Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El itinerario didáctico teatralizado con perspectiva de género como recurso para la enseñanza de la historia moderna en Educación Secundaria.

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 49, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historical thinking skills from an international perspective), págs. 301-325
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The didactic itinerary dramatised with a gender perspective as a resource for teaching modern history in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una propuesta de innovación educativa, dirigida al alumnado de Educación Secundaria, fundamentada en el uso de los itinerarios didácticos teatralizados como recurso didáctico con perspectiva de género. Para su confección se pretende una metodología que privilegia los contenidos procedimentales y que fomenta el pensamiento histórico y, por ende, el pensamiento crítico. Los contenidos seleccionados están relacionados con el siglo XVI y XVII y, más concretamente, con la persecución y procesamiento de mujeres por brujería y hechicería por parte del Tribunal de la Inquisición. Para ello se toma como centro de estudio el proceso que se llevó a cabo en Córdoba contra Leonor Rodríguez, lo que llevará al alumnado a reflexionar y a preguntarse sobre los estereotipos de la mujer en la historia, así como en la actualidad, con la intención de formar a una ciudadanía crítica y comprometida.

    • English

      A practice of educational innovation is presented, aimed at Secondary Education students, based on the use of dramatised itineraries as a didactic resource with a gender perspective. To develop a methodology that favours procedural content and encourages historical thinking and, therefore, critical thinking. The contents selected are related to the 16th and 17th centuries and, more specifically, to the persecution and prosecution of women for witchcraft and sorcery by the Court of the Inquisition. To this end, the focus of study is the trial carried out in Cordoba against Leonor Rodriguez, who will be the protagonist of the didactic itinerary through that city, which will lead students to reflect on and question the stereotypes of women in history, as well as in the present day, with the intention of educating a critical citizenry committed to social problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno