Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación ciudadana en la formación inicial docente: Un modelo de aprendizaje de la enseñanza de la formación ciudadana en integración con la escuela y sus requerimientos

  • Autores: Mabelin Garrido Contreras, María S. Jiménez Morales
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Nº. 26, 2020, págs. 349-370
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizen training in initial teacher training: A learning model for teaching citizenship training in integration with the school and its requirements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El Área de Formación Ciudadana se ha instalado en la política educativa mediante la implementación de leyes que se vinculan con su desarrollo en las escuelas. No obstante, se encuentra escasamente incorporado en la Formación Inicial Docente. Precisamente esta investigación caracteriza los aspectos clave del modelo de Formación Ciudadana en la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile. Se desarrolló una investigación cualitativa, revisando un corpus documental y utilizando el enfoque Self-study con el propósito de sistematizar, reflexionar y evaluar el modelo implementado, considerando la propia práctica docente. Los resultados muestran los componentes de la propuesta de aprendizaje de la vida política activa y crítica, enfatizando la relación con los actores de la institución escolar. Los mayores desafíos están asociados a la complejidad del vínculo con la escuela, lo que en ocasiones tensiona el modelo de innovación para profesores en formación.

    • English

      Abstract: The Citizen Training Area became a part of the educational policy through the implementation of laws linked to its development in schools. However, its incorporation into the initial teachers’ training is limited. This research characterizes the key aspects of the citizen-training model in the History and Social Sciences Pedagogy program of the Universidad Alberto Hurtado in Santiago, Chile. We developed qualitative research, reviewed a documentary corpus, and used the Self-study approach to systematize, reflect, and evaluate the model implemented, considering the teaching practice itself. The results show the proposal’s components for learning active and critical political life, emphasizing the relation with school actors. The most significant challenges are associated with the complexity of the link with the school, which sometimes strains the innovation model for teachers in training.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno