Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ApS con fuentes orales para hacer frente a la España vaciada en Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 43, 2022, págs. 53-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-Learning with oral sources to adress empty Spain in Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Formar una ciudadanía crítica ante los problemas de nuestro tiempo constituye una finalidad esencial de la enseñanza de las Ciencias Sociales en todas las etapas educativas. Para alcanzarla, el Aprendizaje Servicio (ApS) y el recurso a las fuentes orales pueden resultar especialmente útiles en Educación Infantil. Este estudio profundiza en las posibilidades que ofrece en esta etapa fusionar ambas prácticas metodológicas para facilitar la comprensión de problemáticas sociales y el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico y compromiso social. Esta investigación cualitativa adopta un enfoque metodológico hermenéutico basado en el análisis de los aprendizajes generados en una muestra de 25 escolares de entre 4 y 5 años que, a partir de entrevistas a sus abuelos, desarrollan un proyecto de ApS centrado en la España vaciada. Los resultados confirman el potencial educativo que tiene en Educación Infantil la utilización de fuentes orales para acercarse desde el ApS a problemas sociales actuales, promoviendo aprendizajes cognitivo-académicos, cívicos y sociales.

    • English

      An essential objective in Social Sciences teaching in all educational stages is to educate critical citizens able to face contemporary issues. To achieve this goal, Service-Learning (SL) and the usage of oral sources can be especially useful in Early Childhood Education. This study explores the possibilities offered at this stage by combining methodological practices to facilitate the understanding of social issues and the development of historical thinking skills and social commitment. This qualitative research adopts a hermeneutic methodological approach based on the analysis of the learning generated in a sample of 25 schoolchildren between 4 and 5 years old under a Service-Learning project that, based on interviews with their grandparents, focused on empty Spain. The results confirm the educational potential of using oral sources in Early Childhood Education to approach current social problems through SL, promoting cognitive-academic, civic, and social learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno