central element for the construction of their future. This new scenario poses interesting challenges at an educational level for the subject of History and Social Sciences, which becomes an ideal instance to problematize, answer questions and position oneself on the local and national environment, from a temporal perspective. This communication summarizes the development of the project “Learning about our recent History from the territory”, which aimed to integrate Local History in the learning of History and Social Sciences in public schools in popular sectors of Santiago de Chile (2021 - 2022) and analyzes its results from a teaching perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno