Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diario de un nativo. El ejercicio narrativo como estrategia para el aprendizaje de la historia en Educación Primaria.

  • Autores: Pablo Calderón López, Laura Arias Ferrer
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 43 (Coors. monográfico: Francisco Javier Trigueros y Jesús Molina (Universidad de Murcia)), 2017 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la Historia y desarrollo de las competencias sociales y cívicas.)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A native diary. Writing narratives as a strategy to teach and learn history in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la historia planteada para alumnos de 5.º de Educación Primaria en la materia de Ciencias Sociales. Esta se basa en el desarrollo de un ejercicio narrativo. En dicha propuesta el alumnado ha de escribir una hoja de diario sobre la llegada de Colón a América a partir del punto de vista de los nativos. Para la realización de este ejercicio, se propone el uso de diversas fuentes históricas, cuyo análisis proporciona al alumnado el contexto sobre el que realizar el ejercicio. Además, se facilitan una serie de preguntas guía que permitan guiar el propio proceso narrativo. La puesta en práctica de esta propuesta mostró como el alumnado de estas edades es capaz de analizar fuentes y detectar los diferentes puntos de vista en ellas mostrados, así como interpretar los hechos desde cierta perspectiva histórica, plasmándolo así en sus escritos. La realización de ejercicios similares desde etapas tempranas contribuiría pues al desarrollo progresivo de las habilidades del pensamiento histórico.

    • English

      This paper presents a proposal to teach history in Primary Education (10-11 year olds), which is based on the development of a writing narrative. Specifically, the students are asked to write a journal page where the Columbus' arrival in America is described. But this account should be written under the point of view of the native people and be contextualized in that specific period. To develop such a task, some historical sources will be analysed by the students with the aim of providing them the historical context and some key contents in the discussion. They will also have a series of questions to guide the writing process. The implementation of the proposal showed interesting results, as the students were able to analyse the given sources and to identify the existing perspectives and their 'objectivity' as well as interpreting the specific episode chosen under a different point of view. The development of similar activities in history lessons will lead to the development of the historical thinking skills and favour the construction of historical knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno