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La formación de la conciencia geográfica en el aula: estudio de casos en educación secundaria en Chile

  • Autores: Evelyn Ortega Rocha, Joan Pagès Blanch
  • Localización: Revista de Geografía Norte Grande, ISSN-e 0718-3402, Nº. 79, 2021, págs. 325-344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The formation of the geographical consciousness in the classroom: a case-study of the Chilean Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: En la actualidad, la enseñanza de la Geografía implica experiencias de aula que desafíen al estudiantado para la toma de decisiones. La conciencia geográfica es fundamental para que niños y jóvenes comprendan los cambios espaciales de la sociedad y actúen, desde las posibilidades que otorga la perspectiva geográfica, ante los problemas espaciales y ambientales relevantes de su realidad. El objetivo de esta investigación es analizar las decisiones que toma el profesorado en sus clases para formar, o no, una conciencia geográfica crítica. También se presentan los ejes orientadores a partir de los cuales interpretamos las prácticas docentes. Se aplica una metodología mixta con predominio del enfoque cualitativo a partir del estudio de casos. Se realizaron entrevistas y observaciones de aula a cinco docentes chilenos del área de Historia y Ciencias Sociales. Los resultados indican que el profesorado está formando principalmente una conciencia geográfica de carácter descriptivo - analítica porque mantiene una tradición de enseñanza memorística, se mueve en escalas locales y globales en una relación lineal, trata la temporalidad en un momento concreto o desde el pasado al presente, y el protagonismo lo tienen los territorios (en disputa, puntos estratégicos, lugares concretos), mientras que los hombres y las mujeres son invisibilizados.

    • English

      Abstract: Currently, teaching Geography implies classroom experiences that challenge students to make important decisions. Geographic consciousness plays a pivotal role to children and youngsters to comprehend the spatial changes of society, and also, to act against spatial and environmental problems relevant to their realities. The latter said by the possibilities that are granted by a geographical perspective. The aim of this case-study is to analyze whether teachers take into account the critical geographical consciousness formation when teaching. Also, the main themes, which are used to interpret the practice of teaching, are shown. The mixed method is used in this research; however, it is worth mentioning that there is a predominance of the qualitative method. In order to gather information, interviews and classroom observation from five Chilean teachers from History and social science were carried out. Results show that teachers are forming students focusing on geographical consciousness. This focus is based upon a descriptive-analytic position given that it maintains a memory-teaching tradition, which variates from local and global scales. As well, this position considers the temporality of a specific moment, or another moment from past to present, and finally, it also considers the importance of the territories (in dispute, strategical points, specific places) whereas men and women are not addressed.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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