Sevilla, España
Este artículo toma como referente la teoría de las representaciones sociales para dar cuenta de las continuidades y rupturas en la manera como se ha ‘imaginado’ a los pueblos indígenas en manuales de historia y ciencias sociales entre los años 1982-1999, un periodo caracterizado por importantes cambios políticos, curriculares e historiográficos en Colombia. Como opción metodológica se recurrió al análisis del discurso, integrando el método de análisis iconográfico para el apartado visual. En el contenido del artículo se presentan algunas reflexiones referentes al lugar de los indígenas en el discurso histórico escolar, con especial énfasis en el itinerario metodológico que se diseñó para esta investigación, así como diferentes categorías temáticas. Esta apuesta permitió el hallazgo de representaciones sociales profundamente marcadas por estereotipos que descontextualizan y normalizan su imagen desde una visión colonial.
This article takes the social representations theory as a reference to show the continuities and ruptures in the way indigenous peoples have been ‘imagined’in social studies textbooks between 1982-1999, a period characterized by important curricular and historiographic changes in Colombia. As a methodological option, discourse analysis was chosen, incorporating the iconography analysis method for the visual section. The article presentssome reflections regarding the place of the indigenous peoples in the discourse, with emphasis on the methodological itinerary that was designed for the research, as well as different thematic categories. This research unveiledthe existence of social representations deeply marked by stereotypes that decontextualize and normalize the image of indigenous peoples from a colonial point of view.
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