Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Centros de cautiverio de Pamplona durante el franquismo: una propuesta didáctica

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Gerónimo de Uztariz, ISSN-e 2952-1238, ISSN 1697-5081, Nº. 37, 2023, págs. 107-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pamplona's captivity centres during Franco's regime: a didactic proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo formula una propuesta de unidad didáctica que explora las posibilidades de enseñar historia en las aulas de secundaria y bachillerato a través del estudio de un fenómeno y un caso en particular: el de la Prisión Provincial de Pamplona. A través de esta, se propone estudiar el siglo XX y, en concreto, las décadas que siguen a 1936 y su contexto histórico, social y político. Así, además de la represión franquista, también dará pie al análisis de otros procesos político-sociales de gran importancia a finales del siglo XX como, en este caso, la Insumisión.

      Además del desarrollo del pensamiento histórico y el análisis crítico de la información, esta unidad didáctica apuesta por la utilización de diversas fuentes en el estudio de la historia, acercando así al alumnado al trabajo que realizan los historiadores e historiadoras. Por otra parte, también explora metodologías como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y otros métodos que garantizan un aprendizaje significativo e integrado.

    • English

      This paper formulates a didactic unit proposal that explores the possibilities of teaching history in secondary and high school classrooms through the study of a particular phenomenon and case: the Provincial Prison of Pamplona. Through it, it is proposed to study the 20th century and, in particular, the decades following 1936 in their historical, social and political context. Therefore, in addition to Franco's repression, it will also give rise to the analysis of other political and social processes of great importance at the end of the 20th century, such as, in this case, the Insubordination movement.

      In addition to the development of historical thinking and critical analysis of information, this didactic unit is committed to the use of various sources in the study of history, thus bringing students closer to the work done by historians. Furthermore, it also explores different methodologies such as Problem Based Learning (PBL) and other methods that guarantee meaningful and integrated learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno